El Unicornio Azul y Sophí Kara



PRESENTAN:

De Poetisas y Musas
-Versos de mujeres transmutados-

Todos los poemas están publicados en la página de este blog titulada "De Poetisas y Musas"


17 marzo de 2019 – 18:00 horas
Centro Social Municipal de San Mateo de Gállego


Yo no se si la transmutación poética existió antes de mi, sólo se que un día, jugando con la poesía, se me ocurrió que una forma de aprendizaje podía ser transmutar poemas de otros, respetando su forma y composición, pero cambiando completamente el mensaje a transmitir.

En el año 2018, después de recibir de manos de mi compañero y amigo Juanjo Parcero, una selección de poemas cuyo punto en común eran haber sido escritos por mujeres, sentí que tenía una deuda pendiente.

Hace años escribí un poemario titulado “Sophí Babá y sus 40 amores” en el que transmuté 40 poemas de 40 autores masculinos. Bécquer, Quevedo, Góngora, Machado, Celaya, …., poetas de los que todos hemos oído hablar ya que en la escuela nos los enseñaron y la sociedad en la que vivimos se encargó de reservarles un hueco para la posteridad.

Eso está bien. Pero también lo hubiera estado el compartir ese hueco con las mujeres. Sólo unas pocas nos suenan: Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán, Teresa de Jesús…., unas pocas, casi olvidadas, casi relegadas al olvido como lo fueron muchas otras.

Hoy presento 50 poemas de maravillosas mujeres, junto a 50 poemas transmutados, que no pretenden competir con los originales, sólo mostrar otra mirada, otra visión y a la vez, rendirles a todas ellas ese homenaje que se merecen, por su valentía, por su arte, por su sensibilidad, por ese amor a la poesía que me hace sentir tan unida a ellas y por qué no…., también a ellos...

El día 17 de marzo no es posible dar lectura a los 50 poemas originales y los 50 transmutados. Esta es la selección de los 6 poemas que con ayuda de 6 mujeres maravillosas, presentaremos ese día:

Sor Juana Inés de la Cruz

Nepantla 1648- Ciudad de México 1695
Octavio Paz la calificó como una poeta intelectual. Niña prodigio y mujer de portentoso talento, en pleno siglo XVII tuvo la osadía de consagrar su vida al estudio y la escritura, y no a formar una familia. Para ello, ingresó como monja en las Carmelitas y luego en las Jerónimas. Su celda fue su biblioteca y un punto de encuentro cultural. 


En que da moral censura a una rosa

Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida

de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!
Sor Juana Inés de la Cruz


Mente que miente y que es oscura,
hieres extravagante y maquiavela,
en tu misterio espurio revelas
sentencias denegadas a la cordura.

Pensamientos que anuncian la locura
de un mundo que expresa la quimera,
que se resiste a su verdadera
esencia de luz y amor que fulgura.

¡Qué percibes en tu sombra, malherida,
siempre tan oculta al sentir que enseñas,
tan ignorada y tan eludida
de tu realidad, para qué más empeñas,
sesgas tu suerte, en desgracia, perdida,
ignorando, cada vez más pequeña!
Sophí Kara



Marina Tsvetáyeva
Moscú 1892- Elábuga 1941
Existen miles de estudios sobre su obra, cada año sale una biografía sobre esta autora rusa, la más leída en su país y en el planeta. Una mujer que vivió una vida radical y extraña, muy representativa de los tiempos de guerra. Escapó y fue apresada; corrió, gritó..., y fue torturada, la enfermedad y la desesperación de verse privada de los suyos, le hizo hacer una pausa alrededor de una soga.


Algún día, criatura encantadora,
para ti seré solo un recuerdo,
perdido allá, en tus ojos azules,
en la lejanía de tu memoria.
Olvidarás mi perfil aguileño,
y mi frente entre nubes de humo,
y mi eterna risa que a todos engaña,
y una centena de anillos de plata
en mi mano; el altillo-camarote,
mis papeles en divino desorden,
Por la desgracia alzados, en el año terrible;
tú eras pequeña y yo era joven.
Marina Tsvetaeva

Serás mía, maldita desmemoria,
recuperaré todos mis recuerdos,
habré de despejar las turbias nubes,
que velarían mi nívea historia.
Desistirás de tu vil empeño,
y en mi mente se abrirá camino
la perenne dicha de saberse hallada
y una paz incomparable, sin pausa
será mi manto; no habrá horizonte
más infinito, ni paisaje que borre
la belleza de mis pasos hacia la cumbre;
seré tu dueña, ahora y entonces.

Sophí Kara

Idea Vilariño
Montevideo 1920 - 2009
Poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya, forma de parte de la llamada Generación del 45. De frágil salud, comenzó a escribir poesía a los 17 años. Esa fragilidad física se extendió a lo emocional y la dotó de una sensibilidad especial. Premiada con distintos galardones, sus poemas se caracterizan por una experiencia íntima, intensa y angustiosa.


