PACÍFICA-MENTE Presencia para Decidir 22 05 23

 

PRESENCIA PARA DECIDIR                           22 de mayo de 2023

    En relación con el poder que desde la Presencia podemos alcanzar para cambiar nuestra forma de percibir, la semana pasada vimos dos vertientes. En este encuentro nos vamos a centrar en la primera que alude a la frase de Jiddu Krishnamurti:

No vemos las cosas como son, sino como somos”

    Desde esta afirmación, se nos indica la posibilidad de que podemos cambiar el significado de lo que vemos sólo con cambiar la posición desde la que decidimos percibir.

    Así es como nos damos cuenta de que nuestra percepción es simplemente una decisión. Una decisión que podemos tomar desde dos lugares diferentes.

    Desde el modo automático dejándonos llevar por el pasado, las inercias y los territorios ya transitados, de forma que acabaremos repitiendo patrones firmemente instalados en nuestra mente.

    Desde el modo creativo a través del cual hemos conseguido liberarnos de los condicionamientos y tomamos las riendas o el control de la nave para dirigirla hacia donde más nos convenga.

    La percepción que se deriva de una observación consciente que no se deja arrastrar por la costumbre y que busca la ecuanimidad, una percepción cuyo propósito es hallar la Paz y la belleza, difiere completamente de aquella percepción que se deja llevar por las ideas preconcebidas y limitantes que a todos nos condicionan, gobernada por el miedo, unida a una concepción del mundo derrotista y negativa.

    Es por eso que el cambio de percepción depende totalmente de nuestra voluntad y de convertirnos en aquello que queremos experimentar.

Si percibo según yo soy, entonces quién tiene que cambiar soy yo.

    Si percibo desconfianza, es porque soy desconfiado; si percibo peligro, es que me siento vulnerable; si percibo falta de amor, tal vez no me ame lo suficiente; si percibo rechazo, quizás no me acepto lo suficiente; si percibo desprecio, tal vez no me respeto lo suficiente…, etc., etc.

    Es por eso que el cambio de percepción pasa por revisar la relación que tienes contigo mismo, porque eso que estás percibiendo tiene que ver con lo que llevas dentro. Thich Nhat Hanh en su libro “Silencio” nos recomienda lo siguiente:

“Estamos vivos pero no somos conscientes de ello. Estamos perdiéndonos a nosotros mismos continuamente. Por eso aquietar tu cuerpo y tu mente y sentarse sin más para estar contigo mismo es un acto revolucionario. Te sientas y detienes ese estado de olvido, de perderte a ti mismo, de no ser tú.”

    Desde la Presencia comenzamos a observar detenidamente y a ser conscientes de cómo percibimos, esa atención es la que nos va a permitir conocernos mejor a través de lo que pasa ahí dentro pero también ahí fuera, porque todo lo que ves afuera es un reflejo de tu estado interior.

    El mundo manifiesta aquello que llevas dentro para que los refuerces como algo bueno o lo cambies como algo que no te conviene. Por eso como dice UCDM “El mundo es un recurso de enseñanza para regresarte al Hogar y realiza su labor mediante opuestos pues nuestra mente está en oposición”

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24