CELEBRACIÓN "Una nueva mirada en la relación padres-hijos" 15 12 22
La Divina Generosidad le entregó a vuestros hijos una llave que les permitirá acceder a la felicidad de Ser Quiénes Son. La Divina Generosidad os entregó a vosotros progenitores, el tesoro de la paternidad/maternidad, para que alentéis la búsqueda de esa llave en vuestros hijos, para ayudarles a encontrarla y de ese modo, realizar su verdadera Identidad en este mundo, que no es otra que la Felicidad.
Hoy nos hemos encontrado en el Gabinete Psicos de Zuera. Cristina Bordonaba nos ha proporcionado un acogedor entorno para celebrar un encuentro sobre la relación padres-hijos con el fin de mostrar un nuevo enfoque en el que la gratitud, la atención, el cuidado y la confianza, nos van a ayudar a mejorar nuestra actitud ante los problemas cotidianos.
A través de poner en cuestión creencias limitantes en torno a la educación, vamos a propiciar una mirada amorosa, una paciencia infinita que nos llevará a caminos más cómodos, felices y pacíficos. Feliz paternidad/maternidad para todos y muchísimas gracias por acompañarnos. Ellos lo merecen, nosotros también. Gracias Siempre.
Aquí tienes el enlace para escuchar el audio de este encuentro:
https://go.ivoox.com/rf/99923246
A continuación se muestra el material que completa el folleto del encuentro:
PRESENTACIÓN
PROPÓSITO DE ESTE ENCUENTRO:
Descubrir que existen recursos de
origen espiritual que nos pueden ayudar a mejorar la relación con nuestros
hijos y a sentirnos más felices y
satisfechos en nuestro papel como padres.
Ejercer una paternidad activa y
responsable, capaz de responder adecuadamente a las situaciones que
inevitablemente aparecen en nuestra vida familiar.
PROPUESTA:
El objetivo – Mejorar la relación paterno-filial.
Gibran Khalil Gibran: “Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma”
3 premisas, 3 herramientas: GRATITUD,
ATENCIÓN Y CONFIANZA
Los medios – Cuestiona tus creencias y hábitos educativos
Gibran Khalil Gibran: “Puedes darles tu amor pero no tus pensamientos”
El para qué
nuestros pensamientos y acciones.
Tus aliados: Visión
amorosa, paciencia y confianza.
Luis Pescetti: “No es sencillo dar al mundo algo
con brillo. Y nos pide esa tardanza sólo amor y confianza”
2 recursos
muy efectivos para ofrecer a nuestros hijos
Los resultados - ¿Cómo te sientes y cómo les haces sentir?
Gibran Khalil Gibran: “Deja que la inclinación, en
tu mano de arquero, sea para la felicidad”
“La felicidad es más una cuestión de identidad que
un propósito”
Sophí Kara
Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.
No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como
ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.
Khalil
Gibran, poeta, filósofo y artista libanés
Mariposa, a tu boda,
llegas tarde, es la hora.
Las campanas ya sonando
y tu novio está esperando.
Si la novia no se apura,
dice muy nervioso el cura,
yo me salto el protocolo
y lo caso al novio solo.
Pero llega, azul y lenta,
y sus alas son tan bellas
que ofició uno que pudo
pues el cura quedó mudo.
Moraleja: no es sencillo
dar al mundo algo con brillo.
Y nos pide esa tardanza
sólo amor y confianza.
© 2016 Luis Pescetti
El objetivo – Mejorar la relación paterno-filial.
Gibran Khalil Gibran: “Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma”
Siempre que
pretendemos mejorar una relación con el “otro” es inevitable tener que
volvernos hacia nosotros mismos porque tal y como yo me veo, es como veo a los
demás, tal y como yo me trato es como trato a los demás, es importante darnos
cuenta de esta dinámica porque “darse cuenta” de nuestros errores con nosotros
mismos, nos hará conscientes de los errores que cometemos con los demás.
Desde la
perspectiva espiritual hay premisas básicas que debemos tener en cuenta como
punto de partida para trabajar nuestro comportamiento.
No son dogmas
de fe, ni hay por qué estar de acuerdo con ellas, pero sí que se requiere
cierta apertura y confianza para “atreverse” a probar su efectividad. Es en la
experiencia donde iremos cosechando certezas sobre los métodos que usamos, si
nos funcionan o no.
En esta ocasión os voy a proponer el uso de tres premisas básicas:
1º Los
hijos no son una propiedad, sino un tesoro. Nosotros somos los afortunados
custodios temporales de dicho tesoro en tanto dependa de nosotros. Una vez ha
crecido en independencia y responsabilidad, debemos dejarlo ir…., darle
libertad y confianza…. Esta premisa nos lleva a la GRATITUD.
