PACÍFICA-MENTE Realidad o ficción 2ª parte 24 10 23

 REALIDAD O FICCIÓN 2ª parte                           23 de octubre de 2023

    El presupuesto "Sólo el Amor es Real" en el que se basa toda la estructura de UCDM es confirmado por otras corrientes espirituales. Uno de los sutras que formaron parte del entrenamiento mental de Atisha dice así: “Piensa que todos los fenómenos son como sueños” y nos ofrece tres preliminares básicos:

1º La verdad es. No necesita que la reconozcas, permanece como la respiración que continúa incluso cuando no eres consciente de ella. Está tan cerca de tí…, tanto que está en tí y es por eso que no la ves ni la escuchas, porque no investigas allí donde se encuentra: EN TÍ.

2º La mente es la barrera. Tus pensamientos son lo único que te impiden acceder a esa Verdad que hay en tí. Sueños y deseos se proyectan en tu mente y de ahí al exterior, sólo vives aquello que primero has pensado y lo que no eres capaz de imaginar por costumbre, por rutina o por fidelidad se vuelve imposible para ti.

3º La no-mente es la puerta. El estado de vacío mental, en el que todo es bienvenido y despedido con gentileza, donde no hay juicio ni repulsa, ni atracción…, un estado de continuo desprendimiento, donde todo fluye sin retención, es el método por el que tienes acceso a esa verdad que te habita y que te da acceso a la consciencia que eres.

    A partir de ahí, podemos comenzar a contemplar la posibilidad de que el mundo fenoménico, ese mundo donde crees nacer, vivir y luego morir, es sólo una fabricación de una mente separada porque ha decidido huir del Amor, de la Causa de su existencia. En la mística hindú se habla de maya, un término sánscrito que se traduce como “ilusión”. El mundo védico alude a la ilusión del mundo.

    Esta hipótesis también nos lleva a Platón que distinguía entre el mundo sensible o visible que abarca lo temporal, y el mundo inteligible o de las ideas, donde mora lo eterno e inmutable, lo perfecto. El primero es una copia del original o verdadero, de esa esencia que no puede ser percibida por los sentidos, sólo a través de la razón o el discernimiento al servicio de “lo esencial”. Así lo planteó también Calderón de la Barca en “La vida es sueño” y esta teoría sólo podrá ser confirmada si estás dispuesto a experimentarla. Tú decides el enfoque ¿realidad o ficción?

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24