El unicornio azul

RADIO SAN MATEO - LA SENDA DEL UNICORNIO 

Tras finalizar la temporada 19-20, y por diversas circunstancias, no pudimos retomar este proyecto tan querido y luminoso. El Universo siempre provee y en breve, situados en noviembre de 2022, lanzamos un nuevo altavoz a través de  un podcast titulado STAR WORDS Palabras de Luz. No dudamos de que el Amor nos acompaña. Gracias Siempre.


Temporada 2019-20


     Comenzamos la segunda temporada de La Senda del Unicornio en Radio San Mateo. Con mucha ilusión y entusiasmo seguimos trabajando para ofrecer un programa cuyo contenido consideramos fundamental, muy necesario.

         Quiero dar las gracias a todos aquellos que hacen posible que pueda llevar a cabo esta tarea, especialmente a Alejandro, mi compañero de vida, a Marian, a José Luis, y a todos los Pacífica-Mentes que asisten a los encuentros y hallan en ellos un espacio para el sosiego, la reflexión y la mejora de sus bienestar emocional, psíquico y espiritual.

      Agradecer a mis compañeros de Radio San Mateo y al Ayuntamiento por permitirme el acceso a los recursos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto que tantas satisfacciones me proporciona.


          Seguiré adelante, sin expectativas, disfrutando de esta Senda maravillosa que cada día, me transforma y me alienta para intentar dar lo mejor de mi. Gracias, gracias, gracias.

            A continuación, con fecha 16 de diciembre, publico los Unicornios de este primer trimestre de la temporada. Espero que os gusten.


RADIO SAN MATEO - LA SENDA DEL UNICORNIO
Temporada 2018-19


En San Mateo de Gállego, un equipo de voluntarios y aficionados, apostamos por un proyecto de radio local. La temporada anterior participé en "Poesía eres tú", una experiencia que me ha ayudado a dar un pequeño-gran salto.


En esta nueva temporada, acompañada de Alejandro como técnico de sonido, inicio una nueva andadura en solitario con "La Senda del Unicornio", donde voy a desarrollar en la sección Senderos de Luz,  los temas tratados en Pacífica-Mente, seguiré reflexionando con el Unicornio Azul y compartiré experiencias de belleza y vida en la Vida es Bella.

En septiembre comencé a emitir "La Senda del Unicornio" y a una gran satisfacción interna, se ha unido el apoyo, el cariño y el reconocimiento de personas que me alientan a seguir trabajando para la difusión del mensaje universal de Paz y Amor, para la transformación de la tierra en el Cielo que todos portamos dentro de nosotros y que debemos aprender a recordar y a ejercer. 

Sólo tengo palabras de agradecimiento a todo lo que se ha manifestado en torno a este proyecto, el éxito es íntimo y personal, el objetivo ya se ha cumplido, ahora sólo debo seguir escuchando la Voz que me guía y me lleva de la mano hacia el Hogar que todos Somos y compartimos.

A continuación publico los Unicornios que he escrito desde octubre a junio, para que si alguien tiene a bien leerlos, puedan aportarle aunque sea una mínima parte de lo que me ayudan a mi. Gracias. 

El unicornio azul                                                     3 de octubre de 2018

           El Unicornio Azul es un ser que siendo invisible, hace posible la visión; un ser que en su libertad, siempre está a nuestra disposición; un ser que silencioso, nos transmite la verdad si estamos dispuestos a escuchar con el corazón.

          Una vez Mª José Pellejero, en su programa “Ondas del Gállego”, me preguntó qué era el Unicornio Azul, yo le dije que era una voz interior, un guía infalible que me lleva de la mano hacia la cordura, hacia la paz. Todos tenemos uno, pero es así como yo un día quise invocarle y desde entonces, me acompaña en cada sentir y en cada mirar. 

          Fue esta preciosa canción de Silvio Rodríguez que, a partir de ahora, será la sintonía de despedida de este programa, la que me susurró el nombre de mi maestro interno. Soy consciente de que todos tenemos uno y que en definitiva, es el mismo, pero que no todos estamos dispuestos a escucharlo.
         
          Años antes de estudiar Un Curso de Milagros, cuyas enseñanzas me han ayudado a entender y a darle sentido a mi historia personal, ya sentí que una voz interior me guiaba cuando más lo necesitaba, cuando me sentía confusa o perdida.

Mi decisión fue sentarme en silencio, aquietar mi actividad física y vivir el presente de la forma más intensa y serena posible. Sin darme apenas cuenta, guiada por una sabiduría ancestral, aprendí a relajarme, a darme tiempo para permitir que mi caos mental recobrara su armonía, de alguna manera, comencé a practicar lo que conocemos como meditación y de hecho, durante dos años, asistí a clases de mindfulness donde adquirí el hábito y la constancia necesarios para aplicarlo cada día sin que ello me suponga un gran esfuerzo

La quietud y el silencio han proporcionado a mi mente un estado de apertura tal que puedo sentir la presencia de ese maestro interno que todos compartimos. No se trata de una voz sonora, sino simplemente es la recepción voluntaria y consciente de una idea, un pensamiento que de algún modo, siente que es bienvenido en una mente que está dispuesto a recibirlo, a prestarle atención y a darle la importancia que merece.

          Todos sin excepción hemos experimentado alguna vez que en momentos críticos de nuestra vida, hemos recibido señales que nos han permitido reorientarnos para tomar esa decisión que por miedo, verguenza, o creencias ajenas, no contemplamos en un primer momento y que resultó ser la más acertada.
         
Una idea repentina, el comentario que inocente, escuchamos de una persona inesperada, un acontecimiento accidental que nos susurra el cambio que debemos tomar, una pelicula que nos conmueve, una canción que nos hace vibrar, que nos da permiso para hacer lo que realmente nos apetece…, una frase que nos impacta en aquel libro que llevaba años esperando en la estantería….., en fín, tantas cosas maravillosas que están deseando ser atendidas solo para contarnos quiénes somos, qué hacemos aquí….
          La senda del Unicornio no es un camino empinado, no es largo ni tampoco corto, pues en él no hay distancia física. El espacio y el tiempo desaparecen ante el instante en que decides seguir los pasos de tu maestro interno para con su ayuda, despertar a la conciencia de tu verdadero ser, a la vision de una realidad que está más alla de tus sentidos físicos y de ese modo, vivir una vida plena y auténtica, donde la felicidad y el amor se convierten en tu identidad y en tu función.

Con esta preciosa canción de Rozalem, “Vuelve”, le damos la bienvenida al Unicornio y a los poemas de Sophí Kara a esta nueva temporada de Radio San Mateo. Hoy de la despedida se va a hacer cargo Carmen de Poesía eres tú, mi querida compañera que nos ha traido un poema muy especial. Hasta pronto.

El unicornio azul                                                  17 de octubre de 2018

El Unicornio invoca a la unidad de todas las mentes,  y ve en los mitos y creencias que hemos acumulado a lo largo de los siglos, una parábola de algo que nos concierne a todos, al margen de nuestras diferencias

Joseph Campbell, Nueva York 1904-1987, profesor, orador, historiador de las religiones, filósofo conocido por sus estudios de mitología comparada, desde muy joven investigó la importancia de los mitos en el comportamiento individual y colectivo del ser humano.

El trabajo de este gran erudito, despierta el interés del unicornio porque descubrió temas universales y comunes en todas las mitologías y religiones.
Tras un minucioso estudio histórico, Campbell se inspiró en las premisas del famoso psiquiatra Carl Gustav Jung, cuando puso de manifiesto la existencia de arquetipos en el inconsciente colectivo. Esos arquetipos constituyen una memoria biológica común a todos los seres humanos que condiciona nuestro comportamiento y que Campbell trasladó  a la figura del héroe que aparece en todas las culturas de todos los tiempos.
 En su libro “El héroe de las mil caras” desarrolla dicha hipótesis, por la cual todos seguimos un patrón cultural común que establece los peldaños de nuestro camino vital: separación – retiro, iniciación-entendimiento, retorno-vuelta a la sociedad y transformación de ésta.
Según esta tesis, todos somos héroes de nuestra propia historia personal, de una forma u otra, a través de las circunstancias y los acontecimientos que suceden en nuestras vidas, evolucionamos para influir, queramos o no, en las vidas de quiénes nos rodean, incluso de aquellos que ni siquiera conocemos. Es por esto que ninguna vida puede ser considerada irrelevante, sino que al contrario, debido a la magnitud de redes que conformamos unos con otros, todos tenemos un papel vital en los acontecimientos que rigen nuestro mundo, cada vez más globalizado.
El campo de batalla del héroe en el mito no es otro que el campo de la vida. El mito nos habla de la necesidad de despejar la ignorancia de lo que somos para reconciliar nuestra conciencia individual con la voluntad universal, es decir, dejar de centrarnos en los resultados de nuestras acciones y entregarlas generosamente a la fuente de la que procedemos, con plena confianza y sin apegos.
Poderoso en esta intuición y tranquilo y libre en la acción, el héroe se pone a disposición de la Ley del Amor ya trabaje de carnicero, abogado, agricultor o rey.

La postura del héroe es decir “si” a la vida; “si” a todo, sin olvidar que el sentido de la vida es el que cada cual le otorgue.

Que estas frases de Joseph Campbell nos inspiren un gran propósito que de sentido a nuestra vida, que alejado de los apegos y deseos materiales y de los miedos y frenos mentales, nos lleven por el camino de la felicidad y la libertad. El Unicornio se despide y nos invita a la reflexión con este poema de Sophí Kara. Hasta pronto.

Por existir, yo muero:
vida, tránsito, pasiones.
¡Qué anarquía depara
a quién nace hombre!

Despójate del lastre,
las huellas, los rastros;
todo torna en baladí,
cuando eres sombra
de tu ser, tan relegado….
Y tanto pugnas, sensible,
vulnerable, sin luz,
más un sólo día vale
por toda simiente.
Su fruto
serás tú, solo tú.
Entonces serás tú, lumbre
de quién ames, la llama
de Amor que ilumina,
aviva las ilusiones,
inspira, eleva, otorga.
Caminaré con arrojo
por encima del entramado
para no desfallecer.
Cierta, frente al incógnito,
firme ante el mundo,
con el corazón henchido,
gritaré:
«Vivo y muero, yo».

Sophí Kara

El unicornio azul                                                   24 de octubre de 2018

          El Unicornio nos percibe en la ganancia, sabe que no hay nada que perder cuando todos nos pertenece, así que nos insta a reclamar nuestra herencia, a sabernos merecedores y dignos.

          La visión del Unicornio todavía no es la nuestra, es por eso que el ser humano se aferra a pensamientos que lo alientan en momentos de desconsuelo: la esperanza es uno de ellos. De ella se dice que es lo último que se pierde…….

La esperanza, ese gran apoyo al que recurrimos cuando esperamos que algo que deseamos ocurra, es un estado de ánimo por el cual no nos dejamos vencer por el desaliento, podría decirse que es una disposición mental abierta que podría reflejarse en el refrán: al mal tiempo, buena cara.
En su etimología vemos que la palabra esperanza viene del verbo esperar, unido al sufijo anza, que expresa acción o resultado. Lo que sería al fin y al cabo, la espera de un resultado pero no como un deseo que teme no ser satisfecho, sino como un objetivo que se considera posible una vez cubierto el tiempo de espera que éste requiere.
En la tradición cristiana se la considera junto a la fe y la caridad como una de las tres virtudes teologales. En este ámbito el creyente espera que Dios le de los bienes que ha prometido. Para unos esto podría considerarse una ingenuidad, para otros, un hecho, todo ello depende únicamente de las creencias de cada cual.
Podría confundirse con la fe, pero no son lo mismo, pues la esperanza se mueve en el ámbito de las expectativas, de un futuro que ha de llegar. La fe vive en el presente, es una confianza y certeza absolutas para con Dios, otra persona, una situación o una cosa.
          En el mito griego de La Caja de Pandora, se relata que llevada por la curiosidad, Pandora abrió la caja que Prometeo le había confiado, dejando así que todos los males en ella depositados, afligieran desde entonces a los humanos: dolores, vicios, odios, rencores, envidias, miedos…. Sólo quedó la esperanza en ella, gracias a la cual según algunas interpretaciones, los humanos podrían resistir todas las calamidades que habían quedado libres.
          Otra interpretación apunta a que en la caja quedó la mayor calamidad de todas: la esperanza considerada como un vicio, un consuelo que evita la acción y que no sirve para nada.
          Sea como sea, al analizar esta actitud esperanzada ante la vida y sus avatares, es posible sentir cierta admiración hacia aquellas personas que a través de ella, se posicionan en la alegría, la seguridad y el empeño de lo que se desea, dejando atrás el abatimiento, la negatividad y la desesperación que es justo, su contrario.
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, esta afirmación de Martin Luther King, nos da la definición de esperanza más práctica y acertada y además, nos habla de una fortaleza mental que para muchos pasa desapercibida cuando nombramos la palabra esperanza.

La esperanza no es necesaria cuando se conoce el significado del Amor, pero el Unicornio no la percibe como una debilidad, sino como una gran fortaleza, pues requiere una gran dosis de valentía encarar la vida con alegría, esperando, nunca mejor dicho, siempre lo mejor de ella, confiando en esos dones y recursos que conforman lo que somos.

También es cierto que debemos analizar en qué ponemos nuestras esperanzas, si aquello que deseamos es realmente importante o simplemente, son intentos vanos de aferrarnos a lo pasajero y material.  Con esta propuesta de reflexión el Unicornio se despide con este poema de Sophí Kara. Hasta pronto, 


El unicornio azul                                          31 de octubre de 2018

          El Unicornio nos alienta a aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para disfrutar de la vida, uno de ellos es el sentido del gusto. El Unicornio nos propone detenernos en un sabor muy especial.

          Es oscuro pero dicen que aclara la mente, puede tomarse en pleno invierno muy caliente o como un refrescante en plena ola de calor, podemos disfrutarlo en plato, pero también en taza, incluso puede apreciarse dulce, salado y sobre todo amargo…, su versatilidad es lo que lo hace tan popular, como podéis imaginar, hoy hablamos del chocolate.

Dicen que los orígenes del cacao se remontan a la civilización tolteca, anterior a la azteca. Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcóatl dio a los toltecas los granos del cacao, alimento de los Dios, con la intención de tener a su pueblo bien alimentado para que pudiera dedicarse completamente a ser mejores estudiosos, sabios, arquitectos, artistas y artesanos.

En sus inicios el Pocoakawa-atl, era un brebaje resultante de la mezcla de semillas de cacao y ceiba, que son dos árboles de gran altura. Cuando los occidentales llegaron a América del Sur no se entusiasmaron con su sabor, pero fueron aficionándose al mismo al añadirle azúcar y cierta cantidad de maíz, huyendo así de las especias que originalmente le acompañaban.

          Hacia el año 1520 el cacao fue introducido en nuestro país, concretamente en Nuévalos, por el Fray Jerónimo de Aguilar, fraile en el Monasterio de Piedra, donde fue cocinado por vez primera. Además de emplearlo para aguantar los ayunos, los frailes agasajaban a sus visitantes con un tazón de ese humeante y exótico producto.
          Su extensión por toda Europa fue imparable a pesar de una creencia que aducía que era una tentación del diablo para engañar a las almas. El éxito de este producto le abrió las puertas de la industria, y lo que en principio era un artículo de lujo, acabó siendo accesible también para el pueblo llano.
          En Suiza, en 1879, de la mano de Rodolph Lindt, un pastelero sibarita y refinado, nació el chocolate fundido, venciendo la inicial dureza que lo hacía inmasticable. Su evolución ha sido imparable y no ha dejado de conocer mejoras y ventajas para convertirse no sólo en una de las golosinas más apetecibles y valoradas del mundo, sino en un ingrediente fundamental en las cocinas de todo el mundo.
          Además de proporcionarnos su sabor inconfundible y a pesar de la  mala fama que tiene de cara a las dietas, nos ofrece múltiples beneficios: los flavonoides del cacao facilitan la dilatación de las arterias regulando así el aporte de oxígeno y nutrientes que llegan a nuestros riñones, beneficiando también a nuestro corazón. El ácido oleico que contiene, ayuda a bajar el colesterol pues es un alimento saciante con un alto porcentaje de fibra. La presencia de serotonina en su composición alivia el estrés y actúa como antidepresivo natural, pues estimula la producción de endorfinas, conocidas como las hormonas del placer.
          Tantas son sus propiedades que incluso se utiliza en cosmética para mejorar el aspecto de la piel debido a los antioxidantes que forman parte de su composición. En todo caso, siempre podemos disfrutar de este maravilloso producto en sus diversas formas y aplicaciones.
          No es de extrañar que el dios de los toltecas quisiera proporcionar a su gente tan extraordinario alimento. La sabiduría de este pueblo fue capaz de establecer una fórmula para sanar la convivencia y vivir en paz. Esos cinco acuerdos que hemos nombrado al comenzar la Senda y que volveremos a encontrar a lo largo de nuestro camino junto al Unicornio.   
          Ahora él se despide deseándonos sabiduría para paladear cada instante, saborear cada momento, acariciar segundo a segundo la experiencia, sea cual sea, incluso la de degustar una estupenda taza de chocolate. Sophí Kara nos invita a ello con este poema. Hasta pronto.
El unicornio azul                                          7 de noviembre de 2018

         
Calderón de la Barca clamó que “La vida es sueño”, el Unicornio apunta en esa dirección cuando nos recomienda no tomárnosla demasiado en serio.

                    “Vita brevis”, la vida es breve, por eso es importante fluir con ella, soltar las resistencias a lo que es y dejar de aferrarnos a razones que  invariablemente son pasajeras. Aprender a vivir es aceptar su condición efímera y su inevitable final.

                    La muerte es tan segura como la vida y sin embargo, en general, hay mucha resistencia a aceptarla, a abandonar el miedo que asociamos a la idea de morir, a integrarla en nuestra vida como parte natural de la misma.

                    Siempre se ha creído que vida y muerte son la cara y cruz de la misma moneda, pero no es así. Lo que en todo caso, es opuesto a la muerte es el nacimiento, y bien pensado más que opuestos, son complementarios, al fin y al cabo, ambas representan una entrada o una salida, según se mire. 

                    Hay una decisión escondida detrás de cada creencia y para dejar de sufrir o de atormentarnos por determinados hechos, lo primero que hemos de hacer es decidir verlos de otra manera. Deberíamos reinterpretar la visión de la muerte y dejar de entenderla como si fuera el final de nuestra vida, sino como una transformación de la forma de vida que en este mundo hemos adoptado. 

                    Nuestra forma de vida, desde un punto de vista terreno y material, es pasajera, transita a través de un cuerpo que está sometido a un cambio permanente y a un deterioro inevitable. Si creemos que sólo somos eso, un cuerpo, es lógico que nos preocupe su ineludible fin. Pero hay otra forma de entender la vida…….
         
                    Si invocamos al espíritu que habita en el interior de ese cuerpo que creemos ser, si entendemos que éste no pertenece a un plano temporal-espacial, sino que pertenece a un mundo de eternidad donde la vida se desarrolla al margen de la leyes físicas, entonces comprendemos lo que realmente importa no es la duración de nuestra experiencia material, sino su calidad e intensidad, su fruto.
                    La rama que no da fruto será cortada y se secará”, esta cita bíblica no es una amenaza, es una invitación a cambiar nuestra forma de pensar para sanar nuestra mente. Ya no elegiremos la muerte y la  oscuridad, sino que reclamaremos lo que nos pertenece: la vida y la luz.

                    Si somos capaces de transformar ese miedo a no-ser, por un amor absoluto a “ser”, si dejamos de luchar por perpetuar nuestra huella en la memoria de los demás y nos entregamos completamente a recordar lo que verdaderamente somos, el sufrimiento cesará y sólo habrá espacio para la dicha y la paz.

                    Desde este bienestar interno e inmaterial, cuando nuestra vida en este plano se agote, podremos despojarnos de nuestro traje de carne y hueso con una satisfacción vital tan inmensa, que estaremos preparados para abrazar esa identidad que lleva miles de años esperándonos con una paciencia infinita.

