HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"


 

 

 

 

Haikara

“Hacia el Presente a través de Koans”

 

Recurro a este antiguo arte japonés porque es un precioso recurso para permanecer en el aquí y el ahora.

Juego a responder 50 koans (que figuran al final del poemario) para así ayudarme en el proceso de apertura mental que preciso para regresar a mi verdadero Hogar.

Lo publico para compartirlo contigo, porque sé que si a mí me ha sido útil, es posible que pueda serlo para ti.

Con todo mi Amor

Sophi Kara

 

 

 

 

 

NOTA ADICIONAL

Publique este poemario en Enero de 2018, ahora en Julio de 2021, motivada por los talleres de Raku de Loli Puértolas y Fernando Malo, a la que he sido invitada en varias ocasiones para realizar una pequeña actividad sobre estos singulares poemas de origen japonés, lo retomo para adaptarme a la métrica estricta del Haiku 5, 7, 5, obviada en su momento para no restar naturalidad a la respuesta de los koans.

        Espero que disfrutéis con las diferencias que en realidad son sólo aparentes, ya que el contenido, como todo lo esencial, no cambia.

        Gracias, Siempre

                                                               Sophi Kara

 

 

 1

En el aire suspendida,

quedó en silencio

mi mano huérfana



Suspensa al aire,

mi mano, hoy en silencio,

se queda huérfana



2

Fuiste inspiración y ternura,

más no me apego a ti,

porque te amo



Ternura inspiras

más no me apego a ti

porque yo te amo



3

Llenaste con tu fiera

mi Hogar de lágrimas,

no quedó sitio para ti



Tu fiera llena

mi dulce Hogar de lágrimas,

no tienes sitio



4

No preciso asidero

al que agarrarme,

sólo Voluntad



No preciso algo

para agarrarme frágil,

soy Voluntad.



5

Son grilletes invisibles

los que me apresan,

pensamientos vanos



Grilletes fatuos

que invisibles apresan,

vanos pensares



6

Suspendida en la palabra

no pronunciada,

habla el silencio



Verbo en suspenso

que ya no es pronunciado,

habla el silencio



7

Ancestral belleza sin forma,

nada puede definirte,

sólo la sonrisa más sincera



Gracia ancestral

sin forma, indefinida,

veraz sonrisa



8

Tañe una campana al alba,

más el sueño continúa

en torno a tus tribulaciones



Al alba tañe,

más tu sueño prosigue

en inquietud



9

En el rubor de mis mejillas

se derriten copos de nieve

que huyen del invierno



Ruborizada,

la nieve se derrite.

Invierno en fuga



10

Bálsamo para el alma,

observar tu rostro

desnudo de pensamientos



Bálsamo de alma

ver tu rostro desnudo

de pensamientos



11

En mi interior se esconde

un grano de arroz,

contigo podré encontrarlo



Escondo adentro

un granito de arroz,

en ti lo hallo



12

Mi ser es como la brisa,

para poder sentirlo,

abro puertas y ventanas



Mi ser es brisa

abro vanos y puertas

para sentirlo



13

El sauce rebosa vida,

sus hojas pintan

mi jardín de otoño



Rebosa el sauce,

sus ocres hojas vuelan.

Jardín de otoño





14

Su pelaje se confunde

con la manta que,

suavemente le acoge



Es su pelaje

la manta que tan suave

siempre le acoge




15

Pronuncio tu nombre amado

y el vacío, lo llenan mis labios

con la más dulce sonrisa



Te nombro Amado

y el vacío se colma

con mi sonrisa



16

Traigo un poema lejano

que las estrellas recitan

mientras siguen alumbrando.



Traigo ese poema

que los astros recitan

al alumbrar



17

La Verdad que sostengo

es lo que me sostiene,

es grande como esta luna



Yo la sostengo,

mas ella me sostiene

grande cual Luna



18

Tiempo entregado a los sentidos,

el banquete está en la mesa,

ahora ya no queda nada



Tiempo entregado,

el banquete es dispuesto,

no queda nada




19

Asisto al cambio de estación,

así como a mi propia

y asumida metamorfosis.



Nueva estación,

asumo así mi propia

metamorfosis



20

Ineludible presencia, innata,

me siento y te siento,

por siempre ligadas.



Presencia innata

ineludible, a ti me

siento ligada




21

Me alejo de los sentidos

para completarme,

y hallar la plenitud



En compleción,

alejando sentidos.

Soy plenitud



22

Los pájaros trinan y vuelan,

yo escucho y observo,

así canto y surco el cielo



Trinan y vuelan,

solo escucho y observo,

canto y navego.



23

En una quietud extrema

me hallo sumida.

