ONTINAR CON EL ARTE Y LA PALABRA



El pasado 16 de diciembre, Juanjo Parcero, profesor del IES GALLICUM me invitó a participar en un evento titulado “Ontinar con el arte y la palabra”.  Allí estuve junto a Mar Blanco y Omar Fonollosa, poetas invitados con los que compartimos una tarde de poesía entrañable y cálida.

Todos leímos unas poesías y ésta es la historia que con ayuda de Omar (el hizo de narrador leyendo lo que está en rojo), relaté hilvanando poesías que escribí hace años y que pertenecen a diferentes poemarios.

“De la confusión a la certeza”

Esta es una historia que habla del dolor, de la  culpa, de las etiquetas….,  de esas cosas que nacen de esa manía que tenemos de juzgar al otro.  También habla de los errores que cometemos cuando estamos heridos, cuando estamos confusos……,  y por supuesto, de cómo dejar atrás lo vivido y empezar a comprender que todo fue un aprendizaje del que salimos fortalecidos, gracias al cual adquirimos la certeza de quienes somos realmente y para qué estamos aquí.

La historia comienza con un ser humano que podría ser yo, o Sophí Kara,  o cualquiera de vosotros…., es un  ser humano al que cuelgan etiquetas para asegurarse de que no va a salirse del camino marcado, pues de hacerlo sería una amenaza y es que el miedo es una pinza que se prende al corazón…..
Te oí

Te oí nombrarme
sin apenas conocerme…
Escuché el sonido trémulo
de los barrotes al acoplarse
entre sí.
Sentí el golpe seco del encierro
y el chasquido de tu muñeca
girando la llave.
Quedé en silencio,
con el gusto del óxido
en mis labios secos
y un timbal de latidos
bailando en mi sien.
Mi rostro se vistió de surcos
donde dejé anidar los murciélagos
de la madrugada,
la vergüenza, los complejos....
quedaron maniatados a mi subconsciente
malogrado.
Debí ensordecer contigo,
debí aprender a obviar el necio
mensaje,
hubiera sido fácil
con tanto ruido, anestesiarme
de tu dolor.
Sin embargo, me acuné
en tus convicciones falsas
en tu decepción.
Te oí nombrarme
y ni siquiera llegaste a conocerme.


El daño

El daño fue irreparable
volé por los aires en fragmentos
desmembrada.
Busqué en mi cuerpo
un asidero al que aferrarme
y mis intentos vanos
se derramaron como lluvia
entre mis lágrimas.

El daño fue irremediable
una incógnita en lamentos
deshojada.
Despejé sus causas
en intenciones marchitas,
invoqué a un pasado
que finge su desmemoria
e ignora palabras.

El daño es un estado
inconfesable,
un extraño que evidencia
en su fracaso,
una realidad terrible,
deleznable.
Incómodo chivato
de emociones,
polizón en el viaje
vulnerable,
el daño fue
inevitable.


            Nuestro protagonista se siente herido, indigno, ¿quién podría reparar un corazón roto?....., tiene ganas de gritar, de golpear, es tiempo de error, tiempo de horror…., nada importa desde el dolor….

En evidencia

No alcanzo
a comprender
tu afán de notoriedad,
si tan poco te crees
¿no será mejor callar?
Ponerse en evidencia
solo revela carencias,
resulta intimidante
tu falta de intimidad.
Actitud tan denigrante
tu afán de protagonismo
delirante paroxismo
tu reafirmar constante.
Anda, ponte delante
no te vayas a espantar.

Milongas

Deja de contar milongas,
si realmente deseas algo
no pierdas el tiempo
alardeando.
No me nombres
nunca más, no me conoces.
No bastan tus burdos mensajes
no es suficiente, ni necesario.
Deja de justificar
tu conducta, el movimiento
se hace andando.
a eso que haces, se llama
teatro.


He perdido el interés

He perdido el interés,
nada me atrae,
ni condiciona,
a nada perdona
mi falta de fe.

He tocado fondo
en el precipicio ajeno,
quedó mi alma gastada
inmune y anestesiada,
no demando desahogo.

He asistido al absurdo,
a la más firme
ignorancia,
No hay elegancia,
todo es burdo.

He roto las cadenas,
mi libertad obliga,
a vivir sin lastres,
evitando el desastre
de mostrar entrega.

