LA POESÍA, VEHÍCULO PARA EL VIAJE INTERIOR 07 04 22

     



    Ayer, 7 de abril,  fui invitada a participar en un acto titulado "La poesía, vehículo para el viaje interior", organizado por la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Aragón, en el cual se otorgaron los premios del concurso "Luz de interior", por el que se me otorgó la Mención Honorífica al mejor poema místico elegido por el grupo de mujeres de dicha Asociación.

    Desde aquí agradecer a Conchita de Casa Koradi por hacerme llegar la publicidad del Premio de Poesía "Luz de interior". Un abrazo enorme para ella, Virginia y todos los que hacen posible su maravilloso proyecto, especialmente a Luci. 

    

    Fue una tarde entrañable en compañía de Belén, Carmen, Mª Pilar y demás miembros de la Asociación, pude conocer también a Alfredo Saldaña, que nos animó a participar en una tertulia acerca de la actividad poética. Por supuesto, no olvidar a Alonso González y su viola de gamba, que nos proporcionó un ambiente musical incomparable. Mi agradecimiento a todos ellos por hacer posible este maravilloso encuentro y además, por elegir este poema que fue escrito desde la inspiración más amorosa.

       De los 5 poemas elegidos como primer premio, mención honorífica y finalistas, sólo pudimos asistir dos de los autores. Compartí mesa con María Martín, joven zaragozana a la que me une no sólo la afinidad a la poesía, sino también la pasión por el misticismo. Nos leyó su poema "Delirio" y nos cautivó con su juventud y su espontaneidad.

         El primer premio fue para Feliciano Ramos, de Córdoba con "La lección de tu eterna primavera", los otros dos finalistas fueron Rochi Nova de Orense con "Bonhomía" y Marina Aoiz de Navarra, con "De la rosa un pétalo".

           A continuación os hago llegar mi poema titulado "En la palma de tu mano" y del que en este blog hace unos años publiqué un vídeo protagonizado por mi amado "Bagheera", el gato más cariñoso y entrañable del universo.


En la palma de tu mano

Descanso en la palma de tu mano,

en ella hallo reposo, descanso….

en ella, en la palma de tu mano,

vacío mis miedos,

destierro naufragios,

ella es la orilla

donde terminan

mis errores y fracasos,

esa incierta aventura

por la que me alejé de ti

y de tus manos, que son UNA.


Regreso a la palma de tu mano,

de un viaje planeado

muy lejos de tus designios,

allí, donde vagabunda y errante,

me abandoné a los brazos

de una amnesia

que no pudo devorar el recuerdo

de la palma de tu mano,

que no pudo detener

la evocadora, admirada

Voz, que cual estrella,

me guió de regreso

a la palma de tu mano.


Me sostienes

en la palma de tu mano,

no hay caída, no vacío,

en este espacio colmado

de Amor y de belleza.

es la palma de tu mano

un refugio a la intemperie

que a la par desnuda y cubre,

que me nutre

y alimenta,

que despierta mis sentidos

a una realidad que eterna,

se hace cierta

cuando comprendo

que no hay otro sustento,

otro Universo,

que la palma de tu mano.

                                                                                                            Sophí Kara

    

    Comentar que este poema sirvió de inspiración a mi querida amiga Loli Puértolas, increíble ceramista y joyera artesanal, para su trabajo de fin de grado en la Escuela de Artes de Zaragoza. Gracias por tu aprecio y amistad, cuantos "benditos momentos" nos quedan por compartir....

    Este poema fue, con permiso de la Asociación, dedicado a la memoria de dos seres de luz cuya presencia benéfica y amorosa nos sostiene y reconforta desde nuestro Hogar común: Alejandra Luna y Rubén García. También fue dedicado a mi querida madre Gloria que ayer cumplió un año más con su niña interior todavía intacta e inocente. Por supuesto, nombrar a Alejandro, el mejor compañero de vida que una pueda imaginar. 

    Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y asistencia, queridos Chesu y Yolanda, aliados y cómplices, siempre tan amables y amados. Marian, Tere, Elena, Manuel...,  vuestro apoyo incondicional, vuestra mirada apreciativa y amorosa, sois un bálsamo para el espíritu, un regalo del Cielo, como todos los integrantes del grupo Pacífica-Mente a los que les envío mi afecto profundo y sincero, así como a todos los que no pudisteis asistir pero que de algún modo, estuvisteis apoyando y alentando con vuestros mejores deseos. 

    Gracias también a ti, Alejandra Sonia, por tu aparición inesperada, nunca las lágrimas portaron un mensaje más hermoso......  



Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24