Concédeme esos cielos, esos mundos dormidos...
Concédeme esos cielos, esos mundos dormidos,
el peso del silencio, ese arco, ese abandono,
enciéndeme las manos,
ahóndame la vida
con la dádiva dulce que te pido.
Dame la luz sombría, apasionada y firme
de esos cielos lejanos, la armonía
de esos mundos sellados,
dame el límite mudo, el detenido
contorno de esas lunas de sombra,
su contenido canto.
Tú, el negado, da todo,
tú, el poderoso, pide,
tú, el silencioso, dame la dádiva dulcísima
de esa miel inmediata y sin sentido.
 Idea Vilariño


Acéptame sin miedo, en tu mundo conocido….
Acéptame sin miedo, en tu mundo conocido,
no temas mi presencia, ahora marco de tu entorno,
muéstrame tus encantos,
alégrame la risa
que sin pausa reúne nuestro destino.
Dime tú qué alegría, empecinada y simple
nos sostiene ufanos, qué querría
yo más que ese estado,
dime donde tu rumbo, tan impelido
de un retorno que anuncia auroras
que en versos, rimo y hablo.
Tú, el colmado, sé gozo,
tú, el generoso, recibe,
tú, el misterioso, abre tu ánima clarísima
a este ser que arrebata al fin tus dominios.

Sophí Kara




M.ª Elvira Lacaci
El Ferrol 1916- Madrid 1997
Encuadrada dentro de la Generación poética del 27, junto a otras poetas como María Zambrano, Josefina de la Torre, Rosa Chacel o Ernestina de Champourcin,…, fue la primera mujer que obtuvo el Premio Adonais de Poesía en 1956 con Voz humana. Se declara dentro de la poesía social y religiosa, que nace del amor hacia el ser humano, con independencia de su adscripción a un credo religioso determinado.



Árbol enamorado

Se llamaba Dolor
y era un extraño
árbol enamorado sin viscosas resinas de deseos umbríos.

Se llamaba Dolor, Elvira, a veces.
Y era el Norte de Dios.
Pero sus hojas
se desprendían lentas hacia el suelo.

Era un extraño árbol. Sin raíces
ni savia. Aladamente
arrastraba su tronco carcomido
sobre la tierra.

Sobre la tierra que impaciente,
despiadadamente,
empezaba a girarle por las venas.
A gritarle en su giro,
raudo y rojo,
su ineludible puesto. Allí. En la Nada.
Mª Elvira Lacaci



Savia amanecida

Fui llamada Amor
la sentí en mis vasos
savia amanecida que ardorosa fluía por mis adentros puros.

Fui llamada Amor, Sophí, siempre.
Poeta sin porte ni don.
Más ardorosa
de mí prendían letras hasta el Cielo.

Llena en mi estado savia. Fui vides
fui parra. Colmadamente
despojada de todo lo poseído
pobre y tan plena.

Pobre y tan plena, inmanente,
inminentemente,
revelada en un instante de presencia.
Evitarme de un mundo,
rudo y roto,
en invencible éxodo. Aquí. Soy llamada.



Sophí Kara

M.ª José Pellejero
Zaragoza
Su afición a la escritura ha estado siempre en su ser, es una mujer soñadora que ama su pueblo, el mar y la poesía. Tiene ya 4 libros propios publicados y cuenta con numerosos premios literarios. Realiza un programa de radio “Ondas del Gállego” en Radio San Mateo y forma parte de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego. Participa en tertulias literarias, presentaciones de libros y de eventos culturales.


Cierro los ojos ante tanta soledad,
así huyo de mi propia rutina,
aquella que construí
a base de silencios y penumbras.
El momento fue tan oscuro,
tanto letargo,
me llevó a sólo mirar
con los ojos cerrados.
Pasó una mañana,
y una noche.
Pasó una palabra y una sonrisa.
Pasó aquel recuerdo
por mi deseo
y de nuevo, mi piel se erizó.
Se crispó hasta la mínima parte
acariciada por tu lengua,
mientras mis dedos como garras,
acogían tu propio silencio.
Succioné el maná que envolvía,
el recodo de tu existencia,
aterricé en tu pecho y….
desde allí viajé
a lomos del unicornio azul.
y allí me quedo,
entre tus labios
y tu cuerpo,
entre mi lucha
y lo incierto.
Quieta, aquí te espero.


