PACÍFICA-MENTE Elixir de Vida 24 06 24

 ELIXIR DE VIDA                                                          24 de junio de 2024

 

         Finalizamos hoy el recorrido que iniciamos en la buena compañía de Osho y su libro “El libro de la sabiduría. Los 7 puntos del entrenamiento mental de Atisha”. Atisha puede parece un personaje de ficción pero en realidad existió y es por eso que a continuación os dejo una pequeña biografía suya:

El príncipe Dipamkara Shrijnan, más conocido como Atisha, nació en Bengala en torno al año 980. Tras vivir en Afganistán y Birmania, a los 30 años se hizo monje del budismo vajrayana. Fue profesor en la Universidad de Vikramashila, y pasó doce años en Sumatra, estudiando con el maestro Serlingpa. Otras fuentes aportan que tuvo como maestros a los místicos budistas Dharmakirti, Dharmarakshita y el Yogin Maitreya. Hacia el año 1039 se trasladó al Tíbet para dar impulso al budismo. Allí completó las enseñanzas tántricas introducidas por Padma Sambhava, falleciendo en torno al año 1052.

Se le atribuyen las obras El precioso rosario de un guerrero del despertar, Notas sobre el kalachakra y La lámpara para el camino de la iluminación. No obstante, su obra fundamental es La transformación espiritual en la tradición mahayana, también conocida como Los siete puntos del entrenamiento mental. El libro de la sabiduría recoge los discursos de Osho sobre esta joya de la literatura budista. Se trata de unas charlas que Osho impartió en febrero de 1979 a sus discípulos, amigos y visitantes en el auditorio Gautama el Buda, en Puna (India). En ellas, Osho describió y comentó extensamente las enseñanzas de Atisha, salpicando sus explicaciones con agudas observaciones, chistes y anécdotas.”

 

         El último sutra dice así: “El elixir de la quintaesencia de estos consejos, por el que el avance de los cinco procesos de descomposición se transforma en camino Bodhi, lo transmite Dharmakirti”.

         Dharmakirti le transmitió esta sabiduría, pero esta sabiduría no pertenece a nadie, no lleva firma, cada uno podemos ser un vehículo de transmisión, un instrumento de comunicación de algo que no debe ser ocultado sino extendido y entendido. Debemos servir de vasos comunicantes de un néctar de vida que sana y alimenta los espíritus de aquellos que deciden ser depositarios del mismo y luego, transmisores.

         Pero ¿qué es eso de los 5 procesos de descomposición? Existen dos formas de estar en el mundo: dormido e inconsciente de tu ser, o despierto, reconociendo tu conciencia crística o búdica, o simplemente ser consciente. Pero el ser consciente no debe renunciar al mundo y posee un cuerpo y una mente. El cuerpo nos proporciona información a través de los cinco sentidos que vierten en nuestra alma todo tipo de impresiones, capas que hemos de aprender a descomponer, a depurar, a filtrar para que pueda usarlas a su favor, así de ese modo es como llegaremos al estado de Ser despierto o iluminado, que es un estado de alerta que nos permite revertir todo aquello que nos llega y convertirlo en amor, energía y compasión.

         El ser del que duerme queda sepultado por capas de dolor, trauma y sufrimiento; el despierto las transmuta y las convierte en AGUA para un mundo sediento. Te has convertido en ofrenda, eres un dador, una Fuente de vida para todos, así es como vaciándote te vuelves pleno, tanto que sólo puedes compartir. Dice Atisha “Ahora los cinco sentidos ya no acumulan basura innecesaria en descomposición, sino que se han convertido en pasajes de una energía divina desbordante”

         Ahora entiendes que a través del entrenamiento a lo largo de tus vidas has acumulado una energía kármica, que te ayuda a alejarte del sufrimiento, que te ayuda a permanecer a salvo de un mundo que en ocasiones, rechazará tu luz. Ahora deberás enfrentarte a obstáculos y dificultades cada vez más desafiantes, pero tu ya te sientes a salvo y harás caso omiso a las mismas, no te lograrán tocarte, afectarte.

         El miedo seguirá presente, pero ya no te aferrarás a el, porque sabes que perteneces al Amor, y que en él siempre estarás a salvo.

         “Desaparece en el océano universal y hallarás sentido, dignidad y abundancia. Seras una nube rebosante, carga de lluvia de vida, elixir de vida que es bendición para sí mismo y bendición para el mundo entero” (Síntesis de una afirmación de Osho”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24