Pacífica-Mente 1er trimestre 19-20


SIGNIFICADO Y CREACIÓN                             16 de septiembre 2019


En esta nueva temporada de Pacífica-Mente, voy a procurar aprender junto a vosotros lo que significa ser un creador, las implicaciones que de ello se derivan y cómo el Amor nos ayuda a experimentar el poder de la creación.

“La imaginación crea la realidad”, con esta frase del compositor Richard Wagner, os invito a indagar en vuestra vida para descubrir en ella esta verdad.

El primer ejercicio de Un Curso de Milagros nos propone considerar lo siguiente: “Nada de lo que veo significa nada”. En un principio, este pensamiento puede parecer ciertamente absurdo, pues estamos rodeados de señales y mensajes que dan sentido a nuestra vida. Plantearnos algo así puede desembocar en un nihilismo terriblemente desolador y deprimente, si nada significa nada, nada importa nada, si nada tiene sentido, entonces para qué estamos aquí.

En realidad, este punto de partida lo que encierra es LA LLAVE DE UNA NUEVA VISIÓN (y del poder creador al que me he referido antes) que pretende un cambio de mirada, de percepción sobre la realidad que nos rodea. Este es el primer paso para comenzar a vivir de forma que la balanza se incline hacia la felicidad, la paz y el amor. Otra forma de estar en el mundo.

La clave es nuestra VOLUNTAD, si estamos a dispuestos a ver las cosas de otra manera, a aceptar nuevos planteamiento no por el método de la creencia, sino de la experiencia. Pero nunca podré experimentar algo que me niego a plantear.

El planteamiento es el siguiente: todo lo que vemos pasa a través de un filtro, es decir, no vemos, percibimos. Nuestra percepción cambia cuando cambian nuestros pensamientos: ideas, creencias y sobre todo, cuando cambia la emoción que las mueve.

AMOR y MIEDO: éstas son las dos grandes emociones que gobiernan nuestra vida. Podemos albergar muchos y variados sentimientos sobre nuestras vivencias y acontecimientos, debemos aceptarlos sin juzgar si son buenos o malos, simplemente son y no podemos evitarlos. Donde sí podemos actuar es decidiendo el lugar desde el que voy a lidiar con ellas; es decir, si voy a actuar desde el miedo o desde el amor. Esto es lo que marcará la diferencia entre un estado mental de paz y dicha y un estado mental de conflicto y tristeza.

Es un viaje desde la percepción errónea que origina el miedo: juicios, conflictos, condenación, culpabilidad, a la percepción inocente, ésa que perdona, que no juzga, que presta atención al Ser que sólo espera ser recordado para ocupar el lugar que le corresponde. Para ello es necesario que cumplamos la máxima “CONÓCETE A TI MISMO”, pues ese Ser eres tú, somos todos.

Desde niños nos han enseñado que la realidad nos viene dada desde el exterior. Esa afirmación encierra en sí una trampa de la que tenemos que aprender a salir: nada es exterior a mí, todo procede de mi interior y todo lo que vivo es una PROYECCIÓN fabricada desde un sistema de pensamiento basado en el miedo.

Para dejar de fabricar ilusiones y empezar a “crear” o “re-crear” nuestra realidad, es importante no sólo comenzar a vivir desde el Amor, sino entender que el significado de todo lo que percibo es el significado que yo le asigne: nada significa nada porque es mi pensamiento, mi imaginación, quién va a decidir lo que significa y a través de esa decisión, elijo lo que voy a experimentar. “La felicidad es una decisión, no una experiencia” Neale Donald Walsch.

En su libro “Comunión con Dios”, Walsch nos enseña a darle la vuelta a nuestra vida entendiendo que nuestras decisiones no son causadas por la experiencia, sino al contrario, que todo lo que experimentamos es el resultado de una decisión. Para ello nos ayuda a enfrentarnos a LAS ILUSIONES que conforman el mundo que hemos fabricado, a decidir qué significan y por último, a re-crear de nuevo lo que estamos viviendo.

Para conseguir regresar a nuestra condición de “creadores”, tenemos que partir de unas premisas que ahora nos van a producir rechazo, pero sólo hasta que las pongamos en práctica y experimentemos el gran poder que nos asiste.

Desde el miedo, fabricamos; desde el Amor, creamos”



INVERSIÓN Y CORRECCIÓN                   23 y 30 de septiembre 2019

Observa tus pensamientos, se convertirán en tus palabras.
Observa tus palabras, se convertirán en tus acciones.
Observa tus acciones, se convertirán en tus hábitos.
Observa tus hábitos, se convertirán en tu carácter.
Observa tu carácter, se convertirá en tu destino.” Gandhi.

Con esta cita de Gandhi que nos recuerda que creamos lo que creemos, avanzamos recordando lo que tratamos en el anterior encuentro: “Todo es neutral, nada significa nada porque tendrá el significado que nosotros le atribuyamos”. Ese es el gran secreto, el gran misterio, así que el gran consejo es OBSERVAR tu mente para que al conocerte mejor, puedas INVERTIR tus pensamientos de miedo por pensamientos de Amor.