                   
          El místico cristiano Pierre Teilhard de Chardin dejó una aseveración que nos ayuda a superar nuestro apego al cuerpo y la materia:      No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”

El temido y anunciado juicio final no es más que el final de los juicios, el final de un conflicto que abandonaremos para cruzar el umbral de una vida que no tiene opuestos, que no tiene fin.

          Nos uniremos al Amor que somos, a la Vida que nos pertenece. Con ese deseo y este maravilloso poema del poeta mexicano Amado Nervo, se despiden el Unicornio y Sophí Kara. Hasta pronto.

El unicornio azul                                          14 de noviembre de 2018

El Unicornio considera que todas las vidas tienen un papel fundamental en el conjunto de la evolución humana, hoy nos vamos a detener en una que sin duda, ha dejado una huella indeleble.

          Un escritor cuya obra es conocida en contra de su voluntad expresa, pues ordenó que se quemaran sus manuscritos al morir, mandato que afortunadamente no fue cumplido. Un hombre atormentado que se vio despojado de salud, amor, comprensión…, que relató como ningún otro la angustia y el absurdo, originando con su apellido un adjetivo que todos conocemos: kafkiano.
 
Escritor checo de origen judío, Franz Kafka 1883-1924, se formó en un ambiente cultural alemán, obteniendo el doctorado en derecho, a pesar de no sentir interés alguno por dicha disciplina.
          Su afición a la filosofía, así como su interés por la mística y religión judías han sido claves en su obra. En 1911 se adhirió al sionismo, movimiento político que propone el restablecimiento de una patria segura para el pueblo judío en la tierra de Israel así como su libre autodeterminación.
  Kafka desarrolló un fuerte sentimiento de pertenencia al pueblo judío que se vio plasmado en su escritura, hasta el punto de que algunos estudiosos afirman que para entender hoy la Kábala, texto sagrado judío, habría que entender las obras de Kafka.
 Sus tres hermanas y dos mujeres a las que amó fueron asesinadas en el Holocausto, circunstancia que acentúa su inclinación hacia su familia materna descendientes de rabinos, frente a la figura de su padre, un hombre duro y exigente que le inspiraba temor y al que no pudo contentar pues él era su polo opuesto: sensible, vulnerable, indeciso, tímido……
La complejidad de Kafka es tal que sorprende una anécdota conmovedora por la que se sabe que el escritor estuvo escribiendo una carta diaria durante unas tres semanas a una niña, para consolarla por la pérdida de su muñeca, haciéndola creer que en realidad ésta no se había perdido sino que estaba de viaje, viviendo una vida plena y feliz.
Su obra es cumbre en la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. Su escritura se caracteriza por una vocación metafísica, una síntesis de absurdo, ironía y lucidez, un mundo de sueños que describe con un realismo que resulta paradójico. Sus protagonistas son antihéroes que vagan perdidos en un mundo que no comprenden, se nos presentan en una realidad cotidiana que acaba sometida a inquietantes transformaciones. El lector queda sumergido en una opresiva y asfixiante pesadilla, estado que es conscientemente inducido para reflejar las angustias e incertidumbres del hombre de su tiempo.
          El mismo podría considerarse como un personaje de novela: enfrentado a una hostilidad familiar que no apoyaba su vocación literaria, abocado a un empleo anodino donde no se sentía realizado, y además, de naturaleza enfermiza, su frágil salud le obligó a pasar largas temporadas en diversos sanatorios. A todo ello se sumó una colección de frustraciones amorosas, que hicieron de él un hombre desencantado que optó por refugiarse en la literatura, quizás buscando en ella una salida existencial a su desilusión vital.
           El legado de Frank Kazfa, de difícil interpretación, nos adentra en mundos extraños e inquietantes, sostenidos entre la fantasía y el absurdo. Cómo no mencionar entre sus más famosas obras: La metamorfosis, La condena, El proceso, El castillo…., algunos de ellas adaptadas al teatro, la ópera e incluso películas. 
El Unicornio y Sophí Kara hoy no se despiden con un poema, sino con una sugerencia para este fin de semana, porque el sábado 17 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Reina Sofía de Zuera, se representará “Informe para una Academia” obra basada en un relato de Franz Kafka, donde Javier Arnás, que estuvo en el programa Ondas del Gállego, hablando de este estreno, interpretará a Pedro El Rojo, un simio que nos hará reflexionar sobre el ser humano.
Nos despedimos con este audio que Alejandro, técnico de la Senda, grabó hace unas semanas para que Javier nos animara a ir a verle el próximo sábado. Espero que os animéis. Hasta pronto.

El unicornio azul                                                  21 de noviembre 2018

El Unicornio considera la alegría como un estado natural del ser humano, aunque es consciente de que muchos de ellos no lo sienten así, y nos propone un cambio de perspectiva para estar dispuestos a esa maravilla que nos espera si estamos dispuestos a invocarla y por qué no…., a escucharla.

          El último movimiento de la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, que es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, se ha convertido en un símbolo de la libertad. Esta maravillosa  melodía es mundialmente conocida como el Himno de la Alegría.

          Debemos honrar el origen de este himno, que debe su creación al poeta Friedrich Von Schiller que en 1786, publicó su famosa Oda a la libertad, que debido a la censura a la que fue sometida, se llamó finalmente Oda a la Alegría. Beethoven, 7 años después, con sólo 23 años,  quiso musicalizarla, sin embargo el proyecto no vio la luz hasta 1824. A sus 54 años, nos regaló una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

          En 1972, Hervert Von Karajan hizo una adaptación de la misma para hacer de ella el himno de la Unión Europea y en el año 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

          Sin embargo, aquí en España, la versión más popular fue la que Miguel Ríos incluyó en su segundo LP titulado “Despierta” en 1970, y que contó con los arreglos musicales ideados por Waldo de los Ríos. Alcanzó un éxito a nivel internacional que lo llevó al número uno en las listas musicales de Australia, Canadá, Alemania, Suiza en incluso, Estados Unidos.

          A raíz de su popularidad ha sido cantada en ópera y versionada por grupos como El Consorcio, Il Divo y por cantantes tan dispares como Rosa López, Al Bano o Pitingo.

          En definitiva, podemos afirmar que esta melodía, reconocida en cualquier parte del mundo, encarna unos valores e ideales universales que la han hecho merecedora de su conservación y sobre todo, de su disfrute.

          El arte llama al arte, y poesía y música maridan a la perfección. Hoy el Unicornio y Sophí Kara se despiden con el poema “Oda a la Alegría” del poeta Schiller, que inspiró a Beethoven para componer su famosa melodía. Así mismo, nos desean una vida plena y satisfactoria, rebosante de alegría.  Hasta pronto.
!Alegría, hermosa chispa celestial, hija de Eliseo!
Ebrios de ardor ingresamos, diosa celeste, en tu santuario.
Tus hechizos reúnen nuevamente, lo que la costumbre había separado,
todos los hombres vuelven a ser hermanos allí, donde tus blandas alas se posan
Quién haya alcanzado la fortuna de tener la amistad de un amigo,
quién haya conquistado a un hermoso corazón, que una su júbilo al nuestro
Y también quién pueda llamar suya aunque sea un alma sobre la tierra.
Más aquel que nunca haya conocido el amor, apártese de esta alianza con dolor profundo.
Todas las criaturas reciben de la naturaleza un brebaje de alegría,
tanto el ser humano bueno como el no tanto, siguen su rastro de rosas.
Ella nos dio besos y nos dio el vino y un amigo leal hasta la muerte
al gusano también le concedió placer y al querubín, el estar de frente ante Dios.
Gozosos, como los astros que recorren el formidable espacio celeste,
transitad, hermanos, por vuestro camino, alegremente, como el héroe hacia la victoria.
Abrazaos criaturas innumerables, que ese beso alcance al mundo entero
Hermanos, sobre la bóveda estrellada debe habitar un Padre amoroso.
¿Os postráis Humanidad ante él?
¿No presientes, oh mundo, la presencia del Creador?
Búscadlo, sobre la bóveda estrellada. Hermanos, hermanas: sobre la bóveda estrellada debe habitar un Padre amoroso.

El unicornio azul                                                  28 de noviembre 2018

El Unicornio no pierde ocasión de conocer nuevos caminos, nuevas maneras de ver y sentir, diversas vías para llevarnos a un mismo lugar… es por eso que nos invita a disfrutar de una de ellas.

          El pasado 19 de octubre, en el salón de actos del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, tuvimos el placer de conocer a Anabel García Capapey, que acompañada por M.ª José Pellejero, nos presentó su libro “La bondad, la belleza y el verso”.

          Anabel es de esas mujeres cercanas, entrañables, profundas…, que te deja con la boca abierta, el corazón henchido. Su formación es amplia y variada, de ellas destacar que es Terapeuta Gestal y Cuentoterapeuta, también instructora en Risoterapia y formada en el programa SAT de Claudio Naranjo, que estudia las diversas personalidades del ser humano a través de la técnica del Eneagrama, de la que hablaremos en futuras ocasiones.

          Además de trabajar en terapia individual, lleva años impartiendo cursos y talleres relacionados con la gestión de las emociones tanto a niños como a adultos. Y precisamente de un taller que impartió hace unos años aquí en San Mateo, surgió la idea del cuento que nos vino a presentar.
          “La bondad, la belleza y el verso” nos habla de superar las limitaciones que nos imponemos en nuestra vida al no aceptar algunas cosas, sin las cuales, realmente nuestra vida quedaría incompleta.
           La niña protagonista del cuento decide un día desterrar la letra v de su vocabulario, utilizando sólo palabras con la letra b. Es una niña bienhechora, bondadosa y algo bobalicona, que con el paso del tiempo, se da cuenta de que sin la v, no puede escribir versos, ni soñar que vuela, ni navegar en un velero por el mar que tanto ama….., así es como poco a poco se inicia una reconciliación que le ayudará a madurar y a comprender la vida, abrazando en ella todas las variables y posibilidades.
          El cuento habla de la inclusión de todas las piezas en el puzzle de nuestro mundo, de la aceptación de nuestras sombras, aquello que negamos y que si aprendemos a amar, transformará nuestra mirada, nuestra actitud ante la vida.
          Como ella misma afirma, He sido cuentista desde pequeña. Y si lo pienso, también cuentoterapeuta, porque he utilizado las historias para ayudarme a entender el mundo, para soñar, para acompañarme en la soledad y también las he regalado a otros cuando mi corazón me ha dicho que las necesitaban.” 

         
Aquel viernes, en el Ayuntamiento, Anabel compartió con nosotros su experiencia al escribir este cuento, que según ella le salió de las tripas, de una intuición interna que pugnaba por salir al exterior y que se plasmó en este maravilloso libro, hecho de amor y comprensión. También nos habló del mensaje simbólico que se halla en todos los cuentos, y del uso de los mismos para sanar heridas emocionales y superar esas barreras que en realidad no existen, pero que tanto nos condicionan.
          Sin palabras, así es como algunos de los que acudimos a la presentación de “La bondad, la belleza y el verso”, nos sentimos. Con su cercanía, su saber estar y su sabiduría, Anabel nos mostró que a través de los cuentos podemos aprender, crecer, y lo que es muy importante, sanar.
          El Unicornio y Sophí Kara se despiden con un poema muy especial de …………, que sirvió a Anabel de inspiración y que según ella, refleja a la perfección el espíritu de “La belleza, la bondad y el verso”.
El unicornio azul                                               5 de diciembre de 2018
         
          El Unicornio sabe que el ser humano tiene unas capacidades impresionantes para dirigir su vida de la forma más satisfactoria y nos anima a hacer uso de ellas.

          La calidad de nuestro camino vital, a pesar de lo que muchos pueden pensar, depende de nuestra actitud, de nuestra decisión. La forma en que afrontemos las dificultades de la vida va a marcar la diferencia. Hoy hablamos de la resiliencia.

          Según la Real Academia Española de la Lengua, la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. La clave está en la palabra flexibilidad.

          Lao Tse dijo: “El agua lo vence a todo porque se adapta a todo”, y es que la capacidad de adaptación al medio es clave para la supervivencia, tanto en el terreno material como en el emocional.
         
          En el plano psicológico se añade a la definición de resiliencia un matiz que amplia y completa su poder, y es que al aprender a ser más resiliente, no sólo te sobrepones a una circunstancia adversa, sino que además sales fortalecido de ella.

          Desde la perspectiva de la resiliencia la vida no es dura, simplemente en ella hay momentos difíciles y el hecho incuestionable de que después de la tormenta siempre llega la calma. Las personas que han integrado en su vida esta actitud sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

          Pero el poder de la resiliencia no pertenece a unos pocos que han nacido con buen carácter, o con cierta predisposición a sobrellevar las situaciones extremas, o que han tenido la fortuna de contar con una sabiduría familiar que les han influenciado positivamente.

          En realidad, esta “habilidad” si se puede llamar así, es patrimonio de toda la humanidad. En todos y cada uno de los seres humanos, existe la posibilidad de modificar hábitos y creencias limitantes. Dentro de todos nosotros habita la libertad de decidir ver las cosas de otra manera, la capacidad de cambiar nuestras ideas para cambiar nuestras reacciones, para aprender a vivir con un bienestar que no depende de lo externo, sino de la propia conciencia.

          Para ello debemos conocer nuestras fortalezas y carencias, apelar a nuestra creatividad, confiar en nuestras capacidades, entender que toda dificultad entraña un aprendizaje, vivir en el presente, aceptando lo que es, soltando el control de las situaciones pero tomando el control de las emociones. Siendo objetivo pero optimista, aplicando las mismas dosis de amor como de humor y por supuesto, ser flexible y tenaz ante los desafíos que inevitablemente, nos encontraremos en el camino.  

         
          La flexibilidad mental es una actitud abierta, es una capacidad de adaptación que no es resignarse, sino comprender, es desarrollar un potencial que habita en nuestro interior y que nos arranca de la rutina y el estancamiento.
Martin Luther King dijo “Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última”
          El Unicornio y Sophí Kara hoy se despiden con el capítulo 76 del Tao Te Ching, nos invitan a meditar con estas palabras acerca del fracaso, el éxito, la fortaleza, la elasticidad, la grandeza y como no, la resiliencia….

El unicornio azul                                             12 de diciembre de 2018

          El Unicornio entiende que somos seres comunicativos y sociales, necesitamos compartir nuestros sentimientos y los hechos que nos suceden. El lenguaje es un instrumento maravilloso para el intercambio de conocimientos e impresiones, para vivir en comunicación.

          De aquellas personas que son capaces de transmitir de forma eficaz, sin fisuras, ni ambigüedades, que tienen una talento especial para hacerse entender ante cualquier público, se dice que ejercen una comunicación efectiva, que cumplen el principio de Grice.

          Es un hecho que el conocimiento se expresa en palabras. Muchos profesionales desconocen el impacto que el mal uso de las palabras produce en la comunicación, pues esta pierde eficacia, efectividad. Todas nuestras decisiones están condicionadas por la calidad de la información que manejamos para decidir. Si las palabras a través de las cuales nos llega esa información no son las adecuadas, es probable que nuestras decisiones tampoco lo sean.

          Según los expertos, la causa más relevante de una mala comunicación es la adopción de malos hábitos. El filósofo Herbert Paul Grice, cuyo apellido da nombre al principio que estamos analizando, el principio de Grice, estudió cómo el contexto donde tiene lugar la comunicación influye en la interpretación de su significado. 

          Grice argumenta que para que los demás entiendan lo que estamos diciendo, debemos cumplir una serie de requisitos, de ese modo la conversación será coherente. Estas condiciones son las que conforman lo que se denomina Principio de Cooperación o de Grice y que establece cuatro máximas necesarias para una correcta comunicación más precisa y menos ambigua. Las máximas son las siguientes:

1. Máxima de cantidad: que no aporte información de menos, ni información de más. ¿Qué tal en el trabajo? Es una pregunta que espera cierto nivel de detalle y ante una respuesta: bien, sin más, vemos que no es una respuesta cooperativa para una comunicación efectiva.
2. Máxima de calidad: información rigurosa y veraz. Debes evitar emitir información falsa, abstenerte de nombrar aquello de lo que no tengas suficientes evidencias, es decir, no hagas suposiciones.
3. Máxima de forma: la forma en que nos expresamos es vital. Debemos usar palabras sencillas, tan concretas que no puedan estar sujetas a interpretación. Brevedad, orden y una estructura coherente ayudarán a una mejor comprensión y seguimiento.
4. Máxima de relación o pertinencia: información útil y relevante. ¿Sabéis si ha venido Luis?, Luis siempre viene los lunes, ésta no es una respuesta cooperativa, pues no aporta nada a la conversación, lo correcto es un si, no o no sé. Pero si la respuesta es sí, porque creo que ha venido Luis, estoy dando una información basada en una suposición, incumplo la máxima de calidad.

          En el día a día podemos comprobar que estás máximas son frecuentemente incumplidas, dando lugar a una comunicación deficiente que a veces, da lugar a malentendidos que propician conflictos interpersonales en todos los ámbitos.

           La pragmática de Grice puede resultar idealista y excesivamente normativa, sin embargo él entendió que comunicar no es sólo transmitir datos verdaderos sin ambigüedad,  que hablar es mucho más que dar y recibir información, pero murió antes de poder completar su teoría.

          El Unicornio apuesta por sanear nuestra forma de comunicarnos, por dejar de lado la pereza y el desinterés, nos invitan a prestar atención al otro, a ofrecer palabras impecables, sinceras, sencillas, directas al corazón. Y se despiden con este poema de Sophí Kara, que surgió de una comunicación que no cumplió la máxima de calidad. Hasta pronto.

El unicornio azul                                             19 de diciembre de 2018

          El Unicornio admira a aquellas personas que son capaces de innovar, de luchar a contracorriente…, aquellos buscadores que incansables e impasibles ante la adversidad, consiguen hacer realidad sus sueños.

          Todos opinamos sobre educación, sabemos que ésta es fundamental, que en ella se forman los cimientos de un futuro que debe ser prometedor, preñado de esperanza. Existe una pedagogía que poco a poco, se va extendiendo y cuyos resultados bastan para ganarse la confianza de muchas familias: la pedagogía Waldorf.

          “Nuestro máximo esfuerzo ha de ser desarrollar seres humanos libres, capaces de otorgar un propósito y un objetivo a sus vidas por sí mismos”, con esta frase del creador de la pedagogía Waldorf, Rudolf Steiner, nos acercamos al espíritu que impulsó su creación en Alemania, en el año 1919 y su posterior desarrollo.
          En la actualidad existen más de 1000 escuelas Waldorf independientes, ubicadas en 60 países diferentes, lo que le sitúa como uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional.
          El método desarrollado por Steiner divide el desarrollo infantil en tres etapas principales: la primera infancia centrada en actividades prácticas y juegos creativos; la primaria, centrada en la expresión artística y las capacidades sociales y la secundaria, que incide en el desarrollo del razonamiento y la empatía.
          Se basa en el desarrollo apropiado a cada edad, en una educación equilibrada que comprenda la evolución de cada ser. Es por ello que las evaluaciones son de carácter cualitativo, no cuantitativas ni estandarizadas. Se caracteriza por gozar de una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología y la organización de autoridades.
          "¿Dónde está el libro en el que el maestro puede leer sobre lo que es la enseñanza? Los niños mismos son este libro. No debemos aprender a enseñar ningún otro libro más que aquél que yace abierto ante nosotros y consiste en los propios niños." Rudolf Steiner.
          Esta afirmación de Rudolf Steiner, no sólo hace referencia a la consideración del material curricular desde el punto de vista de esta pedagogía, también habla del respeto a las necesidades reales y al ritmo evolutivo de cada niño. Está demostrado que exigir a una temprana edad determinadas habilidades cognitivas y conocimientos puede causar el aumento de alumnos desmotivados, desvitalizados, sin ganas de aprender….
          En países como Finlandia por ejemplo, que presumen de tener el mejor sistema educativo del mundo, los niños comienzan la lectoescritura a los 7 años, frente a los 4-5 años del sistema educativo público español.
         