Mª José Pellejero



                                         Vierto con arrojo mi colmada ansiedad,
intuyo una memoria que es divina,
que alienta este devenir
a través del tiempo y sus despedidas.
Ahora siento el vacío,
bendito embargo,
que aligeró mi palpitar
de enojo envenenado.
Reinó así la calma,
puro goce.
Reinó la esperanza y la alegría.
Reinó en mis adentros
sólo el Cielo
y el recuerdo fiel de tu voz.
El Amor basta, su íntima imagen
ya revelada, me embelesa,
me asienta, quedo sin palabras,
epifanía en retorno eterno.
Me abandoné a la paz, la dicha,
al reposo y su reverencia,
iluminé el sendero y….
comprendí y amé
en torno a ti, Unicornio Azul.
Y aquí te siento,
frente al espacio
y mi tiempo,
frente a la duda
y tu misterio.
Cierta, a ti me debo.
Sophí Kara






Mar Blanco
Zaragoza
Acuarelista, escritora y poeta. La belleza en Mar no pasa desapercibida, sino al contrario, la atrapa en sus colores y sus palabras. Colabora en diversos medios de comunicación: realiza junto a Fran Picón el programa de radio “Conversos en la noche”, participa en revistas…, imparte talleres en bibliotecas y colegios, organiza recitales poéticos y tertulias literarias, entre otras muchas actividades de tipo cultural.



Quisieras tenerme desnuda,

deshojar

mi desnudez
desgajando pretextos.
En la mañana,
cubierta tan solo mi cuerpo de tus ojos,
besar mis silencios.
Dejando levitar mis pechos
candentes…
derramando lujuria y suspiros,
clavada en tu piel morena y dulce.
Quisieras tenerme vestida,
sí,
para inventar mi desnudez



Mar Blanco



Espera inerme, dormida,
deshacer
su dormitar
engañando al silencio
.
Pues
la alborada
se revela hasta en los sueños más locos
,
errar no es lo cierto
.
Tratando de
aflorar recuerdos
se entiende

que aunando audacia y sentido
,
se alcanza la fe y la certidumbre
.
Despierta y rebelde, invicta
,
sí,
para entender su dormitar.



Sophí Kara



Agradecimientos

Tras escribir estos poemas sentí una necesidad imperiosa de compartirlos. He disfrutado tanto con ellos, que siento que es posible que alguien pueda disfrutar leyéndolos. Me siento afortunada y muy agradecida de vivir en San Mateo de Gállego, un rincón luminoso del planeta, donde disfruto de la hospitalidad y generosidad de sus gentes, un lugar donde poder vivir en paz, amar y desarrollar aquello que tanto me mueve y me conmueve. Gracias, especialmente...

Al Ayuntamiento de San Mateo de Gállego y a la Comisión de Cultura, por su apoyo y orientación. A la Asociación de Amas de Casa de San Mateo, que no dudaron ni un instante en incluirme en sus Jornadas Culturales. Sois vivo ejemplo de la hospitalidad sanmateana.

A Marian Bringas, Alicia Gracia, Carmen Pinilla, Pili Navero, M.ª José Pellejero y Mar Blanco. Me siento unida a cada una de ellas por un hilo invisible que hilvanamos a base de letras y ondas. La poesía y la radio nos unen, también nos une nuestra condición de mujeres, mujeres que viven, que sienten, que se cosen alas y vuelan, que se consuelan, que se apoyan, que se saben hermanas, compañeras, amigas….., sois maravillosas.

A Enrique Larque, por su generosidad y talento. Su música da alas a la poesía y alimenta nuestros corazones. Eres un regalo.

A todos los asistentes a este último evento de la programación de las Jornadas Culturales 2019, por haber hecho un hueco en vuestras vidas para llenarlo de poesía y música.

A todas las mujeres, a todos los hombres con el deseo de que alcancemos la comprensión de que en esencia somos lo mismo, y que nuestra diferencia de forma, lejos de separarnos, ha de propiciar el encuentro, la unión, el milagro.

A mis hijas, tan amadas. A Alejandro, Siempre.





Para aquellas personas que deseen leer el poemario completo, lo tienen a su disposición en el blog SOMOS: sophikara.blogspot.com.es
El blog SOMOS fue creado para compartir poesía y reflexiones. No es un blog de actualidad, simplemente es un espacio para encontrarnos, una invitación a conocer el trabajo que desarrollo.
El blog consta de cuatro páginas. En la principal, que se ordena de forma cronológica desde lo más actual a lo más antiguo, se pueden encontrar además de diversas reflexiones sobre libros, poesías…, etc, cuatro poemarios:

- “Entre dos sauces (Tributo a San Mateo de Gállego)”- Octubre 2016
- “Ignota”. Publicado en cinco bloques – Octubre 2016
- “Haikara. Desde el Presente a través de Koans” - Enero 2018
- “Panfleto a la Verdad (Tautogramas en acróstico)”- Octubre 2017

Las otras tres páginas están dedicadas a:

- El Unicornio Azul. Sección del programa de radio La Senda del Unicornio. En esta página publico cada trimestre los artículos que escribo para dicha Sección.

- Pacífica-Mente. Son encuentros semanales basados en las enseñanzas de Un Curso de Milagros. En esta página publico cada trimestre lo que escribo para preparar los encuentros.

- “De Poetisas y Musas” He creado esta página para acceder directamente al poemario que es objeto de esta presentación.

Sinceramente, Gracias. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24