Estamos a las puertas de iniciar un entrenamiento mental que precisa de una práctica en nuestra vida diaria y que nos conducirá a la INVERSIÓN de nuestro pensamiento: un cambio de paradigma que pondrá nuestro mundo patas arriba, un mundo que ha resultado de habernos separado del Amor que Somos, de haber olvidado nuestra verdadera Identidad.

Estamos aquí porque hemos decidido abrir nuestra mente y aceptar la posibilidad de que existe otra forma de estar en el mundo. Para poder llegar a sentir y experimentar la paz, la dicha y el Amor, comenzaremos por revisar nuestros pensamientos, nuestras creencias, es decir, acudiremos a nuestra mente y es a ella donde dirigiremos nuestra ATENCIÓN, pues en ella se elabora lo que experimentamos fuera (proyección).

Sólo experimento los efectos de mi elección” UCDM, en esta frase se encuentra el primer paso para EL DESPERTAR ESPIRITUAL, y la clave de una nueva vida que en humildad, decide hacerse responsable de su propia experiencia y decide transformarla a través de un cambio de percepción y de actitud.

Experimentamos sólo los efectos de nuestras elecciones, por tanto, somos la causa de lo que vivimos y a esto es lo que se le conoce como PROYECCIÓN, la proyección nos hace creer que todo está afuera y que somos marionetas ante los sucesos y acontecimientos de la vida, a veces víctimas, otras culpables, en cualquier caso, completamente desvalidos y desamparados ante esas circunstancias.

CORRECCIÓN: este es el gran error que tenemos que corregir o la gran verdad que tenemos que descubrir. No podremos hacerlo si no procedemos a un cambio de mirada, de pensamientos, una inversión mental que nos va a ayudar a pasar de una percepción errónea de miedo, culpabilidad, juicio y castigo a una percepción inocente de Amor, Paz y dicha.

“Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí.” 6º ejercicio de UCDM.

Lo que nos disgusta no es lo que vemos sino lo que percibimos, la interpretación que le otorgamos, la cual dependerá del valor que le asignemos al acontecimiento en cuestión.

La realidad de lo que somos, el Amor, siempre está a salvo y cuando sintamos esta afirmación, todas aquellas percepciones que nos disgustan, dejarán de hacerlo, porque seremos capaces de verlas a través de los ojos del Amor, que nunca juzga, que sólo acepta, ama, perdona, bendice, crea…...

El Amor es el arquitecto del Universo” HESIODO

Hemos de reconocer que nuestra mente está absorbida con pensamientos del pasado y eso nos impide vivir el presente como lo que es, sin juzgarlo ni querer manipularlo. Renunciar al pasado es no renunciar a nada.

Una fase principal del PROCESO DE CORRECCIÓN es la INVERSIÓN de la manera de pensar del mundo, el mundo no determina lo que percibes, sino tus pensamientos. En esta idea reside la certeza de tu liberación, en ella está la llave del perdón. UCDM
Esto es lo mismo que decir que nada está fuera, todo está en nuestro reino interior: si corregimos y sanamos lo que llevamos dentro, corregiremos y sanaremos lo que vemos fuera.


COMUNICACIÓN Y RELACIÓN                                 7 de octubre 2019

Hemos comenzado estableciendo en los encuentros anteriores estas dos premisas:

  • Yo decido el significado de todo lo que percibo, pues si “Nada significada nada” y “Todo es neutral” soy yo quién construye mi propio estado mental y así es cómo creo mi realidad.
  • Yo soy la fuente de todo lo que experimento: esta afirmación invierte la manera de pensar del mundo y me ayuda a corregir mi percepción, pues ahora soy responsable de mis experiencias: si yo las he creado a través de la proyección, yo las puedo cambiar.

Poniendo en práctica estas dos afirmaciones es cómo adquirimos la certeza de su veracidad. Y esa práctica no es otra cosa que la COMUNICACIÓN.

La comunicación consiste en comenzar a RELACIONARME con mis semejantes actuando a través de pensamientos que están alineados con nuestra fuente creadora: el Amor. De esta forma, me doy la oportunidad de experimentar una nueva forma de estar en el mundo que en vez de fabricar ilusiones, CREA un nuevo mundo.

Somos como un trozo de piedra, tenemos que esculpir en ella y de esa forma eliminar todo aquello que no nos sirve, todos esos pensamientos que no pertenecen al verdadero ser que somos. Cuando hayamos conseguido alinearnos con la fuente, habremos eliminado todo aquello que nos limita y podremos contemplarnos como la maravillosa obra de arte que somos, el Ser increíble que vive en nuestro interior.

Si prestamos atención a lo que pasa por nuestra mente observaremos la cantidad de pensamientos que generan temor y ansiedad, que nos llevan a sentimientos negativos que van poco a poco, minando nuestra alegría e inocencia: el juicio, la condena, la culpabilidad, el victimismo…, nos alejan de la visión inocente que precisamos para comunicarnos desde nuestro verdadero Ser.