          Podemos afirmar que se trata de una educación respetuosa con el niño, sin prisas, donde la experiencia prima sobre la teoría, y donde la belleza, la sencillez, el orden, la armonía, el ritmo y la paz son valores esenciales y presentes en el proceso educativo. 

          El Unicornio y Sophí Kara sueñan un mundo donde se respete el ritmo, la evolución y la capacidad de cada ser humano, alentando y animando sus fortalezas para ayudarle a vencer sus dificultades, y se despiden con un poema de Pau Fleta, escrito en diciembre de 2011 titulado Nueva Mirada y que nos va a leer una de nuestras invitadas de La Vida es Bella, Carmita, gracias:

El resplandor de aquella mirada
en el lago de mis ojos se ahogaba,
y del agua surgían centellas de ternura
-estrellas errantes buscando una nueva mirada-
y letras de luz: PAZ, AMOR, NAVIDAD,VIDA…
que surcaban el Cielo, alumbrando la Tierra.

El lago de mis ojos se desbordaba,
inundando los surcos de mis mejillas.
Y descubrí una mirada fresca y lejana
que comparte conmigo, amor y vida,
que ilumina mis ojos esta mañana;
¡cómo me llena, esta nueva mirada!

Escrita en diciembre de 2011 por Pau Fleta




El unicornio azul 9 de enero de 2019

El Unicornio hoy se detiene a observar una capacidad que no es única del ser humano y que no sólo es necesaria, sino que además puede resultar entrañable. Signo de inteligencia y de adaptación al medio.

Hace años me contó una amiga que su hijo le había arrancado una sonrisa, cuando al manifestar sorpresa ante una noticia que había escuchado en la televisión, el niño le dijo: “mamá, eres increíble, ¿nunca vas a perder tu capacidad de asombro?”
Se conoce como asombro a la sorpresa, la estupefacción, el pasmo o la consternación que se produce por algo inesperado o impensado, y que puede ser provocado tanto por un acontecimiento positivo como por uno negativo.
Gozar de esta capacidad es tener la facultad de sorprenderse ante lo nuevo pero además, aprender de ello. Está unida a la capacidad de adaptación de un entorno que a veces no cumple con nuestras expectativas. Esta adaptabilidad la compartimos con los animales e incluso las plantas. Todos los que convivimos con animales podemos observar como se adaptan de forma admirable a nuestras estructuras, al igual que la planta que se inclina para recibir más rayos de Sol.
El asombro puede ser el primer paso hacia la reflexión y la contemplación, dos puntos claves de la filosofía, de hecho los clásicos apuntaban que la capacidad de asombro era la base de la filosofía, una disciplina que también podemos entender como capacidad. La capacidad de hacer reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
No podremos aprender nada nuevo, si no surge asombro ante lo desconocido, unido a la reacción de en vez de ignorarlo, intentar entenderlo, enriqueciendo nuestra vida con nuevas ideas y pensamientos que todavía no conocíamos y por tanto, no habíamos explorado.
También es verdad que en nuestro día a día, en nuestra domesticación desde pequeños, nos acostumbramos a tecnologías y disfrutamos de infraestructuras que si repensáramos no podrían más que asombrarnos. El agua que sale del grifo de forma inagotable; la comunicación y visionado a través de nuestros ordenadores, de esos seres queridos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia; la fecundación in vitro, los trasplantes……
No perdamos nuestra capacidad de asombro, ésta estimula nuestra creatividad, nos anima al cuestionamiento, a profundizar en todo aquello que nos rodea y que nos influye, nos ayuda a comprender el mundo y a nosotros mismos. Sin el asombro nos quedaríamos en la superficie de las cosas y la mediocridad se adueñaría de nuestras vidas, alejadas de la reflexión y comprensión de lo que somos.
Prestemos oídos al deseo del escritor José Luis Castañeda cuando nos dice: “Que este principio de año nos sorprenda un poco, para que nos detengamos a pensar que el tiempo pasa sorprendentemente inadvertido, como para no detenernos un poco a profundizar en su importancia”.

Tal vez la capacidad de asombro se asocie a los niños, que muy a menudo, nos contemplan con la boca abierta conforme van descubriendo el mundo que se despliega a su alrededor.

Ojalá no perdamos jamás esa inocencia que nos permite seguir descubriendo maravillas, sorprendernos y aprender de ellas para no dejar de crecer nunca. Pues como dijo el novelista estadounidense William Burroughs “Cuando uno deja de crecer empieza a morir.

Con esta reflexión se despide el Unicornio que nos invita a escuchar este poema de Sophí Kara. Hasta pronto.
Aficionados y expertos

De la mano de la experiencia
La destreza camina.
Son senderos transitados,
Familiares…, cada árbol
Cada piedra, cada río..
Con formidable precisión
Se desenvuelven…
Tanta, que un día pierde
Su interés.

De la mano siempre abierta
Dispuesta y desnuda,
A la intemperie y sin resguardo,
Con alma de aficionado
Descubriendo mundos nuevos,
Con admirable dedicación
Entiende
Que la creación prefiere
Su asombro, su interés.




El unicornio azul 16 de enero de 2019


El Unicornio nos insta a la indagación, a la búsqueda incansable de nuevas pistas que nos sorprendan y eleven nuestra conciencia hacia lugares de belleza y luz.

Ramón María del Valle Inclán, uno de los escritores más importantes de la literatura en habla hispana del siglo veinte, hizo de su vida la mejor y más sincera de sus obras.

Admirado por sus contemporáneos como alquimista de la lengua, Rubén Darío lo describió así: Este gran don Ramón de las barbas de chivo, cuya sonrisa es la flor de su figura, parece un viejo dios, altanero y esquivo, que se animase en la frialdad de su escultura.
Manuel Azaña dijo de él:“Vivió siempre en las nubes, como los buenos. A vueltas con lo ingrato y lo árido cotidiano, …….., hubiera querido someter el mundo al orden inestable de su fantasía poética, solamente para que fuese más bello y, de resultas, un poco más justo. “
Su libro La lámpara maravillosa, editado en 1916, reúne una serie de artículos publicados en Los lunes del Imparcial desde finales de 1912. Fue, curiosamente su libro menos conocido y sin embargo, del que se sentía más satisfecho.
Se trata de un viaje al interior donde hallar las pistas que nos revelen la luz que hay en todos nosotros. Como el mismo afirmó: “mi objetivo es despertar en cada uno de los lectores una emoción diversa y que como los antiguos libros de las escuelas iniciaticas de Alejandría, pueda tener verdades de eterna belleza siempre nuevas, para que, quién las sienta, pueda interpretarlas”
Es un libro que el autor gesta estando inmerso en una profunda crisis personal y profesional. A esa crisis se suma la Primera Guerra Mundial y la muerte de su hijo Joaquín María. Se refugia en su literatura, sustentada en la filosofía platónica y el neoplatonismo, y se inspira en filósofos modernos como Schopenhauer y Nietzsche. Sus ideas son atraídas por las doctrinas esotéricas de fin de siglo, el hermetismo y el ocultismo, frente al falso ídolo del progreso que ha generado una burguesía uniforme, un vacío espiritual favorecido por las ciencias estrictas y una excesiva racionalidad de los movimientos religiosos.
La obra, camino de perfeccionamiento personal, consta de 6 partes. Se trata de un proceso de iniciación y acceso al conocimiento que tiene como modelo La Guía espiritual, de Miguel de Molinos cuyo subtítulo apunta a su objetivo: «Que desembaraza al alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz». De este modo, el quietismo de Molinos influyó en la vida y la estética de Valle Inclán, y de esta manera él mismo lo explica:
 Vivo en el mejor de los mundos ignorándolo todo. Después debe comenzar la visión y el conocimiento verdadero, sin el engaño fundamental del tiempo y de la geometría. ….Tendido en al campo o frente al mar llego a la imantación con todo el universo. Empleo la palabra imantación en su más estricto sentido etimológico (sentir amor).
Miguel de Unamuno quedó prendado de este libro y Antonio Machado dejó escrito en una carta a Valle-Inclán:Mil gracias y mil enhorabuenas por esa portentosa “Lámpara maravillosa” que he leído y releído con deleite,….

“Su obra es tan extensa como inagotable: ocultista, periodista de guerra, conferenciante para los cadetes de West Point, aventurero que dejó su impronta en México o Argentina, escritor que creía en tesoros escondidos, practicante de esgrima. Valle es un faro. Todo eso era él”

Con estas palabras del escritor Javier Sierra, gracias al cual se ha vuelto a reeditar esta magnífica obra, el Unicornio finaliza y Sophí Kara se despide con este poema de Valle Inclán. Hasta pronto.
El pasajero
¡Tengo rota la vida! En el combate
de tantos años ya mi aliento cede,
y al orgulloso pensamiento abate
la idea de la muerte, que lo obsede.
Quisiera entrar en mí, vivir conmigo,
poder hacer la cruz sobre mi frente,
y sin saber de amigo ni enemigo,
apartado, vivir devotamente.
¿Dónde la verde quiebra de la altura
con rebaños y músicos pastores?
¿Dónde gozar de la visión tan pura
que hace hermanas las almas y las flores?
¿Dónde cavar en paz la sepultura
y hacer místico pan con mis dolores?



El unicornio azul 23 de enero de 2019


El Unicornio entiende que dentro de nosotros se halla todo aquello que necesitamos. Ve que a veces echamos en falta cosas en nuestra vida que en realidad, están a nuestra disposición y nos invita a superar los obstáculos que nos impiden acceder a ellas.

No sólo ignoramos que hay atributos que nos pertenecen, sino que además no sabemos que forman parte de nuestra identidad, que en nosotros latentes esperan dones que debemos aprender a invocar para darles presencia, vida, alegría….

La alegría es una condición que a pesar de lo que creemos, no requiere más condición que tu voluntad. Dejemos las distracciones y prestemos atención a aquello que nos hace sentir bien, seamos conscientes de nuestras motivaciones internas, que no tienen por qué ser aquellas que nos enseñaron o que nos impusieron.

La ausencia de alegría está profundamente relacionada con la sensación de no encajar en tu vida, de no estar en el lugar que te corresponde. Hay una frase que dice: “Ahí donde no tengas que fingir, donde puedas reír por horas y seas tú, ahí es donde perteneces”.

Ser feliz consiste en hallar tu llama interior. Con la felicidad alcanzas un estado meditativo que te aleja de las distracciones mundanas para prestar atención a lo que realmente te mueve y te conmueve, a todo aquello que te permite ser, sin restricciones.

Ser feliz forma parte de nuestra naturaleza y no tiene por qué estar relacionado con sentir placer, que es algo fisiológico que afecta a tu cuerpo, pero tu cuerpo no es tu centro, sólo tu periferia, ese vehículo a través del cual fluyes, pero que no es tu esencia.

Cuando decides vivir en la circunferencia, atendiendo sólo al bienestar de tu cuerpo, viviendo a merced de los acontecimientos externos, te conviertes en esclavo de las circunstancias y pierdes tu libertad. Pones el control de tu vida en las opiniones, ideas y pensamientos de otros, que de forma inconsciente por su parte y por la tuya, se han ido aferrando a tu mente limitándola y constriñéndola, alejándola de su verdadero potencial.


La dicha es alcanzar el núcleo de tu ser, mirar adentro y descubrir lo que eres en perfecta calma, aceptación y despreocupación, desechando apegos y temores, perdonando el pasado y confiando en el futuro, viviendo en el aquí y el ahora.

La dicha eres tú cuando comprendes que tu identidad es tu función, que eres el propósito que te propones, y que entregando todo su ser a ese propósito es como se consigue ser lo que uno es. Los acontecimientos externos son pasajeros, van y vienen, pero tú siempre estás ahí dentro, en ese refugio intemporal al que siempre puedes acudir para en silencio y quietud, hallar todas las respuestas que demuestran la plenitud que todos somos.

“El reloj no es tan valioso como la curiosidad del niño” Probemos a desarmar nuestra vida, a explorar todas sus posibilidades, venzamos miedos, complejos, limitaciones…., bailemos nuestra danza, bajo el sol, bajo la lluvia, incluso descalzos, que al final del baile lleguemos exhaustos, extasiados, cansados y rotos, pero felices.
El Unicornio y Sophí Kara nos animan a permitirnos ser profundamente dichosos, a contagiar nuestra alegría a todos los que nos rodean, a experimentar la felicidad de compartir lo que somos y amar la vida siempre, incluso cuando no parezca merecerlo. Hasta pronto.

Risas
Heraldo de la alegría,
La sonrisa es su prefacio
Improvisada se anuncia
Sin preámbulos.

No hay lectura más sencilla,
Ni palabras en los labios
Que alcancen tanta hermosura,
Ni comuniquen tanto.

Revoltosas, encendidas,
Castañuelas en las manos,
En el alma mil cosquillas
En el cuerpo, un reclamo.

Contagiosas, divertidas,
Cascabeles enredados,
El Espíritu las impulsa,
Con su mensaje sagrado.





EL UNICORNIO AZUL 30 de enero de 2019

El Unicornio bebe de infinita variedad de fuentes, no rechaza ninguna forma de búsqueda de la verdad y admira a todos aquellos pensadores que de una forma u otra, nos inspiran para alcanzarla.
Patañjali, cuyo nombre significa “caído del cielo”, fue un pensador hindú cachemiro, que en el Siglo III antes de Cristo, escribió el Yogasutra, antiguo texto fundacional del yoga que recoge técnicas y disciplinas espirituales para alcanzar el conocimiento y la unión con esa verdad que invisible a los ojos, nos sostiene.

El término Yogasutra está formado por las palabras yoga: en este caso referida al estado mental en que los pensamientos están en “supenso” y por otro, el término sutra, que procede de hilo o enhebrar y que dio lugar a la palabra “sutura”. Los sutras son aforismos que nos llevan al estado de yoga a través de un hilo conductor que enhebra en nosotros el tapiz de la verdad. Este hilo es representado por el cordón sagrado que los brahmanes de la india se cuelgan del hombro izquierdo como símbolo de compromiso con sus enseñanzas.
Patanjali describió un tipo de conocimiento o poder al que no se accede a través del mundo material o sensorial, y que para activarlo el primer paso es reconocer su existencia. El segundo sería orientar nuestra percepción hacia nuestro interior para apreciar esa presencia que nos habita y que nos habla si estamos dispuestos a escuchar. El tercer paso es entender que esa fuerza forma parte de nosotros, que no estamos separados de ella, pues somos más que una identidad física o ego. A este paso se le llama reverencia.

A través del Yogasutra, compuesto con 195 aforismos o sutras, se nos presenta un método de autotransformación a través de la práctica del yoga, que pasa por controlar la mente y las emociones, superar los obstáculos que impiden nuestra evolución espiritual y conseguir así la liberación del apego a los deseos y acciones mundanas, así como la unión con lo divino.
Dichos sutras van enhebrándose formando un hilo común de pensamiento coherente. Están agrupados en 4 capítulos:
- 1º “Samadhi Pada” o fin último del yoga, que con 51 aforismos responde a la pregunta qué es yoga
- 2º “Sadhana Pada” o práctica, que responde a la preguntá por qué prácticar yoga – 55 aforismos-
- 3º “Vibhuti Pada” o las facultades excepcionales, que nos expone los poderes extraordinarios que se logran de forma involuntaria con la práctica del yoga y la importancia de renunciar a ellos. Responde a la pregunta para qué practicar yoga – 55 o 56 aforismos-
- 4º “Kailvalya Pada” independencia o aislamiento trascendental, con sólo 34 aforismos, trata problemas filosóficos en especial incide en dos cuestiones: el tiempo y la naturaleza del conocimiento.

Dijo Yogananda “La calma es el soplo de la inmortalidad de Dios en ti”. Para acercarnos a ese estado de serenidad sigamos el consejo de estos dos sutras: “Yoga es cesar las fluctuaciones de la mente” y “La cesación de las fluctuaciones de la mente se consigue a través de la práctica y el desapego”
Vemos que según Patanjali, el camino del conocimiento interior pasa por calmar nuestra mente y aquietar nuestro cuerpo. Con esta recomendación y un poema de Sophí Kara, se despide el Unicornio.

No te aflijas de Hafiz, poeta sufí

No te aflijas: la belleza volverá a encantarte con su gracia;
tu celda de tristeza se trocará en un jardín de rosas.
No te aflijas: tu mal será trocado en bien;
no te detengas en lo que te inquieta,
pues tu espíritu conocerá de nuevo la paz.
No te aflijas: una vez más la vida volverá a tu jardín
y pronto verás, ¡oh cantor de la noche!
una corona de rosas en tu frente.
No te aflijas si, algún día, las esferas del cosmos
no giran según tus deseos,
pues la rueda del tiempo no gira siempre en el mismo sentido.
No te aflijas si, por amor,
penetras en el desierto y las espinas te hieren.
No te aflijas, alma mía,
si el torrente del tiempo arrastra tu morada mortal,
pues tienes el amor para salvarte del naufragio.
No te aflijas si el viaje es amargo,
no te aflijas si la meta es invisible.
Todos los caminos conducen a una sola meta.
No te aflijas, Hafiz,
en tu rincón humilde en que te crees pobre,
abandonado a la noche oscura,
y piensa que aún te queda tu canción y tu amor.

EL UNICORNIO AZUL 6 de febrero de 2019


El Unicornio nunca deja de indagar y es por eso, que siempre encuentra corrientes filosóficas o espirituales de las que extraer enseñanzas que le inspiran y animan a la búsqueda del conocimiento.

“La conferencia de los pájaros”, obra escrita por Fardi Al Din Attar, en un libro del Siglo XII enmarcado en una corriente filosófica y espiritual del Islam, conocida como sufismo. El sufismo se caracteriza por buscar el conocimiento, el amado, la luz, a través de un camino de humildad y renuncia, reconociendo la propia insignificancia.


Para entender mejor la lectura de esta obra debemos saber que el pájaro según el Islam, representa el alma humana que se encuentra atrapada en el cuerpo. El vuelo del pájaro es una experiencia espiritual, un ascenso a lo divino o superior.

“La Conferencia de los pájaros”, como bien se puede deducir de su título, está protagonizada por una gran diversidad de pájaros. Con esta fábula, su autor nos propone la idea de que para aprender a vivir y hallar el conocimiento, necesitamos de un guía que ilumine nuestro camino. Los pájaros se reúnen para elegir a ese guía y comienzan un viaje que les lleva a través de 7 valles.

Cada valle representa la parte en que está dividido el recorrido al que invita el sufismo para lograr el conocimiento o uno, y que supone el enfrentamiento del alma humana con diferentes aspectos de su ego. Los 7 tramos son: Búsqueda, amor, conocimiento, desprendimiento, unidad de Dios, sobrecogimiento y por último, pobreza y aniquilación.

Cuando deciden emprender el viaje, entienden que esa decisión va a implicar una transformación que afectará al estado de su alma, de su cuerpo y de su mente, y que ésta no será fácil pero valdrá la pena.

Cada pájaro que participa en esta aventura representa una manifestación del ego, con sus limitaciones y sus particularidades. Los pájaros de esta historia son muy individualistas, cada uno manifiesta una personalidad diferente y separada del resto: está el ruiseñor, apegado a las cosas terrenales; el pavo real, embaucador y engañoso; el halcón, ave de presa que representa la arrogancia y la superioridad, pero que en verdad, no tiene capacidad de decisión propia; el jilguero delicado, débil en cuerpo y espíritu, representa la falsa modestia, la mezquindad….., entre muchos otros.

De todos ellos, será la inquieta abubilla, llamada Hud-Hud, la elegida para guiarlos en una expedición que finalizará cuando encuentren a Simor. En Europa se considera a la abubilla un ave admirable por cuidar de sus progenitores, simboliza al hombre perfecto, al sufi por excelencia, y por eso es la maestra del resto de los pájaros. En el sufismo la figura del maestro o guía se considera imprescindible y muy necesaria.

El objeto de su búsqueda es representado por Simor, el pájaro de los mil colores, una criatura que es mensajera divina y tiene contacto con lo sobrenatural y que paradójicamente está siempre en contacto con ellos, aunque ellos no son conscientes de la misma. Simor simboliza la Unidad con Dios.

