PACIFICA-MENTE Renovarse y morir 2ª y 3ª parte 17 y 24 enero 2022

 

RENOVARSE Y MORIR 2ª parte 17 y 24 de enero 2022


     "Quien quiera salvar su vida la perderá; y quien la pierde, la salvará" (LC 17.33). Esto muestra entre otras cosas, que Jesús era también un buen psicólogo. Tratando de hallar el sentido de estas extrañas palabras, nos encontramos con un paralelo talmúdico: "¿qué ha de hacer el hombre para vivir? Ellos respondieron: morir a sí mismo -es decir, mortificación del egocentrismo-. ¿Y qué ha de hacer el hombre para morir? Ellos respondieron: vivir para sí mismo - es decir, entregarse al egoísmo-". 


Extracto del libro "Búsqueda de Dios y sentido de la vida" de VICTOR FRANKL Y PINCHAS LAPIDE 

    

    La expresión “Renovarse o morir” ya no es una opción, sino que pasa a ser lo mismo: “Renovarse y morir”; renovarse para que el personaje muera, para que ese yo viejo que no vela por la única necesidad real que tengo, desaparezca o al menos se eche a un lado, para que así pueda florecer el Ser que comparto con los demás seres humanos y que me devuelve la herencia que a todos pertenece, el tesoro que está llamado a compartir: el Amor que soy, el Amor que somos.


   Muere el personaje para que el compromiso con el Amor que eres se renueve cada día, naciendo continuamente a ese estado de apertura que es felicidad y satisfacción plenas. Ya no estamos en lo externo, sino en lo se cuece ahí dentro. Cada vez hay menos sobresalto, menos decepción, ya no nos condiciona lo de afuera porque estamos anclados en nuestro propósito que es la Paz y en nuestra función que es Amar.


    Cuanto más avanzamos y profundizamos en el Ser, la lucha va perdiendo sentido y ya nos nos embarcamos en batallas absurdas. Eso que hemos llamado vida ya no nos cuesta tanto esfuerzo, porque ya no hay resistencias, sino que fluimos más libremente y nos hemos hecho responsables de todo lo que sentimos y de cómo actuamos en consecuencia.


    No perseguimos nada porque hemos entrenado nuestra mente de forma que los pensamientos comienzan a sentirse desde el corazón. Estos nos ha transformado, ahora podemos sentir el profundo bienestar que en continuo desarrollo, florece cada día para regalarnos su perfume confortador.


    No somos el que solíamos ser, ha nacido una nueva conciencia que se sabe unida a la creación y que desde la mismidad, observa y actúa para extender toda la belleza, la ternura y la alegría que lleva en su interior.


    La gracia nos bendice porque hemos decidido bendecir su contrario, que es la gravedad. Al no haber resistencia, no nos involucramos emocionalmente en los sucesos externos, a los que otorgamos un valor ínfimo, sino que damos permiso para que sean y al hacerlo, es cuando podemos actuar liberados del miedo: ira, venganza, celos, expectativas…, ahora actuamos desde el Amor y la responsabilidad.


    La Libertad llega cuando sientes que el “yo” puede morir y sin embargo, tu verdadera identidad siempre está a salvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24