PACÍFICA-MENTE Personal e intransferible 15 01 24
PERSONAL E INTRANSFERIBLE 15 de enero 2024
Confiar en tu maestro interior es imprescindible para que no tropieces ni te desvíes del camino. Aquellas personas que en su periplo espiritual ponen en manos de otras su salud, su seguridad, su crecimiento…, además de eludir su responsabilidad personal, pueden caer en el fanatismo de seguir y obedecer ciegamente a otros a los que ha conferido una autoridad que a sí mismos se han negado.
Podemos abrirnos a recibir guía e inspiración de otros que llegaron antes que nosotros, pero nunca nadie podrá recorrer nuestro camino por nosotros. Los obstáculos, las piedras, las espinas son únicas para cada ser y cada cual ha de lidiar con su propio dragón, de forma que la salvación, sanación, iluminación o despertar está únicamente en su voluntad y disposición a realizarla.
Así que continuando con los sutras de Atisha, el próximo nos dice:
“Empieza el desarrollo del tomar contigo mismo”
Sabemos que tendemos a alejarnos de las cosas que nos repelen, que nos disgustan, es algo que hemos normalizado y consideramos deseable. Pero ahora, que hemos aprendido que somos capaces de inspirar, de abrazar aquello que nos duele, sucede que en nuestro interior se produce el milagro de la alquimia, y que al haber sido capaz de enfrentarlo, la Luz acaba ocupando su lugar….
El milagro es una expresión de Amor y así es como cuando ponemos Amor, cuando crecemos en espíritu, el miedo mengua y acaba por desaparecer. Hay personas que nos resultan desagradables y eso hace que nos alejemos de ellas y hay otras cuya compañía nos alivia y recarga. Todo es cuestión de energías y hemos de decidir qué energía es la que queremos transmitir, porque de esa decisión depende la calidad de lo que vamos a atraer a nuestras vidas.
Y para ofrecer esa maravilla que nos habita, primero tenemos que haberla obtenido. (Eso es lo que significa: Empieza el desarrollo de tomar contigo mismo) Habremos tenido que absorber nuestra propia negatividad interna para transmutarla a través de la exhalación de bendiciones. Cuando lo hallamos trabajado en nuestro interior, entonces es cuando podremos comenzar a respirar compasivamente respecto a los otros.
Dejamos de huir del dolor, dejamos de buscar excusas o entretenimientos varios para no mirar hacia adentro. Hemos tomado la decisión de observar nuestra oscuridad y si nos sentimos atacados, ya no buscaremos culpables, sino que aprovecharemos la oportunidad que nos ofrece la conciencia de la heridas para comenzar a sanarla.
Osho nos lo explica así: “Enciérrate en tu habitación, siéntate en silencio, sin ira hacia la persona, pero con una conciencia total sobre el sentimiento que está apareciendo en ti: el dolor de haber sido rechazado, de haber sido insultado. Y te sorprenderás de que no sólo está ese hombre ahí: todos los hombres y todas las mujeres y todo el mundo que te haya insultado alguna vez empezarán a pasar por tu memoria”
No busques consuelo en las drogas, en el tabaco, en el alcohol, todo eso son juguetes tóxicos que te calman momentáneamente, que te consuelan de forma puntual y que no solucionan el problema de forma definitiva. Son vías de escape que sólo traen más confusión y dolor a los que ya llevas en tu interior.
Ser uno mismo es el primer paso, reconocer tu oscuridad, tu dolor, afrontar el llanto, el malestar incluso físico, un proceso de acogida de aquello que siempre alejaste de ti y que ahora te dispones a mirar de frente sin miedo, sin juicios, sin pudor…, de modo que toda esa energía se verá transformada por la fuerza y el valor de tu observación y aceptación, a partir de ahí el camino se despeja y la ansiada calma te sorprende
Para el budismo convertirse en un medio de transformación es compasión. Para UCDM, la conversión se produce a través de la expiación, de la entrega del juicio a aquel que sí sabe y te enseña lo que es el Perdón.
Comentarios
Publicar un comentario