Al final del relato, vemos que sólo consiguen llegar 30 pájaros, y que a pesar de han conseguido atravesar los 7 valles, no consiguen ver a Simor, es entonces cuando se dan cuenta de que Simor son ellos mismos transformados después del recorrido, durante el cual y de forma voluntaria, han alcanzado el despertar o la unión con Dios.


Este preciosa fábula nos enseña que ese despertar al estado de presencia con el amado, el Uno, ya nos pertenece, que está en nuestro interior y que para alcanzarlo, sólo tenemos que iniciar un paso tras otro en la senda del autoconocimiento: desprendernos de aquello que no nos pertenece para reconocer el amor que aguarda ser reconocido y abrazado.

El Unicornio nos invita a trascender opuestos y limitaciones, a superar los obstáculos que nos impone el ego y sobre todo, a aprender a amar sin condicionamientos ni fisuras. Sophí Kara se despide con este poema. Hasta pronto.


Ave de leyenda, indestructible,
símbolo de alquimia transformadora,
mito que alienta y empodera
más allá de las ruinas,
de las cenizas.
Fuerza que alienta lo increíble,
signo de resistencia sanadora,
heraldo de fe y resiliencia
cosecha de sabiduría,
y luz infinita.
Alcemos el vuelo, invencibles,
seamos experiencia reveladora
forjemos una conciencia
de unión y vida, …..
pues el Amor sobrevuela…., por encima.



El Unicornio Azul 13 de febrero de 2019


El Unicornio escucha nuestras palabras, sabe que las necesitamos para poder comunicar sentimientos, emociones, deseos…., también conoce el silencio entre las palabras, y entiende que en este mundo de opuestos, ambos son necesarios.

Hay una forma de comunicar que se caracteriza por su brevedad, que transmite serenidad e invita a la reflexión silenciosa. Suele reflejar el ingenio de quién la crea y la memoria de quién las utiliza. Son un término medio entre las palabras y el silencio. Hablamos del proverbio.


El proverbio (del latín proverbium) es un tipo de paremia, un enunciado sentencioso, al igual que lo son el refrán, el adagio, la máxima, la sentencia, el aforismo y el apotegma. Al estudio de este tipo de frases se le denomina paremiología.

Es muy común creer que el uso de refranes, sentencias, máximas en nuestra conversación, se debe a que a través de ellos podemos explicar lo que no sabemos contar por falta de suficiente vocabulario o recursos lingüísticos. Nada más lejos de la realidad, pues el hecho de conocer esos dichos y utilizarlos apropiadamente denota un gran bagaje cultural y además, una buena memoria.

El mismísimo D. Miguel de Cervantes, en su obra universal “El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha”, recurrió nada más ni nada menos que en 388 ocasiones a paremias de uso popular y utilizó 231 paremias de uso culto.

Se hace tan evidente el uso de refranes, y sentencias sobre todo, por boca de Sancho Panza, que cuando D. Quijote le regaña por el uso exagerado de los mismos el le responde de esta manera: “Más yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena, presto se guisa la cena; y quién destaja, no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y tener, seso ha menester”, consiguiendo de esta forma, sacar una vez más de quicio al refinado caballero.

Esta anécdota bien ilustra la importancia que en nuestro idioma tienen las paremias, todas ellas con unas características similares: brevedad, mensaje sentencioso y estar basado el mismo en la experiencia. En los refranes sobre todo, se observa una estructura bimembre: “Dime con quién andas, decirte he quién eres”, elementos nemotécnicos tales como la rima: “Del dicho al hecho hay gran trecho” y sobre todo un carácter festivo y jocoso muy nuestro: “Ándeme yo caliente y ríase la gente”·

Se trata de una sabiduría popular acumulada durante siglos de la que podemos extraer, si prestamos atención, soluciones y consuelos a esos problemas que no lo son tanto y que a través de estas paremias pueden llegar a relativizarse y superar.

“ Si caes siete veces, levántate ocho”, con este maravilloso proverbio chino que habla de paciencia, perseverancia y valentía, recordamos que en todos las culturas existen maravillosas paremias sobre las que reflexionar y aprender grandes verdades.

El Unicornio y Sophí Kara se despiden esta vez con Fernando y Loli, que van a ejemplificar la maravilla de este forma de comunicar tan concisa, como contundente. Hasta pronto

A Maestro: La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
B Buena pregunta, porque “Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos”
A Tienes razón: “Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre”
B No olvidemos que “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”
A Es verdad, dicen que El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él”
B También se dice que “el momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros mismos”
A Te hice una pregunta porque “Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero aquel que no pregunta permanece tonto por siempre”
B Puede ser pero “Todos los hombres son sabios. Unos antes, los otros, después”
A Ya, pero ten en cuenta que “El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice”
B Está claro que “La lengua resiste porque es blanda. Los dientes ceden porque son duros”
A Gracias, creo que ya me ha quedado claro “La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”
B De nada, pero ten esto en cuenta, querida amiga: “Cuando bebas agua, recuerda la fuente”


EL UNICORNIO AZUL 20 de febrero de 2019


La mente precede a todos los fenómenos,
la mente es lo que más importa.
La mente lo produce todo.
Si con una mente impura hablas o actúas,
entonces el sufrimiento te sigue,
como la rueda del carro sigue la huella del animal uncido.
Si con una mente pura hablas o actúas,
entonces la felicidad te sigue
como una sombra que nunca se separa”

Con estas palabras de Buda, el Unicornio nos invita a conocer nuestra mente. Nuestras palabras, nuestros actos, son meras consecuencias de la acción mental, por tanto es en la mente donde nuestro mundo se origina y es ahí, donde debe corregirse todo aquello que nos perturba. Hoy hablamos de Vipassana


Vipassana significa ver las cosas tal como son, comprender correctamente. Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India, donde se enseña desde hace mas de 2500 años como una cura universal para problemas universales, es decir, como un arte, el Arte de Vivir.
Practicar Vipassana es iniciar un proceso de auto-purificación a través de la auto-observación. Lo primero que hemos de observar en nuestra respiración, de ese modo la mente se concentra y la conciencia se agudiza.
Instalados en esta calma contemplativa, podremos observar la naturaleza cambiante de nuestro cuerpo y nuestra mente, lo cual no permitirá experimentar verdades tales como la impermanencia, el sufrimiento o insatisfacción y la ausencia de un yo independiente o ego.
La Vipassana no requiere adscribirse a ningún tipo de fe, creencia o filosofía, no es un método para descansar y relajarse, ni una forma de evasión o distracción. Lo que pretende es purificar la mente para sanar en ella todo sufrimiento, propone una enseñanza de vida que contribuye a la paz y felicidad de quién lo practica y de su entorno.
Todo aquél que lo desee es libre de practicarla sin que ello pueda suponer un conflicto por motivos de raza, creencias o sociedad a la que se pertenezca. Su ventaja reside en estar disponible en cualquier momento y lugar, lo único que precisa es la voluntad de comenzar a practicarla. Aunque si bien es cierto que hay una serie de condiciones que ayudarán al éxito de su práctica: vivir en un lugar favorable, limitar los deseos propios practicando la satisfacción, mantener una moralidad pura y una ocupación física moderada para soltar apegos y la humana tendencia a pensar en exceso.
Es una meditación que produce un bienestar mental que se traduce en salud física. Se dice de ella que conduce a la dicha porque elimina las tres causas de la infelicidad: el deseo, la aversión y la ignorancia, de forma que dejamos de reaccionar ante los acontecimientos que se manifiestan en nuestra vida, para actuar en conciencia y sin condicionamientos, es decir, para alcanzar la libertad.
Fue Buda quién popularizó esta técnica, que funciona sobre la base de que todos los seres humanos compartimos los mismos problemas esenciales y que, su disolución pasa por un remedio de aplicación universal, tal y como es la Vipassana.

Según Buda la causa del sufrimiento es el apego. El apego es como la sed, por mucha agua que bebas, volverás a sentir necesidad, nada en este mundo podría colmarla. Sed de reconocimiento, de amor, de satisfacción…., un mundo de escasez frente a un apetito voraz, insaciable.
La Vipassana nos invita a respirar, a sentirnos, a conocernos, ella nos revelará que nuestra plenitud está más allá de la experiencia corporal. El Unicornio y Sophí Kara nos invitan a experimentarla y se despiden con este poema.


Hoy es el día,
ésta la ocasión, el instante cierto
donde todo es revelado.
No espero nada, no espero a nada,
mi decisión es libre y
no pide permiso, ni condiciones,
no hay tiempo ni lugar idóneo
pues sólo tengo este presente
y una mente que ya sólo atiende
a lo inmediato.
Hoy es la vida,
una explosión gigante, ese Cielo
que acoge a lo creado.
Si aspiro calma, sí aspiro a calma,
es el valor que rinde y
es recibido sin más dilaciones,
es fuego en aire indómito,
es tierra y agua insurgentes,
la fuente de todo lo que siempre
ignoré y fue dado.


EL UNICORNIO AZUL 27 de febrero de 2019

El Unicornio impulsa la creatividad, nos anima a la creación de todo tipo, a utilizar todas nuestras capacidades y aptitudes para desarrollar ese potencial que habita en todos nosotros y que pugna por ser liberado.

La escritura es un oficio que vive de la imaginación, de la del que escribe y de la del que lee. Ambos son necesarios para que un libro cobre vida plena. Hubo una vez un escritor y no fue el único, que logró dar vida a sus relatos y hacerlos inmortales. Hoy hablamos de Robert Louis Stevenson.

“No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado”, con esta frase de Robert Louis Stevenson, nacido en 1850 en Edimburgo, nos podemos hacer una idea de la calidad humana de este escritor escocés.
Se licenció en Derecho pero nunca llegó a ejercer la abogacía. Su vida estuvo marcada por su frágil salud, pues en busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, de hecho sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes.
A la edad de 33 años nos regaló la obra por la que se dio a conocer como novelista “La Isla del Tesoro”, que precisamente se ha convertido en el tesoro de millones de infancias que vivimos y disfrutamos de las aventuras que en él se relataban.
Además de escribir aventuras como “La flecha negra” y “Raptado”, fue el responsable del relato de terror fantástico “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, obra maestra que ha inspirado a otros artistas y ha originado reflexiones filosóficas y psicológicas en torno al espíritu contradictorio del ser humano, sus sombras y sus luces.
En 1888 inició junto a su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa, allí en la Polinesia encontró un lugar donde vivir hasta su muerte 6 años después. Allí se gestaron obras como “El señor de Ballantrae” o “El náufrago”.

Stevenson fue admirado y reconocido por los nativos de a Vailima Upolu, que en su tumba grabaron el apodo de Tusitala, que significa “el contador de historias”. Un contador de historias que destacó por los emocionantes argumentos de que dotaba a sus novelas fantásticas y de aventuras. En ellas siempre recurría a los contrapuestos, el bien y el mal enfrentados, para ilustrar una alegoría moral a través del misterio y la aventura.

Se dice de Stevenson que fue cantor del coraje y la alegría, muestra de ellos es su vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables que siempre nos harán vibrar.
“No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices”, con esta frase de Stevenson, despedimos el Unicornio. Sophí Kara nos invita a escuchar este poema de un escritor Sanmateano que nos tiene encandilados, Jesús Ángel Bordonaba.


EL UNICORNIO AZUL 6 de marzo de 2019
El Unicornio entiende que todos los seres sea cual sea su género, tienen derecho a su desarrollo pleno, a desplegar sus potenciales, a buscar y encontrar su sitio, su medio, aquello que les hace vivir intensamente, sin trabas ni físicas, ni mentales.
Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza ponderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por «civilizar» a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. Hablamos de “Mujeres que corren con lobos”.
“Mujeres que corren con lobos” es una obra que recopila una serie de historias que muestran una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades.
Su autora, Clarissa Pinkola Estés, nos revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias familiares con el fin de contribuir a la recuperación de un poder que soterrado, aguarda para sorprendernos con su naturaleza visionaria e instintiva.
Se trata de aprender a amar y comprender a la Mujer Salvaje. Una mujer escondida, ignorada, que espera ser liberada a través de un cambio en la psicología y hábitos femeninos, que se han visto condicionados y frustrados por una sociedad patriarcal alejada de los intereses de la mujer, ignorante de su valor, su potencial y su condición de ser humano.
La diferencia de género hombre-mujer, tan necesario y fundamental para la perpetuación de nuestra especie, dio paso a un establecimiento de roles que benefició a un género, el masculino, en detrimento del femenino. Las causas de esta injusticia, ya sean económicas, sociales, políticas…., más que analizadas, deben ser superadas.
En esta obra no vamos a encontrar argumentos para competir con el hombre, ni para conquistar con un nuevo prototipo de mujer moderna y sofisticada, esos terrenos que en principio nos fueron negados: política, mundo empresarial, ciencia, tecnología…, sino que es una invitación a conocernos mejor, a permitirnos vivir nuestros impulsos desde la creatividad y la intuición.
A través de sus relatos, descubrimos esos ejemplos de conducta que han marcado el comportamiento femenino, cómo nos hemos amoldado a las diferentes sociedades, olvidando nuestras pulsiones más íntimas, aquellas que nos hacen ser precisamente más auténticas, más mujeres.
Cómo hemos maltratado nuestra verdadera naturaleza obsesionándonos con unos cánones de belleza imposibles que sí toleramos en el sexo opuesto, o con actitudes de sumisión que, contrariamente a lo establecido, no es propia de nuestro género, o con una ambición profesional que en algunos casos, no responden a una vocación, sino a la necesidad de equipararnos a ese otro que parece más importante, inteligente y capaz.
No hay nada que demostrar cuando lo obvio se revela, no nos define nuestro sexo, pero tampoco nuestra raza, edad, religión, ni condición social, lo que nos definen son nuestros pensamientos, las acciones que éstos generan, lo que nos hacen amar y ser amados, por encima de las diferencias.
El Unicornio Azul se une al espíritu de este maravilloso libro “Mujeres que corren con lobos” y se despide con este poema de Sophí Kara. Hasta pronto

Que no me define mi sexo,
ni mi aspecto,
ni mi forma,

que nada de lo que digas

me define, no soy eso.

Que nada de lo que hagas

me hará ser víctima,

ni culpable,

no consiento que me hables

de mí,

y si lo haces,

es tu ignorancia, no la mía.

Que no me impongas tu celo,

ni tus excesos,

pues me sobran

los argumentos, mi vida

se impone por derecho.

Que son vanas tus zarpas

inmune a la crítica,

no me valen

tus consejos pues no sabes

de mí,

ya no invades
mi abundancia, siempre mía.


EL UNICORNIO AZUL    13 de marzo de 2019


El Unicornio sabe que en todos los seres se halla un profundo desasosiego interior, una abstracta sensación de carencia, es posible que anhelemos saber quiénes somos y para qué estamos aquí.

Vivimos en un mundo cuyos valores atienden a lo externo y marginan este tipo de cuestiones. Por suerte, tenemos a nuestra disposición gran variedad de disciplinas y métodos que apuntan a nuestro interior. Hoy hablamos del Eneagrama.

El Eneagrama es un método eficaz que atendiendo a los diferentes tipos de personalidad nos ofrece herramientas para conocernos mejor, pues permite identificar los filtros que distorsionan nuestra visión, las limitaciones psicológicas y nuestras fortalezas y debilidades a la hora de relacionarnos.

Se trata de un sistema que no depende de la opinión de ningún experto, ni del día en que naciste, ni del orden de nacimiento…, su objetivo es la identificación de nuestro tipo de personalidad y una vez localizado, que estemos dispuestos a realizar una exploración sincera.

Comenzamos así el descubrimiento de nuestros problemas y limitaciones esenciales y además, la manera de disolverlos y trascenderlos para poder llegar a conocer lo que en verdad, somos.

El Eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad y sus complejas interrelaciones. Es una figura de nueve puntas que sintetiza la sabiduría universal de diferentes tradiciones antiguas: cristiana, budista, sufista y judía.
Toda esta sabiduría parte del hecho de que los seres humanos somos espíritus encarnados en un mundo material, seres de luz que comparten una forma de vida que se encuentra alejada de su fuente creadora. Cada tradición espiritual tienes mitos y doctrinas diferentes para explicar las causas por las que nos hemos desconectado de lo divino.

La ventaja del eneagrama es que es válido para cualquier credo o religión, y resulta muy útil para todo aquél que lo aplique, ya sea hombre o mujer, creyente o no creyente, heterosexual u homosexual, rico o pobre, de una raza u otra. Consideraciones todas ellas que señalan diferencias superficiales que nos hacen creer separados y que nos impiden entrever la unidad que subyace tras esas formas.

Gracias al Eneagrama descubrimos que la personalidad no tiene que ver con la forma que poseemos, así es como surge un nuevo grado de comunidad y de compasión que supera la ignorancia y el miedo.

Una vez identificado nuestro tipo, y si es nuestra voluntad, percibiremos las respuestas mecánicas de nuestra personalidad y dejaremos de identificarnos con ella, así es como ganaremos en libertad para Ser, sin etiquetas. De eso trata el eneagrama.


Reformador, Ayudador, Triunfador, Individualista, Investigador, Leal, Entusiasta, Desafiador y Pacificador, sea cual sea el tipo básico que nos caracterice, reconoceremos en nosotros aspectos de los nueve tipos.

El Unicornio nos invita a descubrir nuestro tipo, a partir de ahí comenzará un camino de autodescubrimiento para acercarnos a ese Ser que inocente, sigue habitando en nuestro interior. Sophí Kara se despide con este poema. Hasta pronto.



La tormenta


Nos despertó la tormenta,
ella nos devolvió la conciencia
y nos arrebató la calma,
una revolución inesperada
que tiñó de color nuestro universo
gris.
La quietud no fue gratuita
dejó rescoldos de óxido en la memoria
y obstáculos y trampas,
sacudimos nuestras almas
aprendimos de nuevo
a vivir.
Con la mejilla dispuesta
al encuentro de una lágrima,
en la intemperie, bajo la lluvia,
sin anestesias ni máscaras,
sin miedo al dolor,
a sentir.

EL UNICORNIO AZUL 20 de marzo de 2019

El Unicornio nos considera seres, sin más. Los calificativos y etiquetas sobran, formamos parte de una gran Unidad que no discrimina, ni arrincona, un espacio abierto donde todo es bienvenido y bendecido.

El paso del tiempo en este mundo deja huella visible en nuestro cuerpo. La llamada tercera edad no implica el envejecimiento de la mente, nuestro espíritu seguirá joven si eso es lo que decidimos. Nuestro vehículo se hace mayor, pero no nos dejemos llevar por las apariencias y aprendamos a valorar esa experiencia increíble que en él viaja.


La ancianidad es una etapa de la vida que parece causar cierta ansiedad a quienes se consideran jóvenes, sin embargo, alcanzar dicha veteranía debe ser motivo de alegría y satisfacción, siempre será más deseable llegar a cierta edad que quedarse a medio camino.

El mundo occidental adora la juventud y nos invita a camuflar las señales que delatan el paso del tiempo, lo que se conoce como “síndrome de Peter Pan”. Envejecer hoy en día no está bien visto, no se valora la experiencia, ni se agradece el legado de nuestros mayores.

Según los sociólogos, es tal el clima de indeferencia e intolerancia hacia los ancianos, que hasta se la ha puesto nombre: edaísmo, como estereotipificación derogatoria de los ancianos, los cuales sufren un tipo de discriminación que surge por el mero hecho de sobrevivir.

Los países orientales se caracterizan por un mayor respeto y atención a los ancianos. Allí son objeto de admiración y reverencia, considerados como pilar de la sociedad, son respetados por todos sus miembros.

En Japón, a los miembros de la tercera edad se les considera figuras de autoridad y por ello, se les involucra en labores sociales, tales como controlar el tráfico o velar por la seguridad ciudadana, ello sin recibir ningún tipo de remuneración por esas tareas.