He vencido las derrotas,
ya no pierdo, ya no gano,
Ahora todo me es banal,
sola, sola…., sin piedad,
ya nada importa.


            Ha rozado el límite, se ha convertido en el mismo monstruo que un día intentó devorarlo, y no es feliz. Es la hora de la decisión, de redimir todas esas equivocaciones y hallar el camino de la redención. Para ello, cumple 3 deseos:
1º Alejarse
Me alejé de ti

Me alejé de ti
para no sufrir,
como quién siembra espacio
en el tiempo,
y cultiva alas que en su vuelo
se llevan el dolor.

Me alejé de ti
para así admitir
que allí sólo hubo fracaso,
ni un resto
de calma para dar aliento
a este corazón.

Me alejé de ti
para no herir(te),
y evitar hacer más daño.
Lo que siento
se debe al cauto silencio,
sin remisión.

Me alejé de ti
para así vivir,
y respirar despacio….
Ni el viento
se llevará un lamento
de mi voz.



2º Alentarse  
Como Soy

He cortado con: Todo aquello que me compromete,
lo que no me conviene,
lo que no me apetece,
lo que no me compete,
lo que no me merece,
lo que no me comprende,
lo que no me respete,
lo que no me considere…. como soy

He aceptado: Que a nadie me debo
más que a mí misma.
Que debo oponerme
a agresiones egoístas.
Que debo abstenerme
de deseos y de envidias.
Que debo atenerme
a mi propia vida.
Que debo entregarme
sin esperar albricias.
Que debo conocerme
y no justificar mis ruinas,
que debo quererme…… como soy



No más lágrimas

No más lágrimas
insidiosas,
ni más tormentas
fugitivas,
ni gruesos polizontes
de cristal
en tu retina.

No más goteras
engorrosas,
ni más lluvia
vespertina,
ni extraños nubarrones
de humedad
en tus mejillas….

…..salvo por una buena causa,
el agua no se malgasta…..

3º Perdonarse
Te perdono

Te perdono,
porque no sabes lo que dices
ni lo que haces.
Yo, te perdono,
por ignorante,
por esa ignominia infame
que arrastras inconsciente,
de no saber,
o no querer saber.

Te perdono,
cuando miras a otros lindes,
y así evitas lances.
Yo, te perdono,
por cobarde,
por esa desidia inane,
que arrasa tu consciente,
de no querer
o no saber querer.

P.D. Y ya sé que no soy
quién para el perdón,
no tengo ni la fuerza, ni el aplomo…
y aún así…..,
….yo, te perdono.

  
            Llega la certeza y con ella, la dicha, la paz, la consciencia de una vida que merece la pena ser vivida, donde otra vez nada importa…, pero desde el amor. Por fin, nuestro personaje ha aprendido a amar, y sabe que en cualquier instante, la eternidad vendrá a buscarlo.
Hay un árbol
Hay un árbol de cuyas ramas
penden cientos de etiquetas,
hojas caducas que brotaron
del dolor y la tristeza.
En cada una se ha impreso
una sentencia enredada,
entre el ánimo y la cordura
de su dueña.
La esperanza no florece
ni al llegar la primavera,
la lluvia de abril esconde
lágrimas sedientas.
Sed de ser que se corrompe
y  en el estío perece,
entre  fracasos y dudas
sin respuesta.
Desprendimiento soñado,
dulce madurez despierta,
el viento ondula mis  surcos
en este otoño que alienta,
que vuela y barre sentidos.
Ahora el invierno es de paso
hacia una estación
eterna.


La escisión ha remitido
La escisión ha remitido,
nada importa…..,
en esta unidad gloriosa
ya no sobran
los excesos,
ni se ahorran
las inevitables faltas.
Todo huelga,
hasta el juicio que alimenta
de prudencia y sensatez.

La batalla fue un absurdo,
no dejó impronta
ni huella,
ni una sombra
de aquel miedo….
irracional,
de innumerables caras.
Nada importa,
solo queda esta unidad inmensa,
esta alegría de vivir.

Tanta dicha
Tanta dicha es imposible
de explicar.
Cómo encarcelar el aire
que respiro,
cómo dar cobijo
al viento…,
cuando el Amor estalla.....
nada puede detenerlo


Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24