Cuando nuestros pensamientos están en armonía con el Amor que somos, es cuando comenzamos a comunicar correctamente.”

La verdadera comunicación procede del Amor y es CREACIÓN PURA. Es el instrumento que nos permite unirnos a nuestros semejantes sin miedos, ni culpas, ni temores…., es aprender a vivir de forma pacífica: en armonía, respeto, pureza y tranquilidad. En próximos encuentros hablaremos de la importancia de la RELACIÓN y trataremos estas cuatro actitudes que nos propone la sabiduría Wabi Sabi, de la que hablaremos más adelante.

La RELACIÓN es COMUNICACIÓN, como dijo Aristóteles, el ser humano es un ser social por naturaleza. Es natural que estemos en relación con los otros y que nos comuniquemos con ellos. Para que la comunicación sea correcta, debemos tener en cuenta una tercera premisa fundamental:

  • Yo Soy = SOMOS Siempre me relaciono y comunico conmigo mismo. Compartimos un mismo Ser, somos un mismo Ser manifestado en forma diferente, por tanto, si quiero aprender a comunicar con el otro, primero debo aprender a comunicarme conmigo mismo.

No hay más diálogo verdadero que el diálogo que entablas contigo mismo, y este diálogo sólo puedes entablarlo estando a solas. En la soledad, y sólo en la soledad, puedes conocerte a ti mismo como prójimo; y mientras no te conozcas a ti mismo como a prójimo, no podrás llegar a ver en tus prójimos otros yos. Si quieres aprender a amar a los otros, recógete en ti mismo.” Miguel de Unamuno
Ya sabemos que lo que vemos refleja nuestros pensamientos (le damos un significado), que vivimos los efectos de nuestros pensamientos (somos la fuente de lo que experimentamos) y sobre todo, que compartimos el mismo Ser (la relación y la comunicación empieza con uno mismo). Desde estos tres pilares fundamentales, debemos tomar una decisión, de ella dependerá que extendamos el Amor que somos a través de una comunicación verdadera o que sigamos multiplicando ilusiones que nos hacen sentir vulnerables y desvalidos.



70 VECES 7                                                                   14 de octubre 2019

“Mateo 18: 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”

En esta cita bíblica se nos invita a perdonar de forma indefinida: el n.º 7 en hebreo es “Schevash”, que procede de “Sabach”, que quiere decir lleno o satisfecho. El resultado de 70 veces 7 es infinito. El perdón es un recurso atemporal para usar en un mundo temporal.

Sin embargo, la propia cita contiene el error de percepción que ha llevado a la humanidad a perpetuar la idea de pecado y castigo, a prolongar el conflicto y el dolor, a no resolver la cuestión de la polaridad bien-mal, a no trascender la dualidad e modo que nos podamos recordar la Unidad de la que formamos parte: nuestra Identidad.

Hemos estudiado tres premisas previas: Yo decido el significado, Yo soy la fuente y Yo Soy = SOMOS. Si comenzamos a experimentarlas, la idea de perdón cambia radicalmente y se convierte en el puente que nos permite trasladarnos del sueño de miedo a un sueño de Amor. Seguiremos en el sueño pero lo viviremos desde la dicha y la paz y ése será el pasaporte para acceder al Conocimiento de la realidad última, que es aquello que conocemos como Paraíso, un estado eterno del Ser en espíritu y conciencia plena.

Nadie “peca” contra nosotros, en todo caso cometemos un error de percepción al creer que el ataque es posible y que podemos ser dañados. El perdón no le da realidad a nuestra percepción de ataque, sabe que en el fondo es una petición de amor, sabe que en la realidad de lo que somos, no hay vulnerabilidad posible y que “en mi indefensión está mi fortaleza”

Nosotros proyectamos una situación desagradable que rechazamos absolutamente. Ella aparece en nuestra vida para que aprendamos a sanar la herida que le dio origen. Necesitamos al otro para poder vivirla y así es cómo culpamos al otro de lo que estamos viviendo.

Hay tres vertientes a tener en cuenta:

NO JUICIO: Una es que no sabemos nada acerca de la persona que actúa como agresor, no podemos juzgarla porque desconocemos cómo se construyó el personaje violento que ha asumido el papel de agresor, o el personaje x que asume el papel y. No juzgo y decido un nuevo significado para esta situación.

PROYECCIÓN: La otra vertiente es tener en cuenta que si asisto a esta circunstancia, es que hay algo que no he sanado respecto a ella y debo bendecirla porque es la oportunidad que me ofrece el Universo para sanarme, ignorando a mi ego y por tanto a ese miedo que me ha alejado de lo que realmente Soy: Amor.

YO SOY: El otro ser forma parte de mi ser. Yo soy el otro. Eso no quiere decir que sea yo el culpable de lo que vivo, simplemente soy consciente de nuestra unión y asumo la responsabilidad. Elijo vivir en Paz, doy Amor por miedo, porque se que el perdón es el camino, es la solución a todo conflicto. Si quiero Paz, hago Paz. Medio y fin, causa y efecto…, todo es lo mismo.