Los pueblos judíos y chinos, dos de las culturas más antiguas, comparten su tradición ancestral de reverencia por los mayores, como base espiritual de su sociedad.
Lin Yutang, en su clásica obra “La Importancia de Vivir”, señala que “En China, la primera pregunta que una persona le hace a otra en una llamada oficial es: '¿Cuál es tu gloriosa edad?'. Si responde en tono de disculpa diciendo que su edad es veintitrés o veintiocho, el otro lo conforta diciéndole que todavía tiene un glorioso futuro, y que algún día quizás llegue a ser anciano”.
Según La Torah, Dios introdujo la vejez en el mundo como respuesta a una petición especial que había sido formulada por nuestro primer patriarca. Abraham se acercó a Dios con una petición: “Amo del Universo, un hombre y su hijo caminan juntos y nadie sabe a quién rendir honor. Te ruego que hagas una distinción entre ellos”.
La vejez así es considerada como un regalo de Dios por el cual se tiene una distinción visible que permite que aquellos que merecen el honor de la edad puedan recibirlo. Vemos que en realidad, la edad es un estatus, no un motivo de estigma.

No nos alejemos de los ancianos y su sabiduría, no depreciemos este gran recurso natural de vida, ni nos privemos de la oportunidad de aprender de aquellos que están más capacitados para enseñarnos.
El Unicornio se despide con un poema de Sophí Kara que reivindica la belleza del envejecimiento. Hasta pronto.

No te asustes de mis canas,
son el trofeo que estar viva me regala,
son mi brillante corona de plata,
son esa luz de mi interior
que en cascada, se derrama
para deslumbraros a ti
y a tu mirada.

No te asustes de mis canas,
me las pinta una a una la madrugada,
son luciérnagas que se agarran
a mis rebeldes cabellos
para guiarte hacia el alba
y que no pierdas el rumbo
de tu amada.

No te asustes de mis canas,
son las ganas que inundan mi alma,
de fluir por siempre enamorada,
son testigo de mis risas
son el fruto de mis ansias
para que veas en mi,
tu dulce llama.

No te asustes más mi vida,
soy yo, la misma,
aquella joven delicia
que, madura,
se deja caer en tus brazos
para prender contigo,
para fundirnos en el fuego
que en nuestro Amor habita,
el mismo, que un día fue párvulo,
y que ahora, es la sabia senda
que nos une e ilumina.



EL UNICORNIO AZUL 27 de marzo de 2019

El Unicornio azul sabe que la música, al igual que otras muchas artes, es instrumento de reivindicación y denuncia. Del hip hop surgió el rap como una cultura musical que con su peculiar estilo, dirige nuestra atención a temas casi siempre, polémicos.
Hoy, el Unicornio nos presenta a una mujer rapera, politóloga y poetisa que falleció el 2 de marzo de 2017 con sólo 26 años de edad. Una cordobesa que con su arte y su mensaje, ha dejado una huella imborrable. Hoy hablamos de Gata Cattana.
Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, destacó por su posición feminista, muy crítica con la sociedad. Gracias a una de sus canciones, ha resurgido con fuerza Lisístrata, una comedia del dramaturgo Aristófanes que relata la primera huelga sexual de la historia llevada a cabo por mujeres.
Se trata de una obra de teatro, en clave de comedia, que fue representada por primera vez en el 411 a. C. Para acabar con la interminable guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, la ateniense Lisístrata plantea a las mujeres de ambos bandos, el inicio de una huelga de sexo hasta que los hombres dejen las armas.
El compromiso consiste en excitar a sus maridos para luego negarles tener sexo. Se trata de un pacto que va a afectar a los combatientes de ambos bandos, que sometidos a una feroz abstención sexual, comenzarán a desmoralizarse y a perder las ganas de batallar. Tras muchos trances e intentos de interrumpir la huelga, los hombres capitulan y deciden terminar la guerra. Las mujeres han ganado.
Gata Cattana debió considerar esta obra como ejemplo de feminismo pues habla de una mujer que en tiempos de guerra, es capaz de tomar el control de la ciudad para organizarla a favor de la paz.

Algunos creen que Aristófanes es el primer feminista, pero en realidad, tras la huelga promovida por Lisístrata, el sistema patriarcal se reinstaura. Tal vez él no fuera feminista pero su personaje, sí.
Sea como sea, podemos afirmar que las poesías y las canciones de Gata Cattana son una llamada de atención, donde la denuncia al patriarcado es evidente. El año 2016 fue su gran salto a la escena musical y poética con la publicación de su primer poemario “La escala de Mohs” y su disco “Inéditas”.

Culta, feminista, políticamente incorrecta, solía recurrir a alusiones históricas o mitológicas para hacer referencia al presente, curiosamente, en su obra son constantes las alusiones a su propia muerte, dando la impresión de que intuía su propio final.
Ella no cantará más, su voz no volverá a sacudirnos, a hacernos vibrar, sin embargo, su obra perdurará en el tiempo y con mucha probabilidad llegará cada día a más personas.  
El Unicornio Azul y Sophí Kara, en este mes de marzo teñido de color violeta, han querido hacerle este pequeño homenaje, y se despiden con un pequeño extracto de la letra de LISÍSTRATA, la canción que está sonando. Hasta pronto.




Que venga Dios y lo vea
Como a Gea se la marginó
Ardió en la hoguera con tres brujas durante la Inquisición
Vale, que monten sus ministros festivales feministas contra la segregación
Alimentando el tópico con discriminación
Positiva que es mentira, no es ninguna solución
Yo hago lo que quiero bajo el "Niña no andes sola"
Mujer en toda regla, poetisa con mayúscula
Descontrolá por la ciudad cantando hardcore
Con camisa y tacones altos
Con la moral muy por encima de sus cuentos
Como la de otras tantas putas que mueren callando


Lapídame, humíllame, si quieres ponme un burka
Arráncame la voz y el clítoris pa' ser más pulcra
Escóndeme, tápame bien ese escote impuro
No sea que te pervierta o te transporte al lado oscuro
No sea que te intoxique con mi psique de cianuro
La mujer es el diablo eso seguro, ten cuidao'

Y ando cayendo ya, encallándome en mi



EL UNICORNIO AZUL 3 de abril de 2019

Al Unicornio Azul le encantan las historias, las personas que las cuentan, también aquellas que las leen, e imagina que el mundo es contado para ser comprendido pero sobre todo, para ser amado.

Leemos para conocer, para aprender; escribimos para contar, para informar, también para entretener, hoy vamos a hablar de una escritora y de una de sus novelas, ambas transmiten una historia que va más allá de las palabras: Sabina Berman y “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”

Sabina Berman Goldberg, nació en México, un 21 de agosto de 1955. Escritora, novelista, poeta, periodista, destacada crítica cultural…., es considerada como la dramaturga contemporánea mexicana más prolífica, original y atrevida de su generación.

Sus obras de teatro han sido montadas en Canadá, Norteamérica, América Latina y Europa, y 5 guiones de cine suyos han sido llevados a la gran pantalla. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en 11 idiomas y en más de 33 países incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Por cierto, que la leímos en el club de lectura de San Mateo.

En su obra destaca su interés por la diversidad y sus obstáculos, con un estilo definido por un gran sentido del humor y la necesidad de ir más allá de los límites del lenguaje.
Hija de padres de origen judío-polaco que emigraron a México a causa de la 2ª Guerra Mundial. Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana y está claro que su interés por la psique del ser humano ha influido en toda su obra.

“La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” explora nuevos caminos y se sale completamente del trazado habitual. Su temática es nueva y desconocida pero a la vez, es tratada de forma más que convincente.
En ella aborda el tema ecológico sobre la pesca de los atunes, y por otro lado ahonda en la psicología de Karen, una mujer autista que se relaciona mejor con los atunes que con los seres humanos. Gracias a su visión particular de la realidad, muestra a los seres humanos como animales encerrados en una burbuja de palabras, continuamente pensando y descifrando la realidad, en lugar de estar en ella.
Para Karen, la vida no es un misterio, es lo que es y ya. La autora revela que es una novela muy cómica y muy reveladora en la que podemos descubrir que no es el ser humano, sino la vida, la que mantiene unido al mundo en su núcleo más profundo.
La particular voz narrativa de esta novela, la de Karen, es más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, así como el derecho a ser diferente. Sus pensamientos se sitúan en una posición completamente diferente de la establecida, nos enseña a ver las cosas de otro modo y a reflexionar desde ángulos todavía inexplorados que precisamente por ello, resultan muy interesantes y reveladores.


S
abina Berman proyectó la realidad mexicana en esta novela y según sus propias palabras: “reflejé en ella la sociedad de consumo, y el absurdo: que nos condenan a estar atrapados en la esclavitud de las palabras y de la ganancia".
El Unicornio y Sophí Kara nos invitan a disfrutar de esta increíble novela, también a acercarnos al autismo, un trastorno tras el cual se esconde una sabiduría primaria y espontánea que tiene mucho que ofrecer. Y se despiden con el poema de Benjamín. Hasta pronto,
Benjamin es un niño que tiene asperger, trastorno que forma parte del espectro autista, que escribió un poema y lo publicó, con el consentimiento de su madre. En Reino Unido ha provocado una oleada de reacciones, creando conciencia de respeto e integración.
El poema dice así: "Soy raro, Soy nuevo. Me pregunto si tu también lo eres. Oigo voces en el aire. Veo que tú no y eso no es justo. Yo no quiero sentirme triste. Soy raro, Soy nuevo. Pretendo que tú también lo seas. Me siento como un niño en el espacio exterior. Toco las estrellas y me siento fuera de lugar. Me preocupa lo que puedan pensar los demás. Lloro cuando la gente se ríe, hace que me encoja. Soy raro, Soy nuevo. Ahora entiendo que tú también lo eres. Yo digo: "me siento como un náufrago".Sueño con el día en que eso esté bien. Trato de encajar. Espero algún día hacerlo. Soy raro, Soy nuevo".
EL UNICORNIO AZUL 10 de abril de 2019

El Unicornio azul abraza todas las técnicas, terapias y métodos cuyo objetivo sea la sanación del cuerpo, el alma y la mente. No rechaza ningún camino, siempre que éste esté> sembrado de buenos propósitos que en ningún modo, hayan de perjudicar.

Los días 12, 13 y 14 de abril, viernes, sábado y domingo se celebra el 8º salón de técnicas y productos naturales. A pesar de las voces que se oponen a este tipo de alternativas, es indudable que los efectos de muchas de estas terapias están más que demostrados, sus beneficios tal vez se limiten a quienes creen en ellos, pero es que la bondad para ser reconocida, debe ser experimentada.

En el World Trade Center situado en el barrio del Actur, de 10:00 de la mañana a 21:30 horas de la noche, podremos visitar diversos stands que ofrecen un enorme abanico de alternativas orientadas al bienestar y a la salud de mente, cuerpo y espíritu.

La oferta es amplia y nos ofrece experimentar talleres, conferencias y charlas de forma gratuita, hasta completar aforo, en torno a disciplinas y temas tan diversos como la biodanza, la meditación, antiguas técnicas de sanación, terapias alternativas, conciertos de gong, cuencos meditativos y músicas ancestrales, aceites esenciales, cristales, columna sana, alimentación consciente, canalizaciones, tarot de marsella, plantas medicinales y masajes terapéuticos, entre otros.

Dice Wayne Dyer, psicólogo estadounidense y escritor de libros de autoayuda.:Para mí, la práctica espiritual es una manera de hacer que mi vida funcione a un nivel más elevado y de ser guiado hacia la solución de los problemas”

En esta definición de lo que es la práctica espiritual es clave el “dejarse guiar”, que implica en nuestra vida la aceptación y reconocimiento de una inteligencia que va más allá de nuestros sentidos físicos, que trasciende la materia y nos eleva a regiones donde podemos hallar una sabiduría que tiene el poder de transformar nuestras vidas.

En todos los seres humanos anida un instinto, reside una voz que nos habla de eso que según Saint Exupery es esencial, pero invisible a los ojos. Existen multitud de técnicas que nos acercan a esa esencia que compartimos y que apuestan por hallar las fórmulas más acertadas para conectarnos a ella, y de esa forma equilibrar y trascender nuestras limitaciones y contradicciones.

Cuando hablamos de técnicas y productos naturales, estamos invocando a esa parte espiritual que en muchas ocasiones, se halla escondida entre capas y capas de dolor, sufrimiento, traumas, complejos….. Estas técnicas nos invitan a retirar esas capas para acercarnos al ser de luz y dicha que habita en cada uno de nosotros.


Sean cuales sean nuestras preferencias, no optemos por ningún camino con fe ciega, sino con la idea de apertura a nuevas experiencias, serán los resultados de éstas las que nos generarán las certezas necesarias para continuar creciendo en salud, bienestar y sabiduría.

El Unicornio y Sophí Kara se despiden con el deseo de que todo los seres encuentren su camino, una forma de estar en el mundo pacífica y amorosa que transforme nuestro mundo en el Cielo que todos merecemos. Y se despiden con estas palabras de Maharishi Krishnananda. Hasta pronto

Si no eres tú ¿Quién? Si no es Ahora, ¿Cuándo? Si no es aquí ¿Dónde? Tu habilidad para vivir la vida en paz infinita y gozo es real, y es el derecho de nacimiento de todos como hijos de Dios.

Necesitas dejar de posponer tu paz. Tienes que parar de aplazarla. Tienes que dejar de ponerla fuera de ti. Simplemente tienes que lanzarte a por ella. La única forma en que el mundo va a cambiar y se sanará a sí mismo es a través de la consciencia: te tienes que sanar a ti mismo.

La forma de sanarte a ti mismo es un trabajo interno de enfocarte en la Verdad. Una vez que empiezas a dirigir la mente hacia dentro, hacia la experiencia de quietud que existe dentro de ti comenzaras a sanar.

Por miles de años, el camino hacia dentro se ha llamado “El Camino de los Héroes”. Buda una vez dijo, “Es muchísimo más heroico, hacer maestría de la mente que maestría de la guerra.” Encuéntralo. Está allí mismo y tu corazón sabe que es Verdad.


EL UNICORNIO AZUL 17 de abril de 2019

Hubo una vez un hombre que dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mi”. Su nombre fue Jesús de Nazareth y puede que con esta frase, estuviera reclamando nuestra inocencia, ternura y naturalidad.

Estamos a las puertas de la celebración de la Semana Santa, una festividad que conmemora la Pasión de Cristo y que es vivida de formas muy diferentes, según la interpretación que se haga de la misma. El Unicornio Azul nos invita a reflexionar sobre el mensaje de la crucifixión según la sabiduría de UCDM.

El poderoso mensaje que quiso transmitir Jesús de Nazareth ha perdurado hasta nuestros días, sin embargo sus palabras todavía no han sido vividas e integradas, pues de haber sido así, nuestro mundo sería el mismo Cielo.

Según la perspectiva de Un curso de milagros, Jesús no fue enviado por Dios para que sufriera y muriera en la cruz, y este acto no fue un sacrificio o expiación por el pecado de los hombres. Muy al contrario, lo que constató este hecho fue que el pecado no existe y que nada le ocurrió a Jesús en realidad. Muestra de ello fue la resurrección.

Según el sistema de pensamiento del amor la crucifixión no fue una forma de castigo, sino que representa la manera de liberarse del miedo, pues su propósito fue la resurrección, no la muerte. Jesús no muere, simplemente regresa al lugar donde verdaderamente todos pertenecemos, dando sentido a su consejo: “Estad en el mundo, pero no seáis del mundo”.

No cabe duda de que un cuerpo puede ser agredido por otros cuerpos, incluso de la forma más brutal. Pero debemos recordar que la realidad de nuestra verdadera vida está más allá de nuestra forma y de nuestros sufrimientos efímeros, que lo real es indestructible.

Jesucristo decidió no verse perseguido ni vulnerable, no compartió ni reforzó la interpretación que hizo el mundo de su crucifixión, sino que al contrario afirmó “Perdónales, porque no saben lo que hacen”. La crucifixión sólo es el símbolo de la proyección y la resurrección es el símbolo del compartir.

El mensaje de la crucifixión es inequívoco: Enseña solamente amor, pues eso es lo que eres. Con este mensaje de amor y perdón se nos insta a aprender de su experiencia de forma constructiva y a no aceptar ninguna justificación para la ira y el ataque. Se nos insta a unirnos a su percepción, a obviar el miedo y a abrazar el amor.

Según esta visión nuestra resurrección es nuestro despertar, que en toda mente despunte el recuerdo de lo que es en realidad. El modelo de vida amorosa nos evita dolor en relación con todo, no seguirlo, es una insensatez y prueba nuestra ignorancia.

El papel de Judas con esta interpretación cambia: Jesús no fue traicionado y Judas no fue condenado, simplemente hizo lo que Jesús le pidió, entendiendo que debía formar parte de una experiencia que facilitaría la salida de Jesús de su cuerpo y la liberación de su divinidad para poder resucitar y entregarnos un mensaje de amor y perdón que, según UCDM, se ha interpretado erróneamente como un mensaje de miedo, culpa, ataque y muerte.

La crucifixión pone de manifiesto un conflicto que pervive todavía en nuestros días: el conflicto entre el ego y el ser. Necesitamos aprender a ser agradecidos, pues sólo podremos amar aquello que apreciamos. Para conocer nuestro origen, debemos unirnos a su pensamiento de amor.

El Unicornio Azul sabe que nuestra única necesidad es aprender a amar y a eso es a lo único que debemos responder, y se despide con esta poesía sobre el amor de Sophí Kara. Hasta pronto.


Tu Amor…
me sustenta,
me sostiene,
me equilibra,
me consuela,
me da vida.

Me eleva,
me mantiene,
me acaricia,
me sosiega,
me alivia.

Me enseña,
me protege,
me cobija,
me alimenta,
me anuncia.

Me regresa,
me entiende,
me ayuda,
me anima,
me estimula.

Me despierta,
me enciende,
me ilumina,
me embelesa
y regocija.

En tu Amor,
vivo,
sobrevivo,
pervivo

Con tu Amor,
perdono
y trasciendo
el mundo.


EL UNICORNIO AZUL                                                             24 de abril de 2019

El Unicornio Azul admira a quienes son capaces de conservar leyendas y tradiciones. Cada 23 de abril tanto en Aragón como en Cataluña, se celebra el día de San Jorge, un patrón que es compartido también con países como Bulgaria, Georgia, Inglaterra o Portugal.

Para los vascos es Gorka o Jurgi; para los croatas, Juraj; para los suecos, Göran. En Mónaco es Zorzo y en gaélico, Seoirse. Sea como sea, Jorge de Capadocia, soldado y martir, ha logrado popularidad en la práctica totalidad de nuestro planeta.

Estamos ante un relato basado en una tradición secular, pero del que no existe certeza histórica. Una de sus versiones es la situada en Montblanc, donde un dragón aterrador amenazaba la integridad de sus habitantes.

Los vecinos, asustados, decidieron sortear entre la población, quién sería su alimento. En el sorteo la persona escogida fue la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón, apareció un caballero que dio muerte al dragón y salvó a la princesa.

Allí donde el dragón derramó su sangre, nació un rosal de rosas rojas. Desde entonces, para conmemorar ese día, los hombres del lugar regalan una rosa a su amada.

Gracias a este relato, hoy podemos disfrutar de la Semana Medieval de la leyenda de San Jorge en Montblanc, que debido a su gran proyección exterior ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por este mismo motivo, hay un edificio emblemático cuyos balcones se llenan de rosas cada 23 de abril. Hablamos de la Casa Batlló, situada en el número 43 del popular paseo de Gracia de Barcelona y remodelada en 1906 por el genial Antoni Gaudí, a instancias del industrial Josep Batlló.

Se dice que cuando Gaudí presentó la construcción a Batlló le dijo “He aquí señor Batlló, una alegoría a la leyenda de San Jorge”. Y es que si atendemos a la fachada de esta singular obra de arte, podremos comprobar elementos estructurales y decorativos que evocan la leyenda. En ella se dejó la impronta del fabuloso dragón y su historia: en la azotea, el lomo del dragón cobra vida con las tejas cerámicas en forma de escamas; éste es atravesado por la Cruz de cuatro brazos que evoca la espada triunfante de San Jorge que sobresale del tejado.

En el último piso nos encontramos un balcón en forma de flor único y singular, que destaca sobre el resto, pues representa el balcón de Cleodolinda, donde la princesa aguardaba para ser devorada y finalmente, rescatada.

