PACÍFICA-MENTE Dos alas para Volar 17 06 24
DOS ALAS PARA VOLAR 17 de junio de 2024
“Amor y libertad son las dos alas de un mismo pájaro”
Osho afirma que el Amor es el círculo (la acción) y la libertad el centro (el alma), y que no hay uno sin el otro. El amor que aprisiona y somete no puede ser Amor, es un afán de posesión y manipulación, una trampa a través de la cual es imposible ser feliz. Recordemos que ser feliz no es otra cosa que ser uno mismo, sin limitaciones, sin condiciones.
Por otro lado, la libertad sin Amor es lo mismo que ir a probar una deliciosa fruta y no poder saborearla. Podrás experimentar lo que es sentirse libre de ataduras mundanas, podrás aislarte y encomendarte solamente a tu progreso interior o a aquello que decidas, pero nunca lograrás sentirte satisfecho porque el movimiento hacia el otro, el compartir, comunicar y extender lo que eres, es lo que le va a dar sabor, color y sentido a tu vida.
La renuncia al mundo, el desapego, es algo mental no físico. Por mucho que te retires a un lugar remoto, que te alejes y te instales en una soledad física, ello no te hará crecer. El mundo está en tu interior y sólo la soledad interior, el silencio y la quietud que experimentas en ella y que no requiere distancia física con los demás, es la que te va a reportar el conocimiento y la paz que requieres para aprender a amar y regresar a tu verdadero Ser, que es compartido con todos los demás. No temas la relación, en ella tu tienes el poder de decidir si te encuentras o te pierdes….
Alcanzar un estado de ser meditativo es lo que logrará tu equilibrio interior para que puedas amar en libertad y que en libertad puedas amar. Ser Amor y libertad al mismo tiempo es tu derecho de nacimiento. Así vemos como la dualidad nos acompañará durante este tránsito hasta que por fin no haya nada que reconciliar y seas una Unidad indivisa: un alma libre que actúa amorosamente porque se sabe UNA, una sola alma.
Para conseguirlo “Encuentra la libertad mediante el exámen y la investigación” y nos pide que hagamos una distinción: liberarte de, liberarte para, y simplemente liberarte, vivir en libertad.
1. ¿De qué has de liberarte? Con esta pregunta vemos que la liberación en realidad es una sanación, una limpieza. Miras atrás para curar heridas, limpiar tu mente, tirar la “mochila” y descubrir que lo único que merece el pasado es agradecimiento. Sal de tus estructuras y dejarás de reaccionar y de vivir condicionado. Cuando UCDM afirma que el pasado no existe no pretende decirte que te conviertas en un desmemoriado, sólo que te liberes de su influencia porque distorsiona tu experiencia presente y porque en realidad, no está aquí, y si tiene poder sobre ti es porque tú se lo has dado. Dice Osho: si no está aquí ¿de qué quieres liberarte? La respuesta no es otra que de lo que has de liberarte es de tu propia percepción.
2. ¿Para qué? Para cambiar, para revolucionar lo establecido, para que en confianza puedas seguir caminando hacia adelante sin mirar atrás, sin lamentos ni distracciones, con valentía. Para ser quién eres, para ser feliz, para recordar el Hogar al que verdaderamente perteneces.
3. Vivir en libertad es vivir en el presente, sin pasado ni futuro, ni ideología, ni expectativas, sencillamente en el encuentro instante a instante, inocente, sin juicios, desde una mirada abierta y sorpresiva, admirando el crecimiento de un brote de hierba, el milagro diario de estar en este lugar de paso. Según Osho, en este estado nace el rebelde, el que no se conforma, el que cuestiona y pregunta, el que juega sin miedo y disfruta y vive en la pureza: canta, danza, celebra…..
El entrenamiento mental que propugna tanto UCDM, como el que sigue el budismo, es un esfuerzo ajeno a lo que ya pasó o a lo que pasará, está centrado en el instante y cristalino presente. Y esto es meditación, la cual te cose las alas para volar, para vivir sin miedo: el Amor y la Libertad que crecerán una al lado de la otra de forma que el pesar desaparece, incluso cuando lo aparente llegue a su fin. El examen y la investigación a través de una profunda meditación son lo que te ayudará a nutrir la consciencia que siempre estuvo en ti, en tu mente y en tu corazón.
Comentarios
Publicar un comentario