El ejercicio n.º 34 de UCDM dice así “Podría ver Paz en lugar de esto”. Si elijo ver Paz, elijo la luz del Perdón y le doy la posibilidad de reflejarse sobre mí, de iluminarme y devolverme a mi verdadero Origen e Identidad.

El Perdón representa la Verdad y su objetivo es deshacer las ilusiones al no darles el valor que les otorgamos. Creemos que es al contrario, que el perdón ignora la verdad, pero lo que hace es no dar crédito a tu percepción falsa. Te invita a mirar más allá del error para no darle realidad.


El uso correcto del Perdón nos ayuda a disipar el velo de las ilusiones y a implantar en nosotros la visión del Amor incondicional. Para poder ejercerlo debemos empezar por aceptarnos a nosotros mismos y a nuestra vida sin juicios ni culpas, amando todo lo pasado y lo que está por venir, viviendo en el presente liberados de todo pesar y en total confianza.

Todo pesar es falta de perdón,
Perdona y verás esto de otra forma”



LAS ILUSIONES                                                         21 de octubre 2019

El acto amoroso más elevado que podemos llevar a cabo como seres humanos es usar al otro para descubrirnos a nosotros mismos, sin culparlo a él por aquello que descubrimos en nosotros”. En su libro “Salto al Vacío”, Sergi Torres nos habla del Amor incondicional, de un perdón que abarca a todo ser humano y que nace de la responsabilidad de asumir la proyección.
Pero para que pueda originarse esta consciencia de unidad en el corazón y la mente de cada ser, primero debemos salvar una serie de obstáculos que nos impiden vivir en el Amor. Esos obstáculos proceden del miedo, se originan en una mente-ego que se cree separada y limitada.
Las próximas diez semanas vamos a analizar las diez ilusiones que nos impiden conocernos mejor, experimentar la unión con nuestra fuente, crear adecuadamente y amar de forma incondicional, en resumen vivir plenamente y en paz.
En su libro “Comunión con Dios”, Donald Walsh expone un decálogo de ilusiones, se trata de una serie de creencias que se van creando sucesivamente a sí mismas. “Si creo en esto, entonces lo otro….” Las 5 primeras están relacionadas con la dimensión física de nuestro ser: nuestro cuerpo. Las 5 últimas con nuestra realidad espiritual.
Con ayuda de Walsh y otros autores, veremos cómo las hemos originado y cómo podemos deshacer sus efectos si eso es lo que deseamos. Debemos tener en cuenta que siempre estamos en comunicación, que en nuestro interior existe una relación ininterrumpida con nuestra fuente, con ese ser superior que si aprendemos a escuchar y a confiar, nos va a conducir por la senda del autoconocimiento y la autorrealización hacia una sabiduría de vida incomparable.
Se trata de comenzar a cuestionar la historia cultural que nos han transmitido desde tiempos inmemoriales, una historia que le ha dado la vuelta a las verdades espiritualidades y nos ha condenado a vivir en un mundo de miedo, conflicto y soledad.
ILUSIONES FÍSICAS: existen la necesidad, el fracaso, la separación, la insuficiencia y los requisitos.
ILUSIONES NO FÍSICAS: existen el juicio, la condenación, la condicionalidad, la superioridad y la ignorancia.
Estas ilusiones nos hacen creer que el mundo es un lugar hostil. Somos individuos separados de los otros, siempre solos. Nunca hay suficiente de nada, siempre hay algo más que necesitar o desear, debemos competir para conseguirlo y sólo los más aptos sobreviven. Somos castigados si no cumplimos con lo establecido y tenemos que ganarnos el reconocimiento y la valoración de los demás, a través del sacrificio.
Tenemos que luchar contra el mal y hacer el bien sin saber exactamente qué es una cosa u otra, embarcados en una lucha de opuestos sin sentido que no conoce la reconciliación ni la incondicionalidad.
Cada ilusión se basa en la anterior y son muy parecidas, sus variaciones pretenden corregir un error de base de la anterior, de forma que la ilusión final: la ignorancia, surge como respuesta a no comprender toda esa construcción absurda originada por el miedo. Así se cierra la posibilidad de resolver el misterio y hallar el camino de regreso a nuestro verdadero hogar: el Amor.
Dice Sergi Torres que pocos están dispuestos a aventurarse al amor sin condiciones a pesar de que la forma en que nos relacionamos nos produce sufrimiento. Vemos el amor como una emoción cuya causa está en el otro, pero el amor no necesita una causa: “El Amor es su propia causa y su propio efecto y eso es lo que nosotros somos…., conectados al Amor somos suficientes y en nuestra conexión con el Amor, encontramos a todos.”
Sentir paz es el gran indicador de que estamos alineados con nuestro creador, no sentirla significa que hemos obstaculizado su flujo a través de ilusiones de miedo.
La paz surge de una percepción nueva, radiante e inocente que sólo alcanzaremos a través de la toma de conciencia de lo que somos en realidad, cuando aprendamos a discernir entre lo que es real y lo que no, cuando usemos nuestra mente para descubrir con qué pensamientos/creencias nos estamos autosaboteando para alejarnos de nuestro estado de ser natural.
El perdón nos ayudará a despejar las ilusiones y a comenzar a crear un mundo nuevo donde sólo el Amor Es.