El resto de balcones en forma de calaveras, así como las columnas de la tribuna en forma de huesos, representan los restos de las víctimas del dragón.

Ya en el interior de la vivienda, el vestíbulo de acceso a la misma, posee una escalera cuyos remates recuerdan a las vértebras del espinazo de la cola del dragón. En el desván, la sala principal de arcos catenarios evoca a la caja torácica de un animal de grandes dimensiones.

Con esta maravilla arquitectónica, basada en una leyenda que no conoce fronteras ni tiempos, el Unicornio y Sophí Kara se despiden con una poesía muy especial que conjuga leyenda y realidad. Hasta pronto.

Hay leyendas,
historias,
sueños plagados de rosas,
que hablan de princesas,
dragones y caballeros
que osan enfrentar
sus miedos,
que aspiran a la grandeza
de un mundo sin dolor.
Me pregunto
si ahora,
ellas son sólo rosas,
el resto de un combate,
de un símbolo que amoroso
late y renace;
o si acaso son princesas
a la espera de un despertar
que las rescate
del juicio y la incomprensión,
O es posible que
ellas sean el temido dragón
que con su fuego arrase
los prejuicios,
los embates
de la costumbre arpía
y la manida razón,
o el caballero valiente
que atraviese
los achaques
de una absurda sociedad
que debate
una libertad,
por siempre incuestionable.
Hay una senda
de gloria,
donde ellas, victoriosas
reivindican su presencia
frente a remilgos externos.
Ellas empuñan su Verdad
y Cielo,
ellas son rosa y princesa
también dragón y caballero
en un Universo que expresa
la libertad
y el Amor.


Sophí Kara
Abril 2019

EL UNICORNIO AZUL 8 de mayo de 2019

El Unicornio Azul admira a quiénes se esfuerzan por superar sus barreras y limitaciones, a quiénes con espíritu emprendedor, son pioneros y exploran nuevos senderos que no siempre se ubican en esta dimensión espacio-temporal.

Existe una forma de autoconocimiento sólo accesible a quiénes están abiertos a la posibilidad de que exista la reencarnación. Esta premisa es previa para entender lo que son los Registros Akáshicos.

Los Registros Akáshicos son una memoria universal de la existencia, una especie de Biblioteca cósmica donde se registran todas las experiencias del alma, ya sean éstas de vidas pasadas, de la vida presente, así como de las potencialidades futuras.

En este sistema se contiene nuestra verdadera razón de ser, el sentido de la existencia, sus aprendizajes y lecciones pendientes. Se trata de una especie de matriz universal inobservable y sin embargo, omnipresente.
La procedencia de esta sabiduría se remonta a tiempos muy lejanos. Akáshico proviene de Akasha, un término sánscrito que significa eter, espacio o energía cósmica, el sutil vehículo que transporta el sonido, la luz y la información, que constituyen la energía y la vida.

Estos registros han sido reconocidos por todas las grandes civilizaciones:
En Egipto se conocen como las “Tablas de Thoth”,
En la Biblia como el “Libro de la vida“,
En el Islam como la “Tabla Eterna” y
Los Mayas los denominan el “Banco Psi”.

El éter o akasha, contiene en sí mismo los cuatro elementos que todos conocemos: la tierra, el agua, el aire y el fuego, pero a la vez, se halla fuera de estos sin limitaciones espacio temporales.
Esta matriz es la fuente de todo lo que conocemos, de todo lo que somos, pues somos uno en ella, pero individualizados en la forma. En ella se registran todas las experiencias álmicas que facilitarán el aprendizaje y por ende, la evolución de todas las conciencias para su regreso a su origen único y común.
Dicen que hay una forma de acceder a esta biblioteca atemporal de la humanidad, donde cada alma humana podría asimilarse a un libro y cada hoja de ese libro, el capítulo de una vida o encarnación. El acceso a esta memoria colectiva cósmica que se realiza a través de la canalización, nos recuerda nuestro origen divino y nos permite acceder a esa información que nos va a permitir desplegar nuestro verdadero potencial en la encarnación presente.

Para conseguir una buena canalización se ha de potenciar la propia conexión con la divinidad que reside en nuestro interior, con esa sabiduría que espera pacientemente a ser invocada y escuchada.

El Unicornio Azul nos invita a conocer a Alberto López, canalizador de Registros Akáshicos que presentó su libro “Las raíces del alma” el pasado 12 de abril en la librería Albareda. Tuve el placer de entrevistarle para la Vida es Bella, entrevista que escucharemos después de este poema de Sophí Kara con el que despedimos esta sección. Hasta pronto

Llegar a ti
desde siempre,
con la certeza en las manos,
el corazón en la boca…

Regresar a tu abrazo vacío,
nunca contenido,
sería mi plenitud,
mi vocación.

Volver una y otra vez
todas las veces,
necesarias o no,
más asumidas.

Por encontrarte
ofrecería
la eternidad,
sinceramente.

Reconocerte en la roca,
en el ser ajeno
de sí mismo,
en la vegetación.

Reconciliarme
de nuevo, contigo,
para desaparecer
sin fin.

Sophi Kara


El Unicornio Azul                                                                        15 de mayo de 2019

El Unicornio ama la tierra y los seres que la pueblan. Se entretiene en la contemplación de la naturaleza y admira la belleza particular de cada expresión de vida.

Hoy vamos a profundizar sobre la belleza de unos seres que están presentes en nuestra vida, que en ocasiones hablan por nosotros, que preceden encuentros de especial relevancia, que dan color a los días grises y mucho brillo y prestancia a los días de celebración. Hoy hablamos de las flores.

Desde la antigüedad se cree que cada flor posee un significado y que a través de ellas podemos transmitir nuestros sentimientos. Este lenguaje sutil pero a la vez, imponente, tiene su origen en Oriente, desde el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta el Romanticismo, donde tuvo su máximo apogeo.

Se asocia la pasión a las rosas, la inocencia a las margaritas, la alegría a las gardenias, el tulipán es amor desesperado, el clavel distinción y nobleza, el lirio, pureza….

Además del tipo de flor que decidamos regalar, dicen que también aporta significado si la flor está abierta o en botón, la posición en que se ofrece, o el color de la misma, pues es sabido que los colores pueden provocar ciertas actitudes y emociones. Por ejemplo, la rosa roja se considera sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de pureza, la rosada indecisión……

A pesar de que la duración de este regalo no es permanente, no hay duda de que dejará una huella imborrable en la memoria de quién lo recibe, para conservarlas lozanas por más tiempo podemos acudir al viejo truco de añadir al florero un par de aspirinas bien diluidas en agua. Otro truco es echar dos cucharaditas por litro de agua de vinagre, incluso vodka o azúcar blanca.

También podemos optar por darles algún tipo de aplicación práctica. En la novela de Laura Esquivel “Como agua para chocolate”, sorprende la magia que resulta del platillo que Tita, la protagonista, elabora con los pétalos del ramo de rosas que Pedro, su cuñado y amor prohibido, le entrega para hablarle de su devoción hacia ella.

Una aplicación más espiritual la vemos en el Ikebana, arte floral japonés, que se remonta al siglo VI, y que surgió cuando Ono-No-Imoko, monje budista, decidió que los ramos ofrendados en las ceremonias religiosas, debían simbolizar todo el universo. Las flores y ramas debían disponerse hacia el cielo, en tres grupos que representaran cielo, hombre y tierra.
Aquí en Zaragoza, contamos con la ofrenda de flores que en el día de la Hispanidad, reúne a miles de personas que comparten devoción por la Virgen del Pilar y lo que ella representa.

Es cierto que las flores se asocian a determinados eventos, que suelen utilizarse para sorprender, felicitar, agasajar, acompañar en momentos de duelo… pero no olvidemos que también podemos adquirir el hábito de adquirirlas para que impregnen nuestro hogar con su perfume, belleza y color, creando gracias a ellas, un ambiente más acogedor y alegre.
Silvestres o cultivadas, en maceta, en jarrón o directamente en la tierra, en nuestro jardín, incluso en el huerto, las flores, generosas y bellas, proporcionan polen a los insectos, aroma a nuestros perfumes, belleza a nuestra vida….

El Unicornio y Sophí Kara se despiden con este poema hecho flor. Hasta pronto.

Te entrego la flor de mi ternura,
esa flor cuyo aroma no se apaga,
cuyo pétalo no marchita,
que los días, que los años,
no consiguen desasirlo de su centro,
del núcleo certero de mi Amor
y de su Causa.
Con ella viaja mi voz, mi dulzura,
esa voz que otorga dicha y calma
como tálamo que perdura
para siempre inmaculado,
más allá de aquel colmado deseo,
que puro, eterno y revelador
no alberga pausa…..., no conoce Fin.



EL UNICORNIO AZUL 22 de mayo de 2019

El Unicornio Azul contempla la pasión de los seres humanos, qué les mueve y cautiva hasta el punto de dedicar su vida a una forma de expresión, a un mensaje, a una disciplina que acaba siendo su manera de sentir, de amar, de vivir.

El pasado 3 de mayo tuvimos el placer de disfrutar en Sanmatearte, de Carlos Val, nuestro cineasta sanmateano que nos habló de su trayectoria cinematográfica que ya cuenta con 3 cortos y 2 largometrajes, el último, Planeta 5000 que prevé su estreno para el mes de noviembre. En homenaje a nuestro querido Carlos, hoy el Unicornio nos quiere sumergir en la magia del llamado séptimo arte.

La posición séptima no tiene nada que ver con una clasificación de valor, recordemos que el cine es un arte relativamente nuevo, fue el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumiére proyectaron la primera película: la salida de obreros de una fábrica de Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, un barco saliendo del puerto……, imágenes que la Unesco ha considerado como parte de la memoria del mundo.
Sin embargo, tal y como se explica en el Museo del Cine de Gerona, el origen del cine se remonta a tiempos mucho más lejanos. En él se nos sumerge en la extraordinaria historia de los intentos de la humanidad por poner imágenes en movimiento sobre una pantalla para fascinar a los espectadores de todas las épocas.
Fue el teatro de sombras el precedente más antiguo de lo que hoy conocemos como cine, en él la luz y la oscuridad, junto a una pantalla son los elementos que
dan vida al espectáculo. Poco después, nació la cámara oscura, que permite observar en el interior de un habitáculo oscuro y gracias a un espejo, el reflejo de los fenómenos exteriores del mundo, aunque todavía las imágenes no se pueden retener.

200 años antes del cine, la linterna mágica hace de la proyección de imágenes un espectáculo de entretenimiento y una herramienta pedagógica.
En los siglos XVII y XVIII, el hombre consigue calcar las imágenes captadas por la cámara oscura, gracias a las cajas de óptica los observadores pueden conocer paisajes lejanos que de otro modo serían inaccesibles.
En 1839 la fotografía captura las imágenes efímeras y consigue dar a la pintura el respiro del realismo, para volverse así más creativa y etérea.
El siguiente paso: la animación de las imágenes se consigue a través de instrumentos como el fenaquistoscopio, el zootropo, el praxinoscopio…, la velocidad de las imágenes genera la ilusión de movimiento. Comienza la carrera definitiva hacia el cine que se estrena con la proyección de los hermanos Lumiere.

En el museo del cine de Gerona, además de comprender paso a paso la prehistoria e historia del cine, podremos disfrutar de la Colección Tomás Mallol que aúna más de veinte mil unidades, entre objetos, aparatos, accesorios, documentos fotográficos, cartelería, grabados, filmes, libros… etc.

Para despedir sólo destacar el desafío que supone hacer cine, Carlos Val nos lo supo transmitir aquel viernes y nos hizo darnos cuenta de la ingente cantidad de personas y recursos que se necesitan para abordar un proyecto cinematográfico. El Unicornio y Sophí Kara se despiden con estas inolvidables frases de cine. Hasta pronto.

Ciudadano Kane (1941)
"Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo".
La ventana indiscreta (1954)
"Deberíamos dejar de ser tan mirones y en vez de mirar tanto para afuera dedicarnos más a mirar en el interior".
Doce hombres sin piedad (1957)
"Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre nubla la verdad".
El graduado (1967)
"Qué importante es poder contar en la vida con buenos amigos…"
Blade Runner (1982)
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo".

Abierto hasta el amanecer (1996)
"No es un problema grave si no lo conviertes en un problema grave".
Huracán Carter (1999)
"El odio me llevó a la cárcel, el amor me dará la libertad".
American History X (1998)
"Mi conclusión es que el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado”.
Harry Potter y la cámara de los secretos (2002)
"No son las habilidades lo que demuestran lo que somos, son nuestras decisiones".
Batman Begins (2005)
"- ¿Por qué caemos, Bruce? - Para aprender a levantarnos".
El curioso caso de Benjamin Button (2008)
"Todas las oportunidades marcan el transcurso de nuestra vida, incluso las que dejamos ir".

Alicia en el País de las Maravillas (2010)
"Alicia, no puedes vivir complaciendo a otros, la decisión es completamente tuya".
Ciudades de papel (2015)
"Tienes que perderte antes de encontrarte".

El Unicornio Azul 29 de mayo de 2019

El Unicornio admira a todas aquellas personas que no se conforman con asistir a su realidad corporal y que van más allá de lo tangible para explorar conocimientos que requieren de grandes dosis de abstracción y valentía para conciliar posturas y tradiciones.

Hay pensadores que no se limitan a un sólo campo, que con alma de explorador se aventuran al descubrimiento de nuevos horizontes, incluso aquellos que no se pueden percibir con los ojos del cuerpo. Hoy hablamos de Ken Wilber.
Oklahoma vio nacer en 1949 a Ken Wilber. Licenciado en bioquímica y biofísica, es uno de los más influyentes pensadores de Estados Unidos, considerado como el principal estudioso de la conciencia, la psicología transpersonal y el enfoque integral.
A pesar de su formación científica, o tal vez, debido a ella, es un escritor cuyos intereses están centrados en la filosofía, la psicología, el estudio de las religiones comparadas, la ecología y por supuesto, el misticismo y aunque a veces se le ha llegado a describir como un escritor New Age, de la nueva era, su obra es severamente crítica con este movimiento.

Wilber ha desarrollado una “Teoría integral de Todo” a través de la cual ha pretendido englobar las verdades de todas las grandes tradiciones ya sean científicas o espirituales, un compendio al fin y al cabo de la sabiduría perenne que abarca también las tradiciones psicológicas y filosóficas.

Su trabajo, evidentemente multidisciplinar, se centra en el estudio sobre la evolución del ser humano y en su interés por promover la integración de ciencia y religión, analizando los elementos comunes a las tradiciones místicas de oriente y occidente. Su objetivo último podría decirse que es crear una teoría que unifique ciencia, arte y moral.

El mismo es practicante de técnicas budistas, sin embargo, se niega a ser etiquetado bajo ninguna definición. En 1998 fundó el Instituto Integral con el fin de investigar las aplicaciones de lo que él denomina el enfoque integral.

El jerarquiza los ámbitos de la realidad y los subdivide en cuatro cuadrantes: el interior-individual que encierra la voluntad o yo, el interior-colectivo que nos une según la cultura o nosotros, el exterior-individual que dirige el comportamiento o ello y el exterior-colectivo de lo social, ellos. Para que el mundo esté completo, debe incluir estos cuatro módulos que a su vez, son trascendidos por una consciencia superior que da sentido al mundo.
Entre sus numerosos libros cabe destacar “Grace and Grit” que podría traducirse como “Gracia y valentía” en el que cuenta la experiencia de acompañar a su esposa en un proceso de enfermedad, que lamentablemente, se llevó su vida. Sus obras de mayor éxito son “Los tres ojos del conocimiento” “Breve historia de todas las cosas” “El ojo del Espíritu” y como no, “Una teoría integral de Todo”.
Wilber reconoce la influencia en su pensamiento del Budismo Mahayana y de la corriente Advaita Vedanta, que aboga por una realidad no dual que trasciende las formas a través de las cuales conocemos un mundo que no se corresponde con esa realidad última.
Según afirma Wilber “La persona más desarrollada es aquella que puede ponerse en el lugar del mayor número de personas”, ojalá todos estemos abiertos a cultivar esta capacidad que habla de empatía, respeto y compasión.


El Unicornio, al igual que Wilber, también asegura que los momentos de crisis e insatisfacción personal, ocultan el embrión de una inteligencia que impulsa al descubrimiento de nuevos paradigmas y verdades. Sophí Kara nos invita a la indagación con este poema. Hasta pronto.


Voy a aprender a amarte,
para deshacerme de ti,
para deshacer las costuras
que unían nuestra trama,
ese drama hilvanada con el hilo
de la desesperación,
de un color extraño.
Voy a aprender a amarte,
para liberarme de ti,
voy a desprenderme de ese traje
que me quedaba tan grande
y que ocultaba mi ser.
Voy a tirar todas tus prendas
una a una,
y a deslumbrarte,
con mi desnudez infinita.
Voy a aprender a amarte,
para desarmarte,
colapsarte,
eclipsarte,
trascenderte….
Te abandonaré sin más demora,
es cuestión de algo tan efímero
y mudable como el tiempo…
Te demostraré
que no hay nada más fuerte,
nada más valiente,
nada más perenne,
que el Amor.


EL UNICORNIO AZUL 5 de junio de 2019


El Unicornio sabe que todos formamos parte de un gran puzzle, que cada pieza es esencial. Hoy nos habla de un personaje que no sólo dejó huella por su contribución al avance de la ciencia, sino por su ingenio y sobre todo, por su humanidad.


El 11 de mayo del pasado año, se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los científicos más brillantes y carismáticos de la historia, Richard Feynman. Sus conferencias cada vez eran de mayor simplicidad y pureza, pues pretendió acercar a la población profana los resultados y procesos de sus descubrimientos, en especial, aquellos relacionados con la mecánica cuántica.

El título de sus memorias “¿Está usted de broma, Sr. Feynman? ya nos habla de la personalidad de este maravilloso científico que fue descrito como “mitad genio, mitad bufón”, pues frente al estereotipo de científico serio, Richard era un torbellino de alegría, juerguista y bromista.

Nacido en 1918 en las afueras de Nueva York, su padre le enseñó el amor por la ciencia y el rechazo a la autoridad. De su madre entendió que la más alta forma de comprensión que podemos alcanzar son la risa y la compasión humana.

A los 13 años comenzó a estudiar por su cuenta cálculo diferencial. Con 21 años ingresó en la Universidad de Princeton donde fue reclutado por el físico Bob Wilson con el objetivo de construir un bomba atómica que diera fin a la segunda guerra mundial. Si bien en un principio se negó, al final el temor de que el enemigo la construyera antes que ellos, le hizo aceptar el encargo. Fue en 1945 cuando el mundo asistió al terrible punto final que supuso la bomba caída en Hiroshima.
A partir de ese momento, Feynman perdió su interés por la física y jugando a hacer ecuaciones y diagramas en torno al movimiento de un plato giratorio lanzado por un tipo en una cafetería, creó la teoría de la electrodinámica cuántica. Este descubrimiento sobre la fuerzas que mantienen unida la materia, sirvió para sentar las bases de la electricidad, los rayos X y el magnetismo.
En 1965 recibió el premio Nobel, hecho que siempre le pesó, pues según el mismo afirmaba, ya no podría volver a mostrarse como realmente era en ninguna situación pública. En 1986 investigó el desastre del transbordador especial Challenger, causando gran asombro al descubrir de una forma sencilla y magistral la causa de dicho accidente.

Aprendí muy pronto la diferencia entre conocer el nombre de algo y saber algo”. Feynman creía que si no podías explicar algo de forma muy simple, realmente no lo habías entendido. En 1979 fue declarado por la revista Omni como “el hombre más inteligente del mundo”.

«Enamórate de alguna actividad y ¡hazlo! Nunca nadie realmente se da cuenta de lo que se trata la vida en realidad, y eso no importa. Explora el mundo. Prácticamente todo a nuestro alrededor es realmente interesante, si lo observas profundamente. Trabaja duro y cuanto puedas en las cosas que más te gusta hacer. No pienses en lo que quieres ser, sino lo que tú quieres hacer».

