PACÍFICA-MENTE Eres Libre 09 01 23

 

ERES LIBRE                                                              9 de enero de 2023

    Hemos trabajado 8 premisas que nos permiten transitar nuestra experiencia vital de una forma mucho más satisfactoria porque nos dotan de fortalezas y recursos que nos llevan más allá de creencias e ideas limitantes.

    Es el momento de abordar una nueva premisa cuyo desarrollo nos va a llevar unos cuantos encuentros:

“SOMOS LIBRES y la responsabilidad que esta afirmación lleva consigo, es ineludible.”

    Cada persona tiene una gran responsabilidad para consigo misma y es necesario que las distracciones mundanas no nos alejen de una cuestión que no podemos dejar en manos de los demás.

“Cada decisión que tomas procede de lo que crees ser y representa el valor que te atribuyes a tí mismo”. UCDM

    La capacidad de decidir es el epítome de la libertad. Nadie duda del hecho de que tomar decisiones es ejercitar nuestra libertad. Nuestras decisiones las tomamos nosotros, y las razones que hay detrás de ellas también son libres, porque somos libres de someternos a determinadas condiciones y también somos libres de rebelarnos ante lo que no nos representa y aprender a decir que no, caiga quién caiga. La madurez comienza asumiendo que eres tú siempre el que decide.

    Y las decisiones no son casuales, hay siempre una causa detrás de ellas y tal y como explica UCDM, en función de quién creas que eres, tus elecciones te llevarán por unos camino u otros.

    Si crees que eres un apellido, un territorio, una profesión.., todo ello te condicionará a la hora de tomar tus decisiones. Si te consideras un “espíritu libre”, un ser que con su cuerpo y su mente decide qué le conviene, qué le interesa y qué no, entonces es probable que las circunstancias externas no te condicionen ni te obliguen a ir en contra de lo que tu ser ama, a caer en contradicciones que te alejan de tu propósito y sentido de vida.

    El valor que atribuyes a tu bienestar, a tu forma de expresarte y compartirte, va a incidir directamente en las decisiones que tomes. Por tanto, tu libertad depende completamente de quién crees que eres y del valor que te atribuyes, de si crees que merece la pena darte lo que deseas o si no mereces ese cuidado y atención, en definitiva, de cuánto te ames a ti mismo.

    La autoestima es la llave de nuestra liberación, si no nos otorgamos el amor que merecemos, siempre acabaremos sometidos a los dictados de lo externo, de unas circunstancias a las que nos sometemos. Someternos a ellas es lo que las perpetúa, es nuestra actitud la que define su solidez, es nuestra atención la que nos esclaviza o nos libera. Aquello a lo que prestamos atención le damos nuestra energía y donde está nuestra energía, se manifiesta nuestra realidad.

    Cuando valoras lo que en realidad no tiene ningún valor, y consumes tu energía en, por ejemplo, ilusiones como las pasiones del eneagrama: ira, avaricia, soberbia, envidia, pereza, cobardía, lujuria, orgullo y gula, cuando das importancia a esos errores que ves tanto en ti como en los demás, cuando no crees en la posibilidad de corrección y redención, cuando olvidas el poder de la resiliencia en ti y en los otros, cuando caes en el juicio y la condena, entonces te vas perdiendo poco a poco en la confusión que generan todos esos conflictos que crees externos, pero que están dentro de ti, entonces, pierdes la Paz que Eres.

Si crees que lo que no tiene valor puede satisfacerte, no podrás sentirse satisfecho pues te habrás limitado a ti mismo” UCDM

Toda limitación surge de la falta de Amor hacia ti mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24