NECESIDAD                                                                 28 de octubre 2019

La abundancia es nuestra capacidad de reconocernos plenos, de saber que no necesitamos absolutamente nada más que lo que tenemos en este momento” Sergi Torres
Con esta frase Sergi Torres quiere hacernos ver que la abundancia se encuentra en el mero hecho de existir. La ilusión de necesidad surge cuando interrumpimos el flujo natural de ser lo que somos y dar lo que tenemos.
El miedo nos impele a retener y a acumular, creyendo que de hacer lo contrario, nos disminuimos, cuando en realidad es que cuanto más te das, más creces y extiendes lo que eres.
Ejercicio 108 UCDM “Dar y recibir son en verdad lo mismo” De aceptar esta afirmación depende el alcanzar la visión que ilumina y reconcilia los opuestos. Lo que ofrezco regresa a mí: causa y efecto son lo mismo.
SIN PRETENSIONES. La necesidad es un concepto que resulta de esperar un resultado y el Universo no exige resultado alguno, simplemente es, se despliega amorosamente y deja abiertas todas las posibilidades para amarlas todas y cada una de ellas.
La Vida, el Universo, el Amor, no precisa absolutamente nada que no sea el mismo. Nosotros formamos parte de esa Unidad, por tanto tampoco tenemos necesidad alguna.
Debemos entender que nada puede alejarnos de Ser lo que somos, somos Amor, somos Vida, lo único que puede cambiar es la forma que adoptamos y la experiencia que de esa forma surge. Nada puede evitar nuestra existencia que es y será por siempre.
Las tradiciones religiosas piensan que Dios tiene un plan y que debemos hacer Su Voluntad a través de sacrificios y del conocimiento del bien y del mal. Si Dios necesitara algo, sería difícil ponernos de acuerdo en qué necesita, pero es que además ya no sería Dios, no sería una fuente plena de Amor incondicional.
Si esto es así, la ilusión de necesidad no tiene una base firme donde apoyarse, así que en vez de usarla para trascenderla, preferimos corregirla añadiendo otra ilusión: existe el fracaso.
Y LA FELICIDAD? Puede que saber que estamos a salvo no sea suficiente, tal vez queramos también que esa vida sea feliz y plena. La forma de percibir mi vida depende únicamente de mí, como ya hemos concluido antes: “La felicidad es una decisión, no una experiencia”.
El problema surge cuando creemos que necesitamos algo para ser felices: y nos convertimos en seres necesitados y dependientes de una serie de condiciones. Y es justo al revés: ciertas condiciones son producto de la felicidad, del amor, de la compasión, de una abundancia que proviene sobre todo, de la práctica del desapego.
Esta idea forma parte del proceso de inversión del pensamiento de miedo del mundo por un pensamiento que afirma que el estado del Ser precede a la experiencia y la produce. Aquellos capaces de aplicar esta premisa, comprenderla, sentirla…, llegan a la conclusión de nada puede hacerles infeliz.
PARADOJA: En busca de la felicidad creamos falsos ídolos como la belleza, el dinero, la posición, el poder…, etc., que nos alejan más de ella y nos crean más y más necesidades que nunca se colman. Además, huimos del dolor y el sufrimiento, en vez de afrontarlo y entender que forman parte de nuestros sentimientos y que negarlos sólo los perpetúa e incrementa.
PARA QUÉ SON LAS ILUSIONES: las ilusiones nos proporcionan un contexto donde experimentarnos como individuos. Son los obstáculos que fabricamos y que debemos trascender para conocernos como lo que realmente Somos.
Cada acto, cada pensamiento, nos define. Nos re-creamos continuamente a través de nuestras decisiones. Nuestra poder es reconocer las ilusiones, elegir su significado y re-crear de nuevo nuestro mundo. Si estás aquí, en este momento, sin aquello que crees necesitar, entonces, ¿por qué crees necesitarlo? D. Walsh

FRACASO                                                                  4 de noviembre 2019

El fracaso es la clave del éxito. Cada error nos enseña algo.” (Morihei Ueshiba) “No hay nada que aprender del éxito…, todo se aprende del fracaso.” (David Bowie)

Estas reflexiones nos hacen ver que la idea de fracaso tal y como la percibimos, no existe. Todo error, todo tropiezo, no son más que oportunidades de aprendizaje. Gracias a ellos conseguimos la maestría en cualquier tipo de actividad, forma parte del proceso evolutivo y hay que aceptarlo y bendecirlo.
Nuestra capacidad creativa pasa por adjudicar el significado que decidamos a todo acontecimiento de nuestra vida. Se trata de reinventarnos desde la conciencia de que vivimos en la ilusión y que lejos de estar en sus manos, ésta puede ser utilizada a nuestro favor.
Reconocer la ilusión + Darle significado
+ Re-crear la experiencia

La ilusión de necesidad nos lleva inevitablemente a creer en la ilusión de fracaso. Si no somos conscientes de nuestra propia abundancia, es inevitable que la ilusión de fracaso aparezca en nuestra vida para frustrar nuestras aspiraciones, limitarnos y sabotear nuestros proyectos.