Con este gran consejo de Feynman, el Unicornio y Sophí Kara se despiden y nos dejan este fragmento de un poema de Walt Whitman con el deseo de que no perdamos nunca el interés por seguir descubriendo las maravillas que depara la vida. Hasta pronto.


CANTO DE MI MISMO Walt Whitman


Preguntó: ¿qué es la hierba?, trayéndola a manos llenas ¿Cómo podría contestarle? Yo tampoco lo sé. Sospecho que es la bandera de mi carácter tejida con esperanzada tela verde. O el pañuelo de Dios, una prenda fragante dejada caer a propósito, con el nombre del dueño en alguna punta, para que lo veamos y lo notemos y nos preguntemos, ¿de quién?
O sospecho que la hierba misma es un niño, el recién nacido de la tierra, o un jeroglífico uniforme, que significa: crezco por igual en las regiones vastas y en las estrechas, crezco por igual entre los negros y los blancos: canadiense, piel roja, senador, inmigrante, a todos me entrego y a todos recibo. Y ahora se me figura que es la cabellera suelta y hermosa de las tumbas.
Te usaré con ternura, hierba curva. Acaso hayas brotado del pecho de los jóvenes, acaso, si estuvieran aquí, yo los amaría, acaso hayas brotado de los ancianos, o de los niños arrancados del regazo de la madre, y ahora eres el regazo de la madre.
……….el retoño más débil prueba que no existe la muerte, y que si alguna vez existió lo hizo para impulsar la vida, y no espera que la destruya el fin,y no ha cesado desde el momento que surgió la vida.
Todo progresa y se dilata, nada se viene abajo, y morir es algo distinto de lo que muchos supusieron, y de mejor augurio.
WALT WHITMAN (Estados Unidos, 31.05.1819-26.03.1892)


El Unicornio Azul 12 de junio de 2019

El Unicornio entiende que el ser humano es complejo y curioso, es capaz de las mayores atrocidades, pero también de las mayores heroicidades. Lo admirable y lo deleznable son los polos de un mismo sentir y nos invita a la unidad que nos salva del conflicto y la polaridad.

Si hay algo que nos une a todos los seres humanos, son las emociones. Deberíamos aprender a gestionarlas y entender que los pensamientos que las generan sólo dependen de nuestra voluntad. Dicen que hay una emoción que no se define por su maldad o su bondad, sino por su intensidad. Hoy hablamos de Kama muta.
El término Kama muta proviene del sánscrito y significa “conmoverse, llenarse de amor o admiración”.
Se dice de ella que es la emoción más intensa y conmovedora, que conecta con lo más profundo, positivo y revulsivo del ser humano. Podría explicarse como una plenitud de afecto, sorpresa, admiración que se manifiesta en esos instantes en que de repente, se nos llenan los ojos de lágrimas, sentimos intensas mariposas en el estómago o un golpe benéfico y placentero en el centro del corazón…..
No podemos reducirla al simple enamoramiento pues trasciende las relaciones afectivas, así como las diversas culturas, pues es común a todas ellas. Alan Fiske, profesor de antropología de la Universidad de California señala que es una emoción social, por lo que no podría surgir en soledad.
Existen muchos estudios que se han interesado por esta emoción, averiguando entre otras cosas, que aparece en relación a un evento, a una persona o grupos de personas que de pronto, nos inspiran, también destacar que nos mueve no sólo al amor, sino también a la compasión, siendo la responsable de la existencia de ONGs y fundaciones de ayuda a los más desfavorecidos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que es común a todas las culturas, porque en todas existe la noción de amistad y la posibilidad de que por ejemplo, un amigo haga algo increíble por nosotros y nos provoque esta reacción intensa y reconfortante que también se puede experimentar cuando asistes al nacimiento de un hijo, o a un evento que nos produzca inspiración como puede ser un concierto, una conferencia o por qué no, una boda.
Existe un estudio en el que se analizó la reacción fisiológica de esta emoción en cinco culturas diferentes y se llegó a la conclusión de que se expresaba de la misma forma en todas ellas: euforia, calor en el pecho, ojos húmedos o lágrimas, escalofríos o piloerección, nudo en la garganta, mariposas en el estómago, sensación de estar flotando….
Parece ser que se trata de una experiencia universal, no importa nuestro género, idioma u origen y que su causa también lo es, por tanto podría definirse como la emoción de la conexión humana, una emoción que al contrario que otras muchas, nos invita a lo más verdadero de nuestro ser: al Amor.
Kama muta es bienestar e inspiración al mismo tiempo; pocas emociones revelan tanto, hasta el punto de hacernos sentir una felicidad intensa, repentina y casi perfecta.
El Unicornio y Sophí Kara se despiden con el deseo de que vivamos miles de experiencias maravillosas que nos acerquen al amor que somos y que son todos los que nos rodean. Hasta pronto.

¿Llegarás a mí?
Me haré a un lado,
para abrirme a tu presencia.
Descansaré bajo el árbol
de hojas blancas,
dejaré posarse en mí
a los cuervos de la desgracia,
pues confío en que tu aliento
los mueva al vuelo definitivo.
Llegarás a mí
a pesar de mis vanas ilusiones,
de esta fútil resistencia,
esta terca desmemoria…
sé que llegarás a mí.

El Unicornio Azul 19 de junio de 2019

El Unicornio presta atención a cualquier mensaje que hable de amor y paz, sea cual sea su procedencia, e invita a conocer y experimentar las diversas formas de llegar al conocimiento.

Y yo os advierto que la vida es, efectivamente, oscuridad cuando no hay un impulso. Y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento. Y todo conocimiento es inútil cuando no hay trabajo. Y todo trabajo es vacío cuando no hay amor”. Hoy el Unicornio nos presenta al autor de esta increíble afirmación, hoy hablamos de Khalil Gibran Khalil.

De la pequeña aldea libanesa donde nació a Nueva York, donde falleció a la temprana edad de 48 años, Khalil Gibran Khalil, nacido en 1883, fue un artista tanto en el plano literario como en el pictórico, pero sobre todo fue un místico que sorprendió con sus conclusiones siempre preñadas de una sabiduría atemporal.
A la edad de 11 años se estableció con su familia en Boston, Massachusetts. De 1898 a 1902 regresa a su país natal donde se forja un estilo literario sutil, elegante y fino y comienza a destacar por su habilidad en el dibujo. Durante su estancia se forja en él la idea de su obra cumbre: El Profeta, que no se publicó hasta 1923.
Vuelve a Boston, donde se consolida como pintor llegando a ser comparado con Rodin o William Blake. Tras una estancia en París de 6 años, de 1904 a 1910, se instala definitivamente en Nueva York y en 1912 publica “Las Alas Rotas”, un texto autobiográfico donde expresa su pesar por la muerte de su amada esposa Selma.
Trabaja para varias revistas y funda en 1920 la agrupación literaria más importante de la literatura del mahyar “la liga literaria”, que reúne a aquellos autores que emigraron de la zona de la Siria histórica al continente americano a finales del XIX, principios del XX.
Tras la publicación del El Loco y El Precursor, publica El Profeta con un éxito que le otorgará fama mundial. A partir de ese momento, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria. Su salud va decayendo hasta que muere en 1931.


Del mensaje de Khalil Gibran podría decirse que es una mística de reconciliación, de trascendencia de los opuestos. Para él la existencia es el tiempo regalado para reparar la brecha entre nosotros y Dios. Esa reparación consiste en aprender a coexistir con los opuestos pues en su coincidencia es donde se manifestará la sabiduría, la perfección y la felicidad.

Su lenguaje es simbólico y universal, dirigido a todos los seres sin importar su religión o su ateísmo. Sus vivencias entre Oriente y Occidente le otorgan una visión plural y abierta que invita a la reconciliación y a la paz, y que reflejó magistralmente en su libro “Máximas espirituales”

El Unicornio y Sophí Kara se despiden con este poema de Khalil Gibran Khalil, que le dedicamos a Elena Aurensanz con todo nuestro cariño.
Amad con devoción,
pero no hagáis del Amor una atadura.
Haced del Amor un mar móvil
entre las orillas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro la copa,
pero no bebáis de la misma copa.
Compartid vuestro pan,
pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres,
pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están separadas
aunque vibren con la misma música.
Dad vuestro corazón,
pero no para que vuestro compañero
se adueñe de él.
Porque sólo la mano de la Vida
puede contener los corazones.
Y permaneced juntos,
pero no demasiado juntos.
Porque los pilares sostienen el templo,
pero están separados
Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés,
ni el ciprés bajo la del roble.



El Unicornio Azul 26 de junio de 2019

El Unicornio es ese maestro interno, ese guía que me lleva de la mano por senderos avocados al encuentro del Ser verdadero, ese que todos compartimos.

Wayne Dyer, psicólogo y escritor estadounidense, expresó de una forma sencilla y magistral qué es el camino espiritual, hoy vamos a explorar su definición para hacer comprensible su propósito, motivación y medios para recorrerlo sin esfuerzo y sin embargo, con perseverancia y tesón.
Existen dos descripciones de lo que el espíritu es que debemos conocer antes de analizar lo que es propiamente el camino espiritual. Según Santa Teresa de Ávila, “El espíritu es la vida de Dios dentro de nosotros”, según esta acepción la divinidad vive en nuestro interior y es allí donde debemos buscar la respuesta a las cuestiones espirituales.
Por otro lado, Ramana Ma-harishi afirmó “Lo que arrastra la mente hacia fuera es inespiritual, lo que la arrastra hacia dentro, es espiritual”. En esta afirmación se establece la existencia de una dualidad vital en la forma: mundo interior y exterior, que en contenido, son un sólo mundo aparentemente dividido, división que debemos trascender para alcanzar la Unidad que en verdad, somos.
Hay un dicho que dice que la religión es para quienes no quieren ir al infierno, y que la espiritualidad es para quienes ya estuvimos allí. Indudablemente en toda religión existe cierta espiritualidad pero la espiritualidad no tiene por qué estar relacionado con lo religioso.
Las costumbres y expectativas que se derivan del seguimiento de una religión: ortodoxia, reglas, textos sagrados…., no casan bien con el concepto de espiritual, que según hemos visto en las definiciones anteriores, procede del interior del ser humano. Esa inquietud según Wayne Dyer, surge como resultado del reconocimiento, la percepción y la reverencia, y su práctica sirve para hacer que nuestra vida funcione a un nivel más elevado.
Esta práctica contiene los siguientes pasos básicos que serían: rendición, amor, infinito, mente vacía, generosidad y agradecimiento, conexión y por último, alegría, a los que hemos dedicado el último Pacífica-Mente de este curso y que hemos hablado en Senderos de Luz.
No importa cual es el camino que escojamos para vivir de una forma espiritual, lo que realmente importa es la voluntad y la perserverancia que pongamos en él. La atención plena, la intención amorosa, el propósito desprovisto de pretensiones, la mente abierta, el corazón entregado…, ser valientes, honestos, humildes, pedir y dar todo a todos, confiar y sobre todo, agradecer.

Hoy despedimos la primera temporada de la Senda del Unicornio, nos espera una época de descanso muy propicia a la relajación, el ocio y el divertimento, todo ello no impide que también hagamos un hueco para la reflexión, para sentarnos a sentir qué es lo que queremos en nuestra vida, qué elecciones vamos a hacer, pues de ellas surgirá el mundo en el que queremos estar.

El Unicornio y Sophí Kara nos desean plenitud, confianza, valentía…., que perseveremos, confiemos y entreguemos con la seguridad de que adentros, en nuestro interior, hay una fuerza que nos asistirá siempre con un amor infinito. Nos despedimos con el gran Alejandro Jodorowsky. Hasta siempre y hasta pronto.

No sé lo que puedo recibir, pero sé agradecer lo que me han dado.
No sé qué es lo que busco, pero sé que lo que busco me busca.
No se dónde estoy, pero sé que este lugar no tiene límites.
No sé donde estoy, pero sé que estoy en mí.
No sé de dónde vengo, pero sé que siempre he estado aquí.
No sé qué es el mundo, pero sé que es mío.
No sé dónde voy, pero sé quien me acompaña.
No sé cuánto valgo, pero sé no compararme.
No sé quién soy, pero sé que lo que soy es más que yo.
No sé qué es el amor, pero sé que tu presencia me alegra la vida.
No sé evitar los golpes, pero sé como soportarlos.
No puedo negar la violencia, pero puedo negar la crueldad.
No puedo cambiar al mundo, pero puedo cambiarme a mí mismo.
No sé qué es lo que hago, pero sé que lo que hago me hace.
No sé qué es Dios, pero Dios sabe lo que soy.


FIN TEMPORADA 2018-19


RADIO SAN  MATEO - POESÍA ERES TÚ
Temporada 2017-18

En septiembre de 2017 hemos comenzado la nueva temporada de Radio San Mateo en el 107.1.
Estrenamos dial y edificio nuevo, ahora en el antiguo matadero ya reformado y adaptado al nuevo uso que se le va a dar, donde ahora lo único que morirá será el aburrimiento y la soledad.
Tras más de 5 años sin emitir, retomamos con ilusión "Poesía eres tú".
Han cambiado las cosas, Pili Navero nos ha pasado el testigo y ahora estamos Alicia, Carmen y Sonia, con nuestro querido Jorge como técnico de sonido.
Alicia con "El país de las maravillas" donde nos propone debatir diferentes temas con naturalidad y espontaneidad, siempre invocando la verdad que se sustenta tras ellos.
Carmen "Con-verso libre", nos trae noticias, curiosidades, entrevistas...., todo se convierte en poema cuando hay libertad y versos.
Y yo, Sonia, con "El unicornio azul", encontrando la belleza y la paz en lo cotidiano, lo sencillo, en esas pequeñas cosas que si no pasan desapercibidas, son fuente de sabiduría.
Jorge, trabajando, dándonos cobertura y música con mucha paciencia y alegría, aportando su forma particular de entender la poesía.
EL UNICORNIO AZUL
Quiero compartir con todos vosotros lo que el Unicornio Azul cada jueves, a las 20:00 horas de la tarde, nos propone. Que disfrutéis de la poesía de Sophí Kara con la que el Unicornio suele despedirse cada programa (a veces se despide con poemas de otros autores). Espero que os guste, que os haga reflexionar, pero sobre todo, que ayude de algún modo a ampliar nuestro nivel de conciencia para así ir despejando los obstáculos que nos impiden VIVIR como lo que realmente SOMOS.
Desde el más profundo Amor y Respeto. Sonia


SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2017



UNICORNIO AZUL – BIENVENIDA 2017-18     

21 de septiembre de 2017


 El unicornio se siente bienvenido y corresponde dándonos la bienvenida. Con su mirada inocente nos observa para ofrecernos una visión amorosa de nosotros mismos, en su pensamiento hoy imperan tres palabras, tres palabras que contienen un universo de posibilidades, tres palabras que sostienen el misterio de nuestra identidad compartida, tres palabras que pintan en nuestros labios la más dulce de las sonrisas: POESIA ERES TU.

 Eres tú,



Por quién verso,


Para ti, mis mejores deseos.


Eres tú,


Quién al escuchar,


Nos das la voz,


El sentido,

La emoción,

De comunicar

Y transmitir

De regalar de corazón

Esa belleza que inspiras tú,

Porque eres tú,

Por quién verso,

Para ti, mis mejores deseos.

Con esta preciosa canción de Carla Morrison cuya melodía será a partir de hoy la portada de esta sección, y estas palabras dedicadas a todos nuestros oyentes,  vuelve el Unicornio Azul a las ondas de San Mateo. Al igual que en su primera temporada, seguirá ofreciendo temas para la reflexión, todos ellos con algo en común, una mirada diferente, más trascendental, sobre asuntos cotidianos, sencillos, esas pequeñas cosas que si miramos con atención pueden transformarse en fuente de sabiduría y comprensión. Ahora contamos con un edificio maravilloso para poder transmitir pero también recibir a todos aquellos que se quieran acercarse a colaborar, participar, o simplemente conocernos. El lunes 25, a las 18:00 h. celebraremos aquí, en el salón de actos, un II encuentro con el Unicornio Azul con una propuesta muy interesante “Sé tu propio maestro”. Deciros que estáis todos invitados a asistir y que éste será el punto de partida de un encuentro semanal titulado “Pacífica-mente” basado en la enseñanzas de un Curso de Milagros, sobre el que el Unicornio tiene mucho que contar.

 Me despido con una canción de Mon Laferte y Enrique Bunbury titulada “Mi buen amor”, porque para “buen amor” todos vosotros, los que hacéis posible la radio, los que estáis en la emisión y los que desde vuestros aparatos escucháis y dais sentido a este bello proyecto de comunicación. Es un placer estar de nuevo aquí. Nos vemos.






El unicornio azul                                  28 de septiembre de 2017



            Aprovechando que ahora, en septiembre, retomamos esas actividades extras que nos hacen sentir mejor en nuestro día a día, y que la oferta en San Mateo es muy amplia y variada, el Unicornio hoy se centra en una de ellas: el yoga, y le dedica estas palabras a Cristina, pues gracias a ella es posible practicarlo en nuestro pueblo.




         El cuerpo del Unicornio es armónico, proporcionado. Sus gestos revelan serenidad y armonía, todo en él es de una belleza cuya fuente no es otra que una actitud yóguica y meditativa




                Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano. Pedir un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte. Que considere el espacio de vida restante, entre los regalos de la naturaleza. Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos. Que no sepa de ira y esté libre de deseos. Y crea que las adversidades son mejores que las satisfacciones. Con la certeza de que la virtud es la única senda para una vida tranquila.”



         La gracia de esta plegaria escrita por el poeta romano Decimo Junio Juvenal, reside en que nos enseña a pedir lo que realmente nos conviene, nos instruye para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma, para así observar una vida llena de virtud y de paz interior, ajena a  los acontecimientos externos.


            La archiconocida cita “Mens sana in corpore sano” que da comienzo a esta plegaria, no puede ser mejor constatada como lo es a través de la práctica del YOGA.


            El yoga, al igual que la meditación, es un método milenario de origen hindú que nos ayuda a conectar con nuestro mundo interior. La palabra yoga procede del verbo iush que apela al acto de colocar el yugo para unir los bueyes, y que nos impele a concentrar la mente, meditar, recordar, unir, conectar.     

            Ramiro Calle, maestro y escritor de yoga, fue pionero en introducir esta actividad en nuestro país allá por los años 70. Considera el yoga físico, la meditación y la relajación, como caminos independientes aunque transversales, para llegar a un mismo lugar. 


            Ramiro Calle habla del yoga físico, adjetivo que le añade para recalcar que si bien el yoga es un instrumento, el instrumento del yoga es el cuerpo y nos dice que es una completa ciencia integral de la salud cuyas técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías.          



            De gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa incluye, entre otras, técnicas de relajación y la adopción de posiciones corporales que permiten beneficiosos estiramientos sostenidos y automasajes muy profundos. 


         Esas posturas, conocidas como asanas,  junto a técnicas respiratorias fundamentales, nos  proporcionan múltiples beneficios: activan y potencian todo el organismo, equilibran el sistema nervioso autónomo, sosiegan el ánimo y armonizan todas las funciones y energías psicosomáticas.



         Lo interesante del yoga es que no sabe de edades, pues no requiere esfuerzo físico alguno, ni estresa el corazón. La mente y sus emociones se transforman positivamente, el Unicornio lo sabe y nos desea con este poema de Sophí Kara, armonía, salud y felicidad. Hasta pronto







        Muéstrate en tu asana más auténtica,

adopta la postura que realmente sientas


es tu actitud verdadera la que importa,

nada es comparable a la pureza,
que en tu corazón mana cuando entrona
la entrega desinteresada,
el  genuino agradecimiento que abraza
el universo, la naturaleza,
y los seres que la pueblan.
Sé y deja ser, humanízate sin tregua,
no temas al dolor, no hay sufrimiento
cuando en ti el  Amor rebosa
y a través de tu cuerpo se expresa
para sanar y sanarte. No hay roca,
ni piedra, no hay nada
que detenga la voluntad que reclama
tu armonía, tu naturaleza
y el espíritu que la puebla.






