Cristina Verbena

         El día 23 de noviembre, en San Mateo de Gállego, con motivo de la celebración de unas Jornadas contra la violencia de género, tuvimos el placer de disfrutar de la compañía de Cristina Verbena.

       Nunca había oído hablar de ella y me sorprendió que hoy en día alguien pueda dedicarse de lleno a “vivir del cuento”. Ella es una cuentacuentos profesional, una hechicera de historias universales. De su mano, nos vamos de viaje a lugares reales y fantásticos, lejanos y propios…, Su voz, profunda, dulce, firme…, evoca otros tiempos, otras costumbres…. Tradiciones y fantasía se unen en su escenificación, tan sencilla como compleja en matices y colores, de pronto nos mece con un canto tribal, al poco nos susurra secretos insospechados, y acto seguido, nos da la vuelta con un giro inesperado, todo ello con una naturalidad y elegancia que te envuelve de forma que al terminar…., pues quieres más.

          Nos quedamos perplejos y encantados, nuestro entusiasmo nos dejó pegados a nuestras sillas, pidiendo un poquito más que ella generosa, no dudó en ofrecer. Gracias Cristina, por devolvernos la inocencia del que escucha como un niño, sin juicios ni prejuicios, gracias por regalarnos tu ser en cada palabra que pronuncias, en cada sendero que inventas para llevarnos de algún modo, a nuestra propia historia, reinterpretada y versionada en tus labios, que besan el aire y lo transforman en alimento para el alma.,

         Tus cuentos se encuentran poblados de seres mágicos y en esta ocasión, de mujeres singulares como la mujer-abeja, las mujeres aladas, la mujer-foca….., con esta última me sentí muy identificada, es por eso que me inspiró esta poesía que te dedico con admiración y cariño. Somos para siempre. Gracias.

Sophi Kara


Sinopsis de “La mujer-foca” (para disfrutar del poema): Una mujer es traicionada por su marido cuando éste, llevado por las habladurías ajenas, decide tirar la piel de foca que ella necesita para al caer la noche, dar rienda suelta a su verdadera naturaleza. Sin su piel, ella no puede sobrevivir,  y desaparece sin remedio.

Mi piel de foca

No la tires, por favor,
No la tires, Amor,
Es una piel pequeña
Como yo,
La tengo en el cajón
Donde todo se encuentra,
Nunca escondida….
¿Para qué?
Si soy yo misma.

No hay mentiras, entre tú y yo,
No hay mentiras, Amor.
Mi piel de foca
Da calor,
Fuerza, coraje, valor,
Mi Alma es ella misma
Siempre prendida……
¿Para qué?
Es mi vida.

No desistas, entiéndelo,
No desistas, Amor
A nadie más le interesa
Mi razón
Qué saben ellos de los dos,
No conocen la Belleza
De esa piel que me habita……
¿Para qué?
Sólo tú miras.

No te rindas, por favor,
No me rindas, Amor,
Sin ella soy sombra
Sin voz.
No la tires, por favor,
Abraza mi piel sonora,
Vístela con tus caricias….
¿Para qué?
Para poder vivir……desnuda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24