Si todo lo que conocemos procede de la misma energía amorosa, que no precisa nada más que a sí misma, ésta no podría frustrarse, ni podría dejar de Ser lo que es. El problema radica en la separación del Amor que somos, ahí es cuando comenzamos a crear ilusiones: siento que fracaso porque no se han cumplido mis expectativas o satisfecho mis necesidades…., me identifico con esa sensación y me convierto en un fracasado.

Tal vez deberías relajarte y olvidar las expectativas, tal vez no necesites eso que buscas desesperadamente, puede que deberías empezar a cuestionar aquello que deseas y entender que a veces, las cosas no llegan simplemente porque no han de llegar.

ACEPTACIÓN Y CONFIANZA
Ante la frustración, hemos de cultivar la aceptación y la confianza. Debemos aprender a dar permiso a la vida a ser como es, a veces nuestros esfuerzos no desembocan en la meta deseada, hemos puesto todo de nuestra parte y aún así, no conseguimos el objetivo. Es signo de madurez aceptar el resultado y sobre todo, confiar en que “todo será para bien “.

La ilusión de fracaso ha impregnado toda nuestra historia de forma que el resultado es que percibimos un mundo incierto, hostil, donde la lucha y el conflicto son inevitables, donde el miedo es la emoción que impera en tu forma de pensar y actuar y el Amor, es desterrado y reducido a pequeños ámbitos de la vida.

RE-INVENTAR, RE-CREAR
Podríamos comenzar viendo las ilusiones desde la perspectiva de que están ahí para trascenderlas. La ilusión de fracaso me hace experimentar una sensación que he de sanar y para conseguirlo, necesito vivirla conscientemente de forma que, tome conciencia de su insustancialidad.

Un punto a tener en cuenta es el significado que le doy al éxito. Si considero que el éxito es conseguir siempre lo que quiero, alcanzar todo lo que me proponga, lo cual es imposible al 100%, o considerarlo como el saber disfrutar de lo que hago, independientemente del resultado, relativizando lo que creo que está bien o lo que creo que está mal, reconociendo de algún modo, que tal vez no sepa valorar la situación porque no puedo abarcar todos los factores a tener en cuenta.

La posición desde la cual observo mi vida cambia la perspectiva de la misma, lo que un día fue un fracaso resulta que me llevó al éxito y al contrario, por tanto entiendes que no puedes juzgar ningún acontecimiento de tu vida porque TODO ES NEUTRAL.

Solo cuando la oruga creyó que el mundo terminaba

se transformó en mariposa” (Proverbio)





SEPARACIÓN 11 y 18 de noviembre 2019

Según Donal Walsh en su libro “Comunión con Dios”, una ilusión nos llevó a la siguiente y así, sucesivamente. Y nos explica que la separación es posible porque existe el fracaso y que el fracaso sólo es posible si existe la necesidad.

Según UCDM la idea de separación (o desvío hacia el miedo) es el primer pensamiento erróneo que cometimos. El mundo es una ilusión fabricada por una mente que teme haber usurpado el poder de su fuente creadora: del Amor. En vez de usar el poder creador que compartimos con dicha fuente para extender lo que somos, fabricamos una serie de ilusiones que acrecientan todavía más nuestro miedo y nuestra sensación de separación.

Una diminuta y alocada idea, de la que el Hijo de Dios olvidó de reírse, se adentró en la eternidad, donde todo es uno.” (UCDM T-27.VIII.6:2)

El Curso explica, que en ese momento, al creer haber desafiado a nuestro Creador, El otorgó la solución a dicha percepción errónea que en realidad, nunca ocurrió. Cada ser humano (cuerpo-mente-ego) posee en su interior el acceso a su verdadero Ser, por tanto aprenderá a reconciliar su mente dividida: ego frente al Ser, desde su sentir más profundo.

Para activar esa conciencia de Unión nos propone aprender a ver las cosas de otra manera, a entrenar nuestra mente y por último, a trascender la ilusión más allá del intelecto.

El uso inadecuado de la extensión - la proyección - tiene lugar cuando crees que existe en ti alguna carencia o vacuidad, y que puedes suplirla con tus propias ideas, en lugar de con la verdad.” UCDM

Somos pensados por un Ser creador, somos sus pensamientos, y por tanto, conformamos una Unidad creadora. La ilusión de separación nos aleja de nuestro Ser y nos hace olvidar nuestra origen. Nuestras experiencias serán radicalmente opuestas según elijamos creer en la separación o decidamos vivir asumiendo la Unidad a la que pertenecemos.

La creencia en la separación nos lleva a creer que hay algo externo a mí al que tengo que pedir, suplicar, rezar…., y también culpar, responsabilizar y temer.

