PACÍFICA-MENTE Aislamiento o retiro 28 03 22

 

AISLAMIENTO O RETIRO                                        28 de marzo de 2022



    Desear una vida mejor es desear no sólo un buen estado físico, sino y mucho más importante, un buen estado mental. La mente a veces nos juega malas pasadas, nos lleva por caminos sembrados de espinas y a veces, los mejor es enfrentarse a ellas y cortarlas, en otras ocasiones será preferible renunciar a los caprichos de nuestro ego y hallar otros senderos más despejados y luminosos (sin olvidar que aquello de lo que huyamos, volverá a aparecer en nuestro camino)


    Sea cual sea la alternativa elegida, suele ser mucho más simple de lo que queremos creer. Pensar que es difícil y complicado es la forma que tenemos de autosabotearnos para no mirar al frente y seguir adelante, para quedarnos estancados en la autocompasión y la indolencia.


    La dificultad de estos procesos está en proporción a la medida de nuestro ego. Cuanto más fuerte sea nuestro miedo, más nos va a costar acometer esta tarea de auto-conocimiento cuyo propósito y resultado es una firme y asentada paz interior.


SEPARACIÓN Y AISLAMIENTO


    Al ego le gusta la separación, la comparativa…, la idea de Unidad le asusta porque amenaza su individualidad egoísta y le aleja de su mayor deseo que es el de ser especial. Pero si las diferencias sólo existen en la forma y no en el contenido, si somos Uno, todos merecemos lo mismo y por tanto, debemos aspirar a lo que a todos pertenece sin distinciones.


    Vivimos indudablemente en sociedad, pretender aislarnos y evitar la relación con el otro no sólo nos va a causar más sufrimiento, sino que nos va a retrasar en el avance hacia nuestra verdadera identidad. No significa que debamos obligarnos a mantener amistades o relaciones que no nos benefician, sino simplemente basta con aceptar lo que vaya llegando a nuestra experiencia.


    En el otro nos encontramos o nos perdemos, es el espejo donde mirar todo aquello que más oculto tenemos y precisamente por eso, es el mejor maestro, la mejor vía para enfrentarnos a nuestra oscuridad y así sanar nuestras heridas y borrar nuestras recurrencias más tóxicas y limitantes.


    El conflicto con el otro llega cuando no hay comprensión, (hacia nosotros mismos y nuestras aversiones o tendencias), cuando nos aferramos al juicio y construímos murallas para protegernos, cuando en realidad, lo que hacemos es aprisionar nuestra libertad y nuestro Amor, que es lo que somos. Y en ese aislamiento, creyendo empoderarnos a través del separatismo, nos debilitamos y alejamos de la paz.

UNA RETIRADA A TIEMPO…..


    En vez de aislarnos, quizás sería mejor retirarnos. Retirarnos para respirar, recuperar el aliento y darnos tiempo. Estar a solas, meditar, reflexionar, pasear, poner orden en el caos, es el recurso que nos va a proporcionar el descanso necesario para seguir adelante sin victimización, ni rencor.


    Para alcanzar un óptimo bienestar espiritual el retiro es un recurso que no nos aisla ni aleja de los otros y de la experiencia que junto a ellos, hemos de enfrentar. Es una pausa, un alivio, una concesión, un oasis en medio de la dureza del día a día, del ruido, las emociones y la reactividad.


    Nuestro verdadero poder se destruye con el conflicto y se hace fuerte con la paz. Ser fuerte es ser pacífico, amoroso, entregado…., el ataque, la ira, la retención son aspectos que reflejan la debilidad a la que el ego se somete a través del miedo.


    Nos empoderamos al retirarnos, al conocernos, al darnos cuenta de que el perdón y el no juicio nos lleva al milagro, a la percepción inocente, a un mundo donde los seres humanos se reconocen como espíritu de luz y amor, donde las actitudes y comportamientos no velan al Ser que en todos habita.


Sólo la consciencia egoica se siente atacada, nunca el Ser, el cual puede elegir apartarse de aquellos que hagan peligrar su cuerpo-mente y puede elegir utilizar la situación para mirar más profundamente aquello de lo que todavía podría tener miedo. Cuando te atacan tienes en la palma de tu mano, una gran joya que no tiene precio. (La vía de la maestría - Jayem)

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24