2º No
podemos dar lo que no tenemos y para tenerlo, tenemos que dárnoslo. Amor,
libertad, confianza, autoestima…., si yo no lo he cultivado en mi va a ser
difícil que lo pueda transmitir a mis hijos. De este modo, es necesario el
CUIDADO y la ATENCIÓN
3º Los
niños no tienen problemas. Todas las enfermedad, afecciones, dificultades que
manifiestan proceden de su clan. La procedencia puede deberse a programas de su
árbol familiar, o problemas no resueltos de sus progenitores. No se trata de
culpar a nadie, sino de hacernos conscientes de cómo los niños somatizan y
responden a la oscuridad no resuelta de sus padres y antepasados. Este tercer
punto nos lleva a comenzar a activar la CONFIANZA como recurso. (Se recomienda la lectura del libro "La ley del espejo" de Yoshinori Noguchi.
Los medios – Cuestiona tus creencias y hábitos educativos
Gibran Khalil Gibran: “Puedes darles tu amor pero no tus
pensamientos”
Educar a un niño no es tarea fácil.
Traemos de serie creencias limitantes, ideas y experiencias que vivimos en
nuestra infancia y que si no ponemos conciencia, tenderemos a repetir a pesar
de que sabemos que no funcionan.
Entre el autoritarismo y el
consentimiento o la irresponsabilidad, hay lugares intermedios donde todos
vamos a estar más cómodos.
A ser padre se aprende día a día,
nuestros hijos vienen a sacarnos de nuestra zona de confort para regresarnos a
lugares que creíamos haber dejado atrás. Tenemos que empezar a cuestionar
ciertos métodos y pensamientos que se han quedado obsoletos. Los hijos no
vienen a reafirmarte ni a realizarte, no son instrumentos para aumentar tus
deseos egoicos, no vienen al mundo para complacerte ni cumplir tus
expectativas, sino para realizarse desde su propia identidad.
Su ira, su tristeza, su rebeldía de
algún modo reflejan la propia y debemos aprender a situarnos por encima de todo
ese drama y esa confusión para verlos desde una perspectiva más calmada y
reflexiva, de forma que no reacciones sino que actuemos ante las
diferentes demandas y retos que nos van a plantear.
Evitar la dinámica reactiva, ser un
espejo que repite los errores en vez de canalizarlos hacia lugares más
confortables. Pedir ayuda si es necesario, aprender que hay técnicas para
distraer y reconducir comportamientos que no deben ser tolerados ni permitidos.
Tus aliados: Visión
amorosa, paciencia y confianza. Luis Pescetti: “No es sencillo
dar al mundo algo con brillo. Y nos pide esa tardanza sólo amor y confianza”
Dos recursos fundamentales en
el acompañamiento de los menores:
- Mirada apreciativa o amorosa: ver en ellos su potencialidad,
saber que a pesar de las aparentes dificultades que les surgen, todos esconden
unos valiosos dones que debemos aprender a apreciar y considerar.
La visión de los padres inciden directamente en la autoestima
del niño. Es
fundamental lo que les podemos transmitir sólo con nuestra mirada y nuestra
actitud
- Paciencia y confianza: los niños no son máquinas, no funcionan todos igual. Cada ser
posee su tiempo de maduración y forzarle o hacerle sentir inferior por no
alcanzar el ritmo del grupo es un error que produce muchas heridas.
El respeto es
fundamental en toda relación, y los niños son muy sensibles en cuanto a estas
cuestiones. Una mala gestión a la hora de afrontar su evolución puede producir
mucho estrés, ansiedad, depresión y ello derivará en disminución de sus
capacidades intelectuales porque si crees que no vales, que no tienes remedio,
que…., al final te lo crees y lo creas. Si tu estilo educativo no ha sido
adecuado, PUEDES CAMBIARLO, tu hijo lo percibirá y sabrá que es posible vivir
sin necesidad de luchar.
Los resultados - ¿Cómo te sientes y cómo les haces sentir? Gibran
Khalil Gibran: “Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la
felicidad”
Hemos lanzado una flecha, hemos traído al mundo a un ser con
unas capacidades inmensas para ser feliz,
ser y sentirse útil, amado, amable, inteligente, independiente, fuerte…,
cualidades todas ellas que se irán desplegando con el aliento de las personas
que lo custodian desde el día de su nacimiento.
Gracias Siempre. Sophí Kara
Comentarios
Publicar un comentario