Con esta decisión entiendo que no puedo controlar mi vida, ni cambiar sus condiciones, ni evitar sus resultados. Me convierto en una marioneta que debe resistir el dolor y el sufrimiento, que ha de someterse a unos mandamientos para obtener una recompensa…., etc.

La sensación de separación nos impide reconocer que lo que le hago al otro, me lo hago a mí mismo, lo cual provoca unos resultados muy desagradables en nuestra vida cotidiana y como no, en la naturaleza y la vida del planeta.

Seguimos contemplado la avaricia, la violencia, los celos, la tiranía… como si fueran ajenos a nosotros. La proyección nos aleja del otro y prolonga el conflicto eternamente, los polos opuestos cada vez son más virulentos y la reconciliación es prácticamente imposible.

Seguimos castigando creyendo que eso corregirá las conductas, y olvidamos el origen de las conductas que generan odio y más separación. Pretendemos sanar la violencia con violencia, la ira con ira. “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego” Gandhi

Estamos conectados con absolutamente toda clase de vida que existe en nuestro Planeta y seguimos sin ser conscientes de cómo nuestros actos más modestos afectan de forma significativa a los demás seres del planeta.

El Jardín del Edén - la condición que existía antes de la separación - era un estado mental en el que no se necesitaba nada. Adán dio oídos a "las mentiras de la serpiente", lo único que oyó fueron falsedades. Lo que es más, en la Biblia se menciona que sobre Adán se abatió un sueño profundo, mas no se hace referencia en ninguna parte a que haya despertado. Lo que se ve en sueños parece ser muy real. El mundo no ha experimentado todavía ningún despertar o renacimiento completo. Un renacer así es imposible mientras sigas proyectando o creando falsamente. No obstante, la capacidad de extender tal como Dios te extendió Su Espíritu permanece todavía dentro de ti. Se te dio el libre albedrío para que te deleitaras creando lo perfecto.” UCDM


INSUFICIENCIA                                                   25 de noviembre 2019

Si en verdad todos los seres vivos de este planeta procedemos de un mismo origen, somos el mismo Ser manifestado en formas diferentes…, que no estamos separados, nada podría faltarnos, pues nos bastaríamos a nosotros mismos.

Sin embargo, creemos que estamos separados y por tanto, la consecuencia de esta ilusión es la siguiente: la insuficiencia, es decir, “no hay suficiente”
.
MECÁNICA DE LA ILUSIÓN: 

La ilusión de la separación no permite situarnos en un polo y como el mundo que 

experimentamos funciona por opuestos y contrastes, podemos llegar a vivir y 

comprender su contrario: que somos partes de un todo global y de ese modo re-crear

nuestra experiencia de separación por una de unión. El problema es que nos olvidamos

de que sólo es una ilusión, entonces la hacemos real y en vez de crear una experiencia

se convierte por sí misma en la experiencia. Por ejemplo: finjo que estoy enfadada

para llamar la atención y acabo enfadada de verdad. El artificio se hace real.


Nos vemos como seres con vida y nos olvidamos de que somos la vida misma. Pensamos que “tenemos” una vida y que ésta lleva aparejada una serie de necesidades que no podrán ser atendidas porque no hay suficiente. Esta idea representa la carencia, además conecta con la idea de la muerte y nos aleja de la visión de abundancia y vida eterna, que es la visión de la no dualidad.

CARENCIA AUTOINDUCIDA La consecuencia inevitable de esta visión es pretender el dominio de aquello que nos sostiene, en vez de alinearnos con ello. Se trata de una ambición desmesurada y una falta de empatía con la naturaleza y los recursos que ésta nos proporciona.
Precisamente, el temor a carecer de lo necesario, nos empuja a crear situaciones límites como a las que asistimos en la actualidad respecto al medioambiente y el cambio climático.

MUERTE La sensación de que la vida es algo que comienza y termina se inicia con la idea de la separación y culmina con la de insuficiencia.
Creer en la separación es salir de la realidad de la Unidad para sumergirnos en un mundo basado en opuestos, limitado en tiempo y espacio, insuficiente. La vida vista desde esta perspectiva, es efímera, tu cuerpo posee una duración determinada y la dualidad es la mecánica que la sostiene.

NO DUALIDAD: utilicemos los conceptos dualistas para entender que en realidad, sólo son esos contrastes que necesitamos para revelar un mundo que en realidad, no existe. Por ejemplo: sin frío, el calor dejaría de ser; sin lo alto, no habría noción de bajo.

Una polaridad necesita la otra para su supervivencia. La ilusión funciona así, para vivir en ella hemos de poder identificar su contrario, y en ese juego, descubrimos que en realidad, todo es UNO y que cuando somos capaces de darnos cuenta de ello, despertamos del sueño de miedo a un sueño de amor cuyo desenlace sólo puede ser el conocimiento último de una verdad que habita desde siempre en nuestro interior.

Para conocernos, hemos creado una experiencia de quiénes no somos y eso sólo puede hacerse a través de la ilusión. Nuestra supervivencia como espíritus está garantizada, para sentir lo contrario, fabricamos una ilusión en la que la insuficiencia nos pone en posición de lucha por la vida que nos lleva a una competición tan absurda como destructiva. Si entendemos que hay suficiente, las conductas destructivas y las rivalidades económicas o espirituales, simplemente desaparecen.

ELIMINA LA SENSACIÓN DE ESCASEZ La idea de escasez es el resultado de percibir que no mereces ser amado y así es como creamos situaciones que refuerzan nuestras creencias. Amate y perdona el pasado en el que elegiste ser víctima en vez de afortunado aprendiz.

Abundancia es saber que pase lo que pase, siempre puedes elegir sentirte amado y valorado. El temor se supera reconociendo tu negatividad y a través de este acto amoroso, decides que te perdonas y eliges “ver” eso de otra manera.

“Si estás dispuesto a amarte a ti mismo abrirás el canal por el que el amor de Dios puede llegar a ti.”
Paul Ferrini en “Amor sin condiciones”


REQUISITO                                                      2 y 19 de diciembre 2019

La ilusión del requisito refuerza la anterior. Si no hay suficiente, entonces para conseguir lo que deseamos, hemos de cumplir una serie de requisitos y así tomar la delantera respecto al otro, que no los ha sabido reunir.

Esta ilusión es la que nos impele a la acción, al hacer, a una actividad frenética que nos permite hacer acopio de todos los requisitos imprescindibles para poder alcanzar todo lo que nos propongamos.

Ya no importa el Ser, lo que eres, sino sólo lo que haces: tu utilidad sea cual sea la dimensión en que ésta se desenvuelva.

Una frase para desdramatizar: “Nadie está tan ocupado como para no encontrar tiempo para contarle a todo el mundo lo ocupado que está” Robert Lemke

A raíz de esta decisión, la especie humana a armado listas, reglas, parámetros, procedimientos, leyes que ordenan como han de conducir su vida. Veamos algunos ejemplos:

Sé bueno, no respondas, aplícate en los estudios, consigue un buen empleo, cásate y ten hijos, estate tranquilo, sé obediente, no hagas nada malo y si lo haces, que no se enteren, sigue a los líderes, no preguntes demasiado, haz feliz a todos antes que a ti, no impongas tu presencia y menos al envejecer”.

En cuanto a la religión: “Pide perdón cuando seas malo y promete no hacerlo nunca más, portate bien, no te toques, nos disfrutes del sexo, nada de eso fuera del matrimonio, tampoco disfrutes del dinero, cree en el Dios verdadero y pide perdón por tu imperfección y cumple para que se te pueda amar”.

De esta forma, experimentamos una vida completamente dirigida al cumplimiento de una serie de requisitos, sin los cuales te conviertes en un ser asocial e indeseable.

Conforme vas cuestionando los parámetros y te alejas de los mismos, pueden ocurrir dos cosas: que te sientas completamente inadecuado e incorrecto o que te empoderes y entiendas que la única voz que debes escuchar es la tuya propia. TÚ DECIDES.


Si echamos un vistazo a los libros de historia veremos la cantidad de matanzas, guerras e injusticias cometidas para conseguir que el otro se someta a nuestros requisitos, a nuestra concepción del bien y el mal.

Se trata de miles de creencias instauradas en mentes alineadas que no quisieron por ignorancia o miedo; o no pudieron, por debilidad y sumisión, cuestionar, rebatir y cambiar dichos parámetros o mandamientos.

Esta ilusión de requisito se retroalimenta a sí misma, pues mientras creamos que existe algo que debemos hacer, nos esforzaremos cada vez más en averiguar de qué se trata y cada logro, cada conclusión, se convertirá en la “Verdad”, independientemente de que eso reporte guerras y conflictos y nos aleje todavía más del Amor por el que montamos toda esta locura.

Han tenido la osadía de llamarlo Guerra Santa, para cerrar las heridas de su alma abren heridas en el cuerpo de otros. Han realizado todos estos actos impíos en el nombre de Dios, y todo porque creen que tengo un requisito que deben cumplir para poderme recibir, obtener Mi amor y toda la materia de la Vida.” Donald Walsh
Vemos que esta idea de requisito no se sostiene, que su aplicación nos ha llevado a una fiera imposición que nunca podrá vencer el espíritu del Amor, siempre Presente y Poderoso. El Amor que sobrelleva, perdona y trasciende el horror y la miseria con la certeza de que sólo El permanece para siempre en la eternidad, a salvo en el corazón del Ser que todos compartimos.
OCUPARSE PARA EVADIRSE Cuando estamos ocupados con algo, los pensamientos nos dan tregua. Preferimos estar ocupados que ser libres, y olvidamos que nuestra mayor responsabilidad es estar a gusto con nosotros mismos, sin necesidad de distracciones. No tenemos tiempo para relaciones de atención y calidad, y nos vamos aprisionando en obligaciones que nos alejan de nuestro interior guiados por un miedo ancestral.
Si no tienes libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?” Arturo Graf



Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24