Acompáñame o déjame.



Quietud extrema

en que me hallo sumida.

Vienes o vas



24

La temperatura oscila

en esta ilusión efímera,

no pidas permanencia



Tiempo que oscila

efímera quimera

sin permanencia



25

No hay brecha en este círculo

completo en sí mismo,

no preciso nada más.



Círculo pleno

sin brecha ni fisuras

nada preciso



26

Corazones en mi taza de té

para despertar un día

pleno de Amor



Dos corazones

en mi taza, despierto

plena de Amor



27

Ahora es el instante,

aquí es el estado,

la Luz que gobierna en mí



Instante amado,

estado en plena Luz

que me gobierna



28

No tengo nada que ver,

nada que veo es mío,

estoy en el Todo.



No más que ver,

nada que veo es mío,

soy en el Todo




29

Estoy escribiendo haikus,

es un buen instante,

como cualquier otro



Escribiendo haikus,

inaudito instante único,

como cualquiera



30

El río discurre sin cesar,

su corriente me embelesa,

más ya no tengo sed



Discurre el río,

su corriente cautiva.

No tengo sed




31

La oruga aspira a mariposa,

a su nuevo Hogar,

para regresar y no volver.



La oruga aspira

a su Hogar liberado,

sin vuelta atrás



32

Siempre estamos juntos

y nos percibimos separados,

sólo es una percepción.



Siempre tan cerca

y nos sentimos lejos,

triste invención




33

Ocupo una determinada posición,

en un espacio limitado,

pero nunca estuve ahí



Un punto fijo,

un espacio acotado,

ahí nunca estoy



34

Inexpresable e inefable,

pretenderte es

la más dulce quimera



Inexpresable,

e inefable aspirar,

eres quimera.




35

No tengo otro afán,

que conocerme

para llegar a ti.



No tengo afán,

que por fin conocerme,

llegar a ti



36

Qué mueve a la flor

a la belleza y al aroma,

sino su contemplación.



Mueve a la flor

a su aroma y beldad:

su devoción



37

Llega un sonido ancestral,

más insisto en la ignorancia

de no querer escuchar.



Voz ancestral,

persisto en ignorancia,

sin escuchar



38

Des-haciendo para despertar,

apegos y temores,

y liberar el Ser.



Des-hago apegos,

y temores, despierto,

libero el Ser



39

Nubes que en la mente

impiden navegar,

sólo son ilusiones



Nubes de-mentes

impiden navegar,

son ilusiones



40

En mis manos hallo

todo lo que preciso,

tómalas en las tuyas



En mis manos hay

todo lo que preciso,

ahora son tuyas.



41

La morera se desnuda

ante la puerta de mi Hogar.

Ya no precisa hojas



Desnudado árbol

frente al Hogar, sin hojas,

nada precisa



42

Frío, viento, el invierno

aleja a las mariposas

y ellas se alojan en mí



Invierno frío

las mariposas vuelan,

viven en mí



43

Dejé las sábanas tendidas

para que secaran al Sol.

Sé que todo está bien.



Tendida al Sol

sábana que se seca.

Todo está bien



44

No temo este vacío,

ni a este silencio,

del abismo me alimento.



Venzo al vacío

y al silencio que nutre,

colma el abismo



45

Sé que vivo engañada,

que las apariencias confunden,

pero te veo y sonrío



Sé de esta farsa,

de la burda apariencia,

sonrío al verte



46

Mi taza de té humea,

su líquido quema,

yo me caliento



Taza que humea,

abrasador fluido,

yo me caliento



47

Recibí lo que siempre tuve,

perdí lo que nunca fue mío,

sólo queda la Verdad



Tuve lo mío,

perdí lo que fue ajeno,

la Verdad queda



48

El agua resbala sobre mi piel,

no se aferra a ningún poro,

generosamente limpia.



El agua limpia,

sin aferrarse a nada,

tan generosa



49

Siento mi postura en la mesa,

no me distraen las voces,

ahora sólo se oye la mía



En mi postura,

ninguna voz distrae,

solo la mía

(que es la tuya)



50

Me quedo así, eternamente,

en el estado dichoso

de permanecer contigo



Eternamente,

en el dichoso estado

de estar contigo




Hacia el presente a través de 50 Koans (extraídos del libro "El árbol de los haikus").


1. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?



2. Un monje preguntó a Joshu muy en serio: ¿Tiene un cachorro de perro la naturaleza de Buda? Joshu dijo: - Mu!* Significa “no"



3. Goso dijo: -magina un búfalo de agua que pasa por una ventana enrejada. Han pasado ya su recia cabeza, sus cuernos y sus cuatro patas. ¿Por que no puede pasar el rabo?


4. El maestro Sekiso dijo: estas en la punta de un poste de treinta metros ¿Cómo seguir avanzando?


5. Cuando hayáis alcanzado vuestra propia naturaleza, seréis libres del nacimiento y la muerte. Pero, ¿Cómo os liberareis cuando vuestros sentidos hayan desaparecido?


6. Te has subido a un árbol. Resbalas y te quedas colgado de una rama con la boca; tus manos no pueden agarrarse al ramaje, ni tus pies pueden alcanzar tronco alguno. Supón que debajo del árbol hay otro hombre que te pregunta: ¿Cuál es el significado del budismo? Si no respondes, evades la pregunta. Si respondes, pierdes la vida al caer ¿Cómo responder?


7. ¿Cuál era nuestro rostro original antes de que nos dieran a luz nuestros padres?


8. El maestro Ummon dijo: Si el mundo es tan grande, ¿por que cuando suena la campana te pones el hábito de monje?


9. Un día que Hokoji estaba con sus discípulos, señaló unas nubes en el cielo y dijo: —Estos preciosos copos de nieve no caen en ningún lugar en particular. Entonces un monje de zen le pregunto: ¿Dónde caen entonces? Hokoji le dio una bofetada como respuesta.


10. Un monje le preguntó al maestro Ummon:

Cuando no surge ningún pensamiento, ¿existe algún error? Ummon dijo: —Monte Sumeru!


11. El maestro Seppo dijo: El mundo entero, cuando lo agarramos con los dedos, no es mayor que un grano de arroz. Pero si lo tiramos ante nosotros, nos será imposible encontrarlo. Llama a los demás con el tambor, vamos a buscarlo juntos a ver si lo encontramos.


12. En vuestros cuerpos físicos, justo en el interior de vuestra carne, se halla un ser carente de rango que a menudo entra y sale por las puertas de vuestros rostros. ¿Quién es?


13. Un monje preguntó a Joshu muy en serio: ¿Cuál es el significado de que Buda predicase durante cuarenta años? - El arce en el jardín – replicó Joshu.


14. Un discípulo pregunto al maestro Ummon: ¿Qué es el cuerpo puro de la verdad? Ummon dijo: Una flor que ha brotado. ¿Y qué aspecto tiene entonces?, preguntó el discípulo. Ummon respondió: Un león de dorado pelaje.


15. ¿Quién está recitando el nombre de Buda?


16. Hyakujo tomó una botella y la puso en el suelo. Luego preguntó a sus discípulos: ¿si os permitieran llamar a esto «botella», cómo la llamaríais?


17. Cada rama de coral está sosteniendo la luna.


18. Un monje preguntó al maestro Haryo: ¿Cuál es la enseñanza de la escuela Daiba? A lo que Haryo respondió: Un cuenco de plata lleno de nieve.


19. Fuketsu dijo: Levanta una mota de polvo y la nación prosperará, mientras que si no levantas la mota de polvo, la nación sucumbirá.


20. Pisáis la hierba e indagáis en el Principio, solo para caer en la cuenta de vuestra naturaleza. Decidme ahora mismo, ¿Dónde está esa naturaleza?


21. Si todas las cosas se reducen a la unidad, ¿a que se reduce dicha unidad?


22. El maestro Ummon dijo: Las medicinas curan las enfermedades. La Tierra entera es una medicina pero, ¿Qué es tu propio yo?


23. Supón que te encuentras en la carretera a un hombre que entiende el camino —dijo el maestro Gettan—. No puedes permanecer en silencio, pero tampoco puedes emplear palabras. ¿Qué harías entonces?


24. Un monje preguntó al maestro Tozan: ¿Cómo puede uno escapar al frio del invierno y al calor del verano?¿Por que no te vas a un lugar donde no haga frio ni calor?, respondió Tozan.

¿Cuál es ese lugar sin frio ni calor?, preguntó el monje, a lo que Tozan concluyó: Cuando hace frio, te congelas. Cuando hace calor, te quemas.

25. El maestro trazó un circulo delante del discípulo y dijo: Bien, ¿y ahora que?


26. Di una frase en la que la no interfiera la inteligencia.


27. Un monje dijo al maestro Kenpo: Me pregunto cual es el camino a Buda (la iluminación). Kenpo levantó su bastón, trazó una nea en el aire y declaró: Está aquí.


28. Cuando no veo, ¿por que no puedo ver lo que no veo?

29. Ummon habló así a los monjes: No os pregunto sobre hace quince días, sino de lo que ocurrirá de aquí a quince días. Vamos, !decid algo! Como ninguno dijo nada, Ummon respondió por ellos: Cada día es un buen día.

30. Wakuan se enfadó al ver una imagen de Bodhidharma con barba y dijo: ¡por qué no tiene barba este tipo?


31. Un monje preguntó a Kegon: ¿Cómo puede retornar a la realidad la persona iluminada? Kegon respondió: Un espejo roto nunca vuelve a reflejar. Las flores caídas tampoco regresan a las viejas ramas.


32. Dogo visitaba a un monje enfermo, al que preguntó: ¿Dónde podre encontrarte cuando mueras y dejes tu cadáver? Nos encontraremos donde nada muere.


33. Un día. que Manjusri estaba ante la puerta, el Buda lo Ilamó: Manjusri, Manjusri, ¿por que no entras? A lo que Manjusri respondió: No veo que esté fuera. ¿Por que debería entrar?

34. Sin palabras, sin silencio, ,puedes decirme la verdad?


35. Un monje dijo a Joshu: Acabo de entrar en el monasterio. Por favor, enséñame. ¿Has comido tus gachas de arroz?, le pregunt6 Joshu. Ya he comido, respondió el monje. Entonces lava tu cuenco. En este momento el monje alcanzo la iluminación.


36. Cuando Buda estaba en la montaña de Grdhrakuta, tomó una flor entre sus dedos y la mostró delante de su audiencia. Todo el mundo estaba en silencio. Sólo Maha-Kashapa sonrió ante esta revelación, aunque intentó controlar las líneas de su rostro.


37. Chu, el maestro del emperador, llamó a su asistente Oshin. - Sí – respondió éste. - Oshin – repitió Chu. - Sí – repitió Oshin. - Oshin – le volvió a llamar Chu. - Sí – respondió nuevamente Oshin. Chu dijo entonces: Debería disculparme ante ti por llamarte tantas veces, pero en realidad eres tú quien debería disculparse.

38. El camino no pertenece al mundo de la percepción ni al de lo imperceptible. El conocimiento es una ilusión y el no-conocimiento es un absurdo. Si quieres alcanzar el verdadero camino más allá de la duda, deberías gozar de la misma libertad que el cielo. No lo llames bueno ni no-bueno.

39. Joshu fue a un lugar donde un monje se había retirado a meditar y le preguntó: ¿Qué es? ¿Es que? El monje levantó su puño y Joshu contestó: Los barcos no pueden permanecer donde el agua no es profunda.


40. Un monje llamado Seizei pidió a Sozan: Seizei está solo y es pobre. ¿Por que no lo confortas? Sozan dijo entonces a Seinzei: Tienes el zen, el mejor vino de China, y ya te has acabado tres tazas. Pero sigues diciendo que ni siquiera te ha mojado los labios.


41. ¿Por que un hombre iluminado no se tiene sobre sus propios pies y se explica por si mismo?


42. Un monje preguntó a Ummon: ¿Qué es el Buda? Y Ummon respondió: Un excremento seco.

43. El maestro Hogen había llegado al monasterio de Seiryo, donde estaba a punto de dar una charla antes de la cena, cuando notó que la pantalla de bambú para la meditación no había sido plegada. La señaló con el dedo y dos monjes se levantaron de la audiencia para plegarla. Al observar esto, Hogen dijo: El estado del primer monje es bueno, pero no puedo decir lo mismo del segundo.


44. Un monje preguntó a Nansen: ¿Hay alguna enseñanza que ningún maestro haya predicado antes? Nansen dijo:—Si, la hay. ¿Cual es?, preguntó el monje. No es la mente, no es el Buda, no son las cosas.


45. Tenéis un par de orejas, pero ¿Qué habéis oído con ellas? Tenéis una boca, pero ¿Qué habéis dicho con ella? Tenéis ojos, pero ¿Qué habéis visto con ellos? Nunca habéis oído, ni hablado, ni visto, ni oído.


46. Un discípulo preguntó a su maestro: ¿Qué es la iluminación? Y el maestro respondió: Cuando tengas hambre, come. Cuando tengas sueño, duerme.

47. Si veo que tienes un bastón, te lo daré. Si veo que no tienes bastón, te lo quitaré.


48. Un joven monje preguntó a su maestro: ¿Cuál es la verdadera naturaleza espiritual de la vida? Su maestro tomó un cuenco lleno de agua y se la arrojó a la cara. Luego le dijo: Ve a lavarte la boca!


49. Dabai preguntó a Baso: ¿Qué es el Buda? A lo que Baso respondió: la mente es el Buda.


50. Cuando os hayáis liberado del ciclo del nacimiento y de la muerte, sabréis adonde ir. Pero después de haberos descompuesto en los cuatro elementos, ¿adónde vais a ir?




Comentarios

Entradas populares de este blog

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24