El unicornio azul                   2 de noviembre de 2017
El unicornio no conoce la dualidad, para el vida y muerte son lo mismo, los opuestos se complementan de forma, que su única vocación es la unidad.

Existe una forma de evitar los conflictos, de salir de la dinámica del enfrentamiento, se trata de una nueva forma de VER, una mirada cuyo propósito se convierte en el medio para conseguir la paz que todos deseamos.

Lo que realmente nos duele es nuestra incapacidad de comprender, originada por la dimensión contradictoria de la condición humana, de nuestra intrínseca naturaleza.

Vida y muerte, cuerpo y alma: realidades inseparables, necesariamente unidas, en su interrelación podemos hallar respuestas fundamentales a la cuestión que nos conmueve y preocupa: la existencia humana.


La visión pesimista de la vida como una “larga agonía hacia la muerte” no considera que tal vez la vida sea un paréntesis en el “no existir”, que quizás sea el verdadero estado, incluso la verdadera vida.


Y resulte que el ser humano sea tan sólo una fase a superar para perfeccionar nuestra verdadera e inmutable identidad y que, para llegar a nuestra meta, para aspirar a tan digno fin, es posible que un paréntesis corpóreo, material, sufrido, sea necesario.


Se dice que el sufrimiento, el dolor, nos hace madurar y qué mejor que un mundo como el nuestro, al que muchos consideran un “valle de lágrimas” para aprender, para trascender el dolor, para hacer de la pérdida una fuente de abundancia.  


Muerte y vida son dos caras de una misma moneda, La vida lleva implícito un tiempo que nos arrastra con el peso de nuestro propio cuerpo. Nuestra existencia terrena es inherente al tiempo sin embargo, el tiempo no es inherente a nosotros, escaparemos de él hacia una eternidad de dicha, la muerte será nuestro cómplice.


No hay que temer a la muerte ni a la vida, debemos confiar en el AMOR que nos sostiene, debemos vivir plenamente y con conciencia. Si la vida es un misterio, no pretendamos desvelarlo, simplemente, disfrutémoslo, practiquemos una nueva forma de ver, de estar en el mundo, de AMAR. El unicornio se despide con este poema de Sophí Kara. Hasta pronto.





Si es cierto que somos lo que pensamos,


elijo pensar que puede ser.


Que no esté no significa que no exista,


que si lo pienso con todas mis fuerzas,


nunca más estaré sola,


porque su presencia me acompaña

allá donde mi pensamiento

lo invoque.

Que crearé nuevos caminos

por los que transitar,

que todo en mí es hermoso, sagrado y bendito

que sólo soy lo que creo,

lo que amo,

que todo lo que tengo es mi libertad,

que no hay muerte ni cielo,

ni vida, ni infierno,

que soy conciencia libre y pensamiento

que tengo el poder de la creación

y la llave del misterio.





El Unicornio Azul    9 de noviembre de 2017


El unicornio hoy nos propone conocer a un ser maravilloso llamado Alejandro Jodorowsky, toda su vida inspira magia, poesía y amor. Al igual que el unicornio, explora la fuerza que subyace al mundo que nos rodea, alienta la búsqueda de lo que realmente somos.

“Eres un ser deseado. Estás aquí porque el Universo lo quiso”.

         El autor de esta frase de aliento no puede ser otro que Alejandro Jodorowsky,  artista franco-chileno, nacido en Tocopilla –Chile-, de ascendencia judío-ucraniana. A sus 88 años se considera un ser conscientemente libre de su edad, su nacionalidad e incluso, su sexo, circunstancias que según él mismo declara, no definen lo que somos.

  Escritor, poeta, ensayista, director de cine, experto en la lectura del tarot y pintor nobel, fundó el Movimiento Pánico, junto con Roland Topor y Fernando Arrabal, pero su aporte más divulgado y controvertido, por el que es conocido en todo el mundo es la psicomagia.

    Esta técnica de curación conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis. Ajena al ámbito científico, parte de la premisa de que el  inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de forma que a través de dichos actos se puede modificar el comportamiento del inconsciente, y así curar ciertos traumas psicológicos


 Estos actos curativos son «diseñados a medida», después de que el psicomago analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Este análisis conocido como psicogenealogía, entiende que traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación.

 Pero la faceta que en la actualidad ocupa a Jodorowsky, es la lectura del tarot, no como arte adivinatorio, sino como un lenguaje simbólico que nos habla del presente, un instrumento sagrado de búsqueda psicológica profunda a través la interpretación de códigos. 


Su pasión por el tarot lo llevó a acumular más de 1500 tarots diferentes pero fue finalmente el Tarot de Marsella, el más antiguo conocido que data del año 1400 y cuyas figuras son de la época medieval, el que lo sedujo. Tras años de estudio propone un método para que cada persona, conociendo el significado de las cartas, pueda leerse el tarot a sí misma.

  Actualmente Jodorowsky vive en París donde lee el tarot desinteresadamente a quién se lo pida  e imparte conferencias sobre psicomagia y psicogenealogía en el café Le Téméraire. ​Es un hombre sencillo y feliz que nos llama a la santidad civil, a la generosidad, la transigencia, la colaboración y al amor. 

 
 “No quiero que me ames, quiero que ames, los incendios no tienen dueño”, con este grandioso verso de Jodorowsky el unicornio se despide deseando que podamos hacer realidad todos esos sueños de bondad, con esta preciosa poesía de Alejandro, como no.


No sé lo que puedo recibir, pero sé agradecer lo que me han dado.


No sé qué es lo que busco, pero sé que lo que busco me busca.


No se dónde estoy, pero sé que este lugar no tiene límites.
No sé donde estoy, pero sé que estoy en mí.

No sé de dónde vengo, pero sé que siempre he estado aquí.

No sé qué es el mundo, pero sé que es mío.
No sé dónde voy, pero sé quien me acompaña.
No sé cuánto valgo, pero sé no compararme.

No sé quién soy, pero sé que lo que soy es más que yo.

No sé qué es el amor, pero sé que tu presencia me alegra la vida.

No sé evitar los golpes, pero sé como soportarlos.

No puedo negar la violencia, pero puedo negar la crueldad.

No puedo cambiar al mundo, pero puedo cambiarme a mí mismo.

No sé qué es lo que hago, pero sé que lo que hago me hace.

No sé qué es Dios, pero Dios sabe lo que soy.








El unicornio azul                                                           16 de noviembre de 2017



 El mensaje del Unicornio es de contenido universal, por eso su voz adopta diversas formas gracias a las cuales, su mensaje llega a todos los rincones del mundo.


 La semana pasada, Alicia nos propuso la maravilla de reflexionar sobre la música. Hoy el Unicornio nos invita a adentrarnos en una fusión de danza, música y genio, hoy hablamos del flamenco.


 Fue en la Andalucía del siglo XVIII, probablemente fruto de la fusión de un mestizaje cultural entre oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; lo que propició su creación. Su éxito y fama universal se debe precisamente a esa amalgama de culturas que han conseguido aunar lo mejor de cada una para crear un auténtico mundo de ritmos, colores, sonidos, movimientos…., que combinados con arte y pasión, no dejan de impresionar y emocionarnos.


 En 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ello a iniciativa de Andalucía, Extremadura y Murcia. El galardón más importante del cante flamenco es la Llave de Oro del Cante, concedida en sólo en cinco ocasiones, entre ellos a Antonio Mairena y a Camarón de la Isla. Pero el flamenco además de cante, es también toque y baile.

. El flamenco son los cantaores, pero también los tocaores o guitarristas, cuya postura y técnica se adapta a una guitarra menos pesada, de una sonoridad menor que generosa, no eclipsa al cantaor. El tocaor cuenta con diferentes toques en su técnica: airoso, gitano, pastueño, sobrio, virtuoso, corto o frío. Y no nos olvidemos de los bailaores que acompañan los diversos palos o variedades del cante flamenco como son: a capella, cantiñas de procedencia gaditana, bulerías que se prestan al jaleo y a las palmas, los fandangos, los tangos, y los cantes del Levante.      

En la España de los 70, ante el inminente cambio social y político, se combinaron estilos musicales venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos con los cantaores que habían crecido escuchando a Antonio Mairena, Pepe Marchena y Manolo Caracol. La combinación de ambos factores desembocó en un período revolucionario llamado Fusión Flamenca.

El purismo da paso a una época donde destacaron artistas como Rocío Jurado que sustituyó la bata de cola por vestidos de noche, el  cantaor Agujetas con el grupo sevillano de rock andaluz Smash, la unión artística del virtuoso Paco de Lucía  y el cantaor isleño Camarón de la Isla, que rompieron con el conservadurismo de Mairena. Nombrar a El Lebrijano,  quien maridó el flamenco con la música andalusí, y Enrique Morente, quien ha basculado entre un purismo inicial y el mestizaje con el rock. También recordar a la trianera Remedios Amaya, cultivadora de un estilo de tangos extremeños único, y cuya pureza en su cante la convierte en consagrada.

En los años 80, con la Movida madrileña se da un paso más. Con Pata Negra, Ketama o Ray Heredia el flamenco se enamora del blues, del rock, el pop y de la música cubana. A partir de ahí hemos visto prácticamente de todo, unos más alejados del flamenco clásico como José Mercé o El Cigala y otros más cercanos al origen como Miguel Poveda, Estrella Morente o Manuel Lombo.

Tan lejos ha llegado su popularidad que no sólo ha contagiado a nuestros vecinos de Hispanoamérica, sino que por poner un ejemplo, en Japón es tan popular, que se dice que allí hay más academias de flamenco que en España


 Hoy el Unicornio está feliz, para él cualquier creación cuyo origen se deba a la unión o fusión de diversas corrientes como es en el caso del flamenco, es motivo de alegría. Todo lo que nos acerca al otro, que supera las diferencias y propone nuevos caminos es bienvenido en su universo de amor compartido. Sophí Kara lo celebra y se despide con este poema. Hasta pronto.


125. Duda y negatividad


Mantenerse fuera del prejuicio,

De la opinión firmemente instalada,

Estar abierto a la pregunta,

Temiblemente expuesta

Y cuestionada.

Desterrar al último resquicio

De razón y humildemente brotar

Libre de convicciones profundas,

Que en la mente apresan,

Para poder volar.

Asomarse al precipicio

De las dudas, frente al vértigo,

A la vertiginosa caída,

Decirle que sí a la vida,

Sin remedio.








El unicornio azul                                                            23 de noviembre de 2017



            El Unicornio observa el mundo sin juzgarlo, pues sabe que todo pasará. Sin embargo, eso no impide que se regocije ante el encuentro de un grupo de personas en torno a una idea en la que  mora el bien común.


            Hoy Carmen ha invitado a la Asociación Sin Límites de San Mateo para apoyarles difundiendo su labor. Hoy el Unicornio quiere rendir homenaje a todas esas asociaciones que sin ánimo de lucro, pretenden la paz, la equidad y la bondad, en definitiva, una versión del mundo más libre y feliz.


             El dicho “la unión hace la fuerza”, se hace visible cuando nos acercamos al mundo de las Asociaciones, un mundo poblado de ideales y de rebeldía, de respeto y de insumisión, de mucho amor y muchas ganas de cambiar todo aquello que nos aleja del mismo. 


            Todo empieza cuando vivimos una experiencia o circunstancia propia o ajena, que nos conmueve de algún modo y que nos mueve a juntarnos con otras personas que albergan la misma inquietud.


Estas circunstancias pueden tener forma de enfermedad, de conflicto, de injusticia, muchas de ellas son vivencias que rechazamos porque nos alejan de nuestro bienestar, nos arrebatan las herramientas que necesitamos para vivir en paz, para desarrollar nuestro potencial, para dar lo mejor de nosotros mismos, Otras veces, simplemente surgen de la necesidad de organizarse ante un fin común, donde lo que se pretende es facilitar el desarrollo de una actividad o actividades que en grupo se hace más factible y llevadera.

           

            Sea cual sea su origen, la generosidad encuentra un hogar más cálido fuera de los diccionarios en este tipo de asociaciones que, si bien, deben ser creadas y organizadas en torno a una normativa legal, su esencia vuela por encima de leyes y normas, no sabe de plazos y condiciones, no se sujeta a nada más que al ideal que las hizo nacer y al que dedican su esfuerzo, su tiempo y mucha ilusión.


            Sin ir más lejos aquí en San Mateo tenemos una población más que activa y por eso contamos con Asociaciones como la de las Amas de Casa, Hermanamientos europeos, la de Jesús en el Huerto de los Olivos, el Ampa del Colegio Galo Ponte, la de la Tercera edad, la Coral, Ronda de Camarera, Protección Civil, a los que especialmente, les mando mi sincero agradecimiento en forma de abrazo enorme, ellos saben por qué. También contamos con la  Juventud Sanmateana, aparte además, de las deportivas, como yoga, baile, pilates, petanca…. y por supuesto, nuestra querida Radio San Mateo y la Asociación Entre líneas que hoy nos visita y acompaña.


            Esta semana estamos viviendo la celebración de las Jornadas contra la violencia de género y la Asociación Entre líneas nos propone una serie de talleres y actuaciones en torno a la erradicación de este tipo de violencia a través de la concienciación ciudadana


            Estos actos dan visibilidad a un problema que es de todos y que entre todos conseguiremos des-hacer. No caigamos en el pensamiento erróneo de “esto no va conmigo”, pues a pesar de las apariencias, debemos comprender que todo lo que ocurre en el exterior, es reflejo de nuestro interior.


            Empatía, compasión, solidaridad, no dejemos que éstas palabras sean palabras vacías. El Unicornio nos desea que sepamos ejercerlas, vivirlas, desde un compromiso sincero, honesto, de verdad. Sophí Kara nos deja este poema para la reflexión. Hasta pronto.


342. Compromiso


Entregado a la renuncia,

libre en su compromiso,

nada es un sacrificio

cuando el Amor se equilibra.


Cinta que encoge y estira,

balanza que oscila sin tregua,

es entre el Cielo y la Tierra,

donde el Amor se afina.


El encuentro maravilla

a los opuestos que alejan,

sus posiciones se acercan

porque el Amor reconcilia






El unicornio azul                                                           30 de noviembre de 2017


            El Unicornio habita un mundo espiritual donde impera la dicha y la quietud. Sin embargo, ello no le impide observar y comprender nuestras vidas terrenas, aferradas y sometidas a la ley de la materia.


            Mientras estemos aquí no habrá forma de eludir las limitaciones que impone nuestro cuerpo. Un barro que se modela con el tiempo y con el que  la mayoría erróneamente, nos identificamos.


Realmente no somos un cuerpo, sino la energía que lo habita, una energía que emana movimiento, expresión, creatividad, que necesita desahogarse, relajarse, aflojar tensiones….., qué mejor manera de hacerlo que realizando algún deporte.


Patinaje, baile, boxeo, tenis, fútbol, yoga, pilates, en grupo o de forma individual, cualquiera de ellos nos puede proporcionar la dosis de oxitocina que nos haga sentir bien. Esta hormona conocida como la molécula del amor, se libera con el ejercicio físico y produce una sensación de bienestar, confort y placer. Así, nos alejamos de nuestros límites y de un sedentarismo que no es signo de quietud, sino de estancamiento.


Un deporte ahora en auge es el llamado running o simplemente, correr. Parte de su éxito se debe a que para practicarlo no es necesario ni grandes inversiones, ni un lugar especialmente habilitado, ni siquiera adaptarse a unas sesiones previamente establecidas. Lo único que necesitas es tener ganas.


Unas zapatillas de deporte, la puerta de tu casa y el momento del día que mejor te venga. Si tu estado físico no te lo permite, puedes limitarte a dar largos paseos, si por el contrario, correr por llano no te provoca ningún desafío, puedes acercarte al monte y probar a subir y bajar cuestas, y aquí en San Mateo no hace falta ir muy lejos, para cuesta, la de nuestra preciosa ermita.


Alguien dijo que “Correr es una forma de decirle a mi cuerpo que le quiero” pero Sasha Azevedo, modelo y actriz estadounidense,  fue más lejos cuando aseveró que “Correr es una de las mejores soluciones para aclarar la mente”. Y es que los beneficios de hacer ejercicio son múltiples


Mejora la autoestima y tus relaciones sociales, previene el deterioro cognitivo, incrementa tu memoria, ayuda a controlar adicciones y aumenta la productividad.


Si a esto añadimos la cantidad de propuestas de carreras para causas solidarias, encontramos una motivación para entrenarnos periódicamente y poder participar en una de ellas. Además de cuidar nuestro cuerpo y mente, contribuiremos a la defensa de causas como la investigación para la cura de enfermedades, la mejora de la integración de las personas discapacitadas en nuestra sociedad y muchas otras, que de algún modo, contribuyen a un entorno más solidario y comprensivo


La semana pasada Carmen nos descubrió a la misteriosa tribu de los tarahumara, nativa de las Barrancas del Cobre en México. Ellos son los custodios del arte de correr, pues durante siglos han desarrollado técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso, un talento que ha hecho de ellos un pueblo sereno e inmune a las enfermedades  y tensiones de la vida moderna.


“El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto”, con esta frase del comentarista deportivo Heywood Hale Broun, el Unicornio se despide y nos aconseja que movamos el cuerpo de la manera que más nos apetezca, pero que lo agitemos para sentir la vida que habita en él. Sophí Kara les dedica a este poema a todos los corredores, especialmente a ti Alejandro, porque sé que no hay distancia que pueda alejarme de ti. Hasta pronto.



Corre,

que el pasado no te retenga,

que no te condicione,

Corre, vuela,

que el futuro no te espera,

que no te inmovilice,

Corre, vuela, fluye…

que en el PRESENTE halles

todas las respuestas,

que anhelas y vive

Vive,

Sin miedo al tiempo

ni al espacio,

Corre,

vuela y fluye libre.






El unicornio azul                                                        14 de diciembre de 2017

El unicornio ama a todos y cada uno de los seres vivientes de este mundo, pero ello no le impide reconocer que hay vidas cuyo ejemplo no debemos perder nunca de vista.

Hoy el unicornio nos habla de un ser excepcional que sigue iluminando a la infancia de poemas tan ingeniosos como ingenuos, tan sencillos como verdaderos, que sigue transmitiéndonos a los adultos su emoción humanísima. No podía ser otra que Gloria Fuertes. 


 Este año estamos celebrando el centenario del nacimiento de nuestra poetisa más pacifista, en el año 1917 nacía en Madrid Gloria Fuertes, en la calle La Espada, como signo de que allí venía al mundo una luchadora cuya principal arma contra la guerra y el dolor, fue la palabra. No en vano dejó dicho 
“Un niño con un libro de poesía en las manos, nunca tendrá de mayor un arma entre ellas..”.

De origen humilde, uno de sus primeros recuerdos relativos a sus años escolares fue que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”, y cuenta que su primer juguete fue una máquina de escribir alquilada, con la que se ganaba algo de dinero para ayudar en casa.

            A pesar de la opinión de sus padres, se matriculó en Gramática y literatura y se aficionó a los deportes y la poesía. No pudo esquivar la guerra ni la muerte de su madre pero ante las adversidades de la vida, ella se refugiaba en sus poemas. A los 17 años escribe Isla ignorada:
 
   Soy como esa isla que ignorada, late acunada por árboles jugosos
- en el centro de un mar que no me entiende, rodeada de nada, sola sólo…”


Toda su vida destila poesía, humor, ternura, espontaneidad, una vida comprometida con su tiempo, solidaria, irónica…., una poesía que denuncia desde la paz y el amor, sin pretensiones, más imparable.        
   


 Ese compromiso le llevo a participar como colaboradora, redactora o directora, de numerosas revistas, algunas infantiles como Maravillas,  más feministas como Chicas, otras repletas de humor e ironía como La Codorniz o Discóbolo, o en la revista poética con Antonio Gala “Arquero”. Fue miembro del Postismo, un movimiento poético que se propuso renovar la estética de las vanguardias de principios de siglo y también fue integrante del grupo femenino “Versos con faldas”.  Su labor por la difusión de la cultura fue tal que organizó la primera biblioteca ambulante para pueblos. Entre sus poemarios destacar Canciones para niños, Pirulