AUTORIDAD AMOROSA- ANNA MASCARÓ


El pasado 8 de marzo, el APA de IES Gallicum organizó una conferencia titulada “Autoridad amorosa” que impartió Anna Mascaró. Fue la primera de una serie de tres que impartirá entre los tres institutos de la zona.
Anna nos sorprendió no sólo por su mensaje auténtico y muy necesario, sino  por su forma de comunicar y asombrar a quiénes tuvimos el placer de encontrarnos con ella aquella tarde.

Nos invitó a reflexionar sobre una educación más amorosa y responsable,  para ello comenzó con una invitación a estar presentes, a estar en el aquí y ahora, a instalarnos en el lugar donde ocurren los milagros, donde se propicia la conexión con lo esencial e invisible.

Continuó destacando la necesidad de propiciar a nuestros hijos unas raíces firmes y robustas, como condición necesaria para adquirir las “alas” imprescindibles para una vida plena, libre y autónoma.

Nos instó a diferenciar entre los actos y las personas, “no somos lo que hacemos o dejamos de hacer”, tan sólo SOMOS y nuestras equivocaciones no son nuestra identidad. Por eso, al educar, en vez de usar el mensaje: “si fueras más…..”, nos propone una alternativa de aceptación de lo que se es, (“te quiero como eres”) donde el mensaje cambia a “eso que haces….”

Educar para amar la vida y amar la vida para educar. Con esta frase nos hizo ver que no podemos transmitir a nuestros hijos lo que no poseemos y nos recomendó la lectura del libro de Eva Bach titulado “Educar para amar la vida”.

Nos propuso mirar hacia adentro para cuestionar nuestra visión de la vida y cómo de forma inconsciente, acabamos por transmitirla a nuestros hijos. La importancia de cambiar el discurso de aquellos hechos que un día nos pudieron doler y desconcertar hasta el punto de albergar resentimientos que se traducen en quejas.

A través de una nueva perspectiva, una nueva visión de nuestras experiencias, éstas se convierten en una fuente de aprendizaje y crecimiento que sustituyen el resentimiento por agradecimiento. Una nueva mirada gracias a la cual podemos descubrir la belleza de la vida y así aprender a amarla.

         Este paso hacia la comprensión y el reconocimiento de lo que es, sin necesidad de demostrar nada al otro, se traduce en liberación y sobre todo, en una paz interior que es lo más sabio que podemos llegar a transmitir a nuestros hijos.

         Una de la dinámicas que propuso, basada en las constelaciones familiares, fue ahondar en nuestro árbol, en el lugar que ocupamos en el sistema familiar y sobre todo, averiguar cuál es la emoción predominante en él, de forma que una vez identificada podamos sanarla y devolver a nuestros ancestros aquello que una vez adquirimos por fidelidad al clan, pero que no nos pertenece.

         Estoy deseando volver a escucharla….., y seguir compartiendo tanta sabiduría y tanta generosidad.

         Sophí Kara

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24