HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"
Haikara
“Hacia el Presente a
través de Koans”
Recurro
a este antiguo arte japonés porque es un precioso recurso para permanecer en el
aquí y el ahora.
Juego a responder 50 koans (que figuran al final del poemario) para así ayudarme en el proceso de apertura mental que preciso para regresar a mi verdadero Hogar.
Lo
publico para compartirlo contigo, porque sé que si a mí me ha sido útil, es
posible que pueda serlo para ti.
Con
todo mi Amor
Sophi Kara
NOTA
ADICIONAL
Publique este poemario en Enero
de 2018, ahora en Julio de 2021, motivada por los talleres de Raku de Loli
Puértolas y Fernando Malo, a la que he sido invitada en varias ocasiones para realizar una pequeña actividad sobre estos singulares poemas de origen japonés, lo retomo para
adaptarme a la métrica estricta del Haiku 5, 7, 5, obviada en su momento para
no restar naturalidad a la respuesta de los koans.
Espero que disfrutéis con las
diferencias que en realidad son sólo aparentes, ya que el contenido, como todo
lo esencial, no cambia.
Gracias, Siempre
Sophi
Kara
1
En el aire suspendida,
quedó en silencio
mi mano huérfana
Suspensa al aire,
mi mano, hoy en silencio,
se queda huérfana
2
Fuiste inspiración y ternura,
más no me apego a ti,
porque te amo
Ternura inspiras
más no me apego a ti
porque yo te amo
3
Llenaste con tu fiera
mi Hogar de lágrimas,
no quedó sitio para ti
Tu fiera llena
mi dulce Hogar de lágrimas,
no tienes sitio
4
No preciso asidero
al que agarrarme,
sólo Voluntad
No preciso algo
para agarrarme frágil,
soy Voluntad.
5
Son grilletes invisibles
los que me apresan,
pensamientos vanos
Grilletes fatuos
que invisibles apresan,
vanos pensares
6
Suspendida en la palabra
no pronunciada,
habla el silencio
Verbo en suspenso
que ya no es pronunciado,
habla el silencio
7
Ancestral belleza sin forma,
nada puede definirte,
sólo la sonrisa más sincera
Gracia ancestral
sin forma, indefinida,
veraz sonrisa
8
Tañe una campana al alba,
más el sueño continúa
en torno a tus tribulaciones
Al alba tañe,
más tu sueño prosigue
en inquietud
9
En el rubor de mis mejillas
se derriten copos de nieve
que huyen del invierno
Ruborizada,
la nieve se derrite.
Invierno en fuga
10
Bálsamo para el alma,
observar tu rostro
desnudo de pensamientos
Bálsamo de alma
ver tu rostro desnudo
de pensamientos
11
En mi interior se esconde
un grano de arroz,
contigo podré encontrarlo
Escondo adentro
un granito de arroz,
en ti lo hallo
12
Mi ser es como la brisa,
para poder sentirlo,
abro puertas y ventanas
Mi ser es brisa
abro vanos y puertas
para sentirlo
13
El sauce rebosa vida,
sus hojas pintan
mi jardín de otoño
Rebosa el sauce,
sus ocres hojas vuelan.
Jardín de otoño
14
Su pelaje se confunde
con la manta que,
suavemente le acoge
Es su pelaje
la manta que tan suave
siempre le acoge
15
Pronuncio tu nombre amado
y el vacío, lo llenan mis labios
con la más dulce sonrisa
Te nombro Amado
y el vacío se colma
con mi sonrisa
16
Traigo un poema lejano
que las estrellas recitan
mientras siguen alumbrando.
Traigo ese poema
que los astros recitan
al alumbrar
17
La Verdad que sostengo
es lo que me sostiene,
es grande como esta luna
Yo la sostengo,
mas ella me sostiene
grande cual Luna
18
Tiempo entregado a los sentidos,
el banquete está en la mesa,
ahora ya no queda nada
Tiempo entregado,
el banquete es dispuesto,
no queda nada
19
Asisto al cambio de estación,
así como a mi propia
y asumida metamorfosis.
Nueva estación,
asumo así mi propia
metamorfosis
20
Ineludible presencia, innata,
me siento y te siento,
por siempre ligadas.
Presencia innata
ineludible, a ti me
siento ligada
21
Me alejo de los sentidos
para completarme,
y hallar la plenitud
En compleción,
alejando sentidos.
Soy plenitud
22
Los pájaros trinan y vuelan,
yo escucho y observo,
así canto y surco el cielo
Trinan y vuelan,
solo escucho y observo,
canto y navego.
23
En una quietud extrema
me hallo sumida.
Acompáñame o déjame.
Quietud extrema
en que me hallo sumida.
Vienes o vas
24
La temperatura oscila
en esta ilusión efímera,
no pidas permanencia
Tiempo que oscila
efímera quimera
sin permanencia
25
No hay brecha en este círculo
completo en sí mismo,
no preciso nada más.
Círculo pleno
sin brecha ni fisuras
nada preciso
26
Corazones en mi taza de té
para despertar un día
pleno de Amor
Dos corazones
en mi taza, despierto
plena de Amor
27
Ahora es el instante,
aquí es el estado,
la Luz que gobierna en mí
Instante amado,
estado en plena Luz
que me gobierna
28
No tengo nada que ver,
nada que veo es mío,
estoy en el Todo.
No más que ver,
nada que veo es mío,
soy en el Todo
29
Estoy escribiendo haikus,
es un buen instante,
como cualquier otro
Escribiendo haikus,
inaudito instante único,
como cualquiera
30
El río discurre sin cesar,
su corriente me embelesa,
más ya no tengo sed
Discurre el río,
su corriente cautiva.
No tengo sed
31
La oruga aspira a mariposa,
a su nuevo Hogar,
para regresar y no volver.
La oruga aspira
a su Hogar liberado,
sin vuelta atrás
32
Siempre estamos juntos
y nos percibimos separados,
sólo es una percepción.
Siempre tan cerca
y nos sentimos lejos,
triste invención
33
Ocupo una determinada posición,
en un espacio limitado,
pero nunca estuve ahí
Un punto fijo,
un espacio acotado,
ahí nunca estoy
34
Inexpresable e inefable,
pretenderte es
la más dulce quimera
Inexpresable,
e inefable aspirar,
eres quimera.
35
No tengo otro afán,
que conocerme
para llegar a ti.
No tengo afán,
que por fin conocerme,
llegar a ti
36
Qué mueve a la flor
a la belleza y al aroma,
sino su contemplación.
Mueve a la flor
a su aroma y beldad:
su devoción
37
Llega un sonido ancestral,
más insisto en la ignorancia
de no querer escuchar.
Voz ancestral,
persisto en ignorancia,
sin escuchar
38
Des-haciendo para despertar,
apegos y temores,
y liberar el Ser.
Des-hago apegos,
y temores, despierto,
libero el Ser
39
Nubes que en la mente
impiden navegar,
sólo son ilusiones
Nubes de-mentes
impiden navegar,
son ilusiones
40
En mis manos hallo
todo lo que preciso,
tómalas en las tuyas
En mis manos hay
todo lo que preciso,
ahora son tuyas.
41
La morera se desnuda
ante la puerta de mi Hogar.
Ya no precisa hojas
Desnudado árbol
frente al Hogar, sin hojas,
nada precisa
42
Frío, viento, el invierno
aleja a las mariposas
y ellas se alojan en mí
Invierno frío
las mariposas vuelan,
43
Dejé las sábanas tendidas
para que secaran al Sol.
Sé que todo está bien.
Tendida al Sol
sábana que se seca.
Todo está bien
44
No temo este vacío,
ni a este silencio,
del abismo me alimento.
Venzo al vacío
y al silencio que nutre,
colma el abismo
45
Sé que vivo engañada,
que las apariencias confunden,
pero te veo y sonrío
Sé de esta farsa,
de la burda apariencia,
sonrío al verte
46
Mi taza de té humea,
su líquido quema,
yo me caliento
Taza que humea,
abrasador fluido,
yo me caliento
47
Recibí lo que siempre tuve,
perdí lo que nunca fue mío,
sólo queda la Verdad
Tuve lo mío,
perdí lo que fue ajeno,
la Verdad queda
48
El agua resbala sobre mi piel,
no se aferra a ningún poro,
generosamente limpia.
El agua limpia,
sin aferrarse a nada,
tan generosa
49
Siento mi postura en la mesa,
no me distraen las voces,
ahora sólo se oye la mía
En mi postura,
ninguna voz distrae,
(que es la tuya)
50
Me quedo así, eternamente,
en el estado dichoso
de permanecer contigo
Eternamente,
en el dichoso estado
de estar contigo
Hacia el presente a través de 50 Koans (extraídos del libro "El árbol de los haikus").
1. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?
2. Un monje preguntó a Joshu muy en serio: ¿Tiene un cachorro de perro la naturaleza de Buda? Joshu dijo: - Mu!* * Significa “no"
3. Goso dijo: -magina un búfalo de agua que pasa por una ventana enrejada. Han pasado ya su recia cabeza, sus cuernos y sus cuatro patas. ¿Por que no puede pasar el rabo?
4. El maestro Sekiso dijo: estas en la punta de un poste de treinta metros ¿Cómo seguir avanzando?
5. Cuando hayáis alcanzado vuestra propia naturaleza, seréis libres del nacimiento y la muerte. Pero, ¿Cómo os liberareis cuando vuestros sentidos hayan desaparecido?
6. Te has subido a un árbol. Resbalas y te quedas colgado de una rama con la boca; tus manos no pueden agarrarse al ramaje, ni tus pies pueden alcanzar tronco alguno. Supón que debajo del árbol hay otro hombre que te pregunta: ¿Cuál es el significado del budismo? Si no respondes, evades la pregunta. Si respondes, pierdes la vida al caer ¿Cómo responder?
7. ¿Cuál era nuestro rostro original antes de que nos dieran a luz nuestros padres?
8. El maestro Ummon dijo: Si el mundo es tan grande, ¿por que cuando suena la campana te pones el hábito de monje?
9. Un día que Hokoji estaba con sus discípulos, señaló unas nubes en el cielo y dijo: —Estos preciosos copos de nieve no caen en ningún lugar en particular. Entonces un monje de zen le pregunto: ¿Dónde caen entonces? Hokoji le dio una bofetada como respuesta.
10. Un monje le preguntó al maestro Ummon:
Cuando no surge ningún pensamiento, ¿existe algún error? Ummon dijo: —Monte Sumeru!
11. El maestro Seppo dijo: El mundo entero, cuando lo agarramos con los dedos, no es mayor que un grano de arroz. Pero si lo tiramos ante nosotros, nos será imposible encontrarlo. Llama a los demás con el tambor, vamos a buscarlo juntos a ver si lo encontramos.
12. En vuestros cuerpos físicos, justo en el interior de vuestra carne, se halla un ser carente de rango que a menudo entra y sale por las puertas de vuestros rostros. ¿Quién es?
13. Un monje preguntó a Joshu muy en serio: ¿Cuál es el significado de que Buda predicase durante cuarenta años? - El arce en el jardín – replicó Joshu.
14. Un discípulo pregunto al maestro Ummon: ¿Qué es el cuerpo puro de la verdad? Ummon dijo: Una flor que ha brotado. ¿Y qué aspecto tiene entonces?, preguntó el discípulo. Ummon respondió: Un león de dorado pelaje.
15. ¿Quién está recitando el nombre de Buda?
16. Hyakujo tomó una botella y la puso en el suelo. Luego preguntó a sus discípulos: ¿si os permitieran llamar a esto «botella», cómo la llamaríais?
17. Cada rama de coral está sosteniendo la luna.
18. Un monje preguntó al maestro Haryo: ¿Cuál es la enseñanza de la escuela Daiba? A lo que Haryo respondió: Un cuenco de plata lleno de nieve.
19. Fuketsu dijo: Levanta una mota de polvo y la nación prosperará, mientras que si no levantas la mota de polvo, la nación sucumbirá.
20. Pisáis la hierba e indagáis en el Principio, solo para caer en la cuenta de vuestra naturaleza. Decidme ahora mismo, ¿Dónde está esa naturaleza?
21. Si todas las cosas se reducen a la unidad, ¿a que se reduce dicha unidad?
22. El maestro Ummon dijo: Las medicinas curan las enfermedades. La Tierra entera es una medicina pero, ¿Qué es tu propio yo?
23. Supón que te encuentras en la carretera a un hombre que entiende el camino —dijo el maestro Gettan—. No puedes permanecer en silencio, pero tampoco puedes emplear palabras. ¿Qué harías entonces?
24. Un monje preguntó al maestro Tozan: ¿Cómo puede uno escapar al frio del invierno y al calor del verano?¿Por que no te vas a un lugar donde no haga frio ni calor?, respondió Tozan.
25. El maestro trazó un circulo delante del discípulo y dijo: Bien, ¿y ahora que?
26. Di una frase en la que la no interfiera la inteligencia.
27. Un monje dijo al maestro Kenpo: Me pregunto cual es el camino a Buda (la iluminación). Kenpo levantó su bastón, trazó una línea en el aire y declaró: Está aquí.
28. Cuando no veo, ¿por que no puedo ver lo que no veo?
29. Ummon habló así a los monjes: No os pregunto sobre hace quince días, sino de lo que ocurrirá de aquí a quince días. Vamos, !decid algo! Como ninguno dijo nada, Ummon respondió por ellos: Cada día es un buen día.
30. Wakuan se enfadó al ver una imagen de Bodhidharma con barba y dijo: ¡por qué no tiene barba este tipo?
31. Un monje preguntó a Kegon: ¿Cómo puede retornar a la realidad la persona iluminada? Kegon respondió: Un espejo roto nunca vuelve a reflejar. Las flores caídas tampoco regresan a las viejas ramas.
32. Dogo visitaba a un monje enfermo, al que preguntó: ¿Dónde podre encontrarte cuando mueras y dejes tu cadáver? Nos encontraremos donde nada muere.
33. Un día. que Manjusri estaba ante la puerta, el Buda lo Ilamó: Manjusri, Manjusri, ¿por que no entras? A lo que Manjusri respondió: No veo que esté fuera. ¿Por que debería entrar?
34. Sin palabras, sin silencio, ,puedes decirme la verdad?
35. Un monje dijo a Joshu: Acabo de entrar en el monasterio. Por favor, enséñame. ¿Has comido tus gachas de arroz?, le pregunt6 Joshu. Ya he comido, respondió el monje. Entonces lava tu cuenco. En este momento el monje alcanzo la iluminación.
36. Cuando Buda estaba en la montaña de Grdhrakuta, tomó una flor entre sus dedos y la mostró delante de su audiencia. Todo el mundo estaba en silencio. Sólo Maha-Kashapa sonrió ante esta revelación, aunque intentó controlar las líneas de su rostro.
37. Chu, el maestro del emperador, llamó a su asistente Oshin. - Sí – respondió éste. - Oshin – repitió Chu. - Sí – repitió Oshin. - Oshin – le volvió a llamar Chu. - Sí – respondió nuevamente Oshin. Chu dijo entonces: Debería disculparme ante ti por llamarte tantas veces, pero en realidad eres tú quien debería disculparse.
38. El camino no pertenece al mundo de la percepción ni al de lo imperceptible. El conocimiento es una ilusión y el no-conocimiento es un absurdo. Si quieres alcanzar el verdadero camino más allá de la duda, deberías gozar de la misma libertad que el cielo. No lo llames bueno ni no-bueno.
39. Joshu fue a un lugar donde un monje se había retirado a meditar y le preguntó: ¿Qué es? ¿Es que? El monje levantó su puño y Joshu contestó: Los barcos no pueden permanecer donde el agua no es profunda.
40. Un monje llamado Seizei pidió a Sozan: Seizei está solo y es pobre. ¿Por que no lo confortas? Sozan dijo entonces a Seinzei: Tienes el zen, el mejor vino de China, y ya te has acabado tres tazas. Pero sigues diciendo que ni siquiera te ha mojado los labios.
41. ¿Por que un hombre iluminado no se tiene sobre sus propios pies y se explica por si mismo?
42. Un monje preguntó a Ummon: ¿Qué es el Buda? Y Ummon respondió: Un excremento seco.
43. El maestro Hogen había llegado al monasterio de Seiryo, donde estaba a punto de dar una charla antes de la cena, cuando notó que la pantalla de bambú para la meditación no había sido plegada. La señaló con el dedo y dos monjes se levantaron de la audiencia para plegarla. Al observar esto, Hogen dijo: El estado del primer monje es bueno, pero no puedo decir lo mismo del segundo.
44. Un monje preguntó a Nansen: ¿Hay alguna enseñanza que ningún maestro haya predicado antes? Nansen dijo:—Si, la hay. ¿Cual es?, preguntó el monje. No es la mente, no es el Buda, no son las cosas.
45. Tenéis un par de orejas, pero ¿Qué habéis oído con ellas? Tenéis una boca, pero ¿Qué habéis dicho con ella? Tenéis ojos, pero ¿Qué habéis visto con ellos? Nunca habéis oído, ni hablado, ni visto, ni oído.
46. Un discípulo preguntó a su maestro: ¿Qué es la iluminación? Y el maestro respondió: Cuando tengas hambre, come. Cuando tengas sueño, duerme.
47. Si veo que tienes un bastón, te lo daré. Si veo que no tienes bastón, te lo quitaré.
48. Un joven monje preguntó a su maestro: ¿Cuál es la verdadera naturaleza espiritual de la vida? Su maestro tomó un cuenco lleno de agua y se la arrojó a la cara. Luego le dijo: Ve a lavarte la boca!
49. Dabai preguntó a Baso: ¿Qué es el Buda? A lo que Baso respondió: la mente es el Buda.
50. Cuando os hayáis liberado del ciclo del nacimiento y de la muerte, sabréis adonde ir. Pero después de haberos descompuesto en los cuatro elementos, ¿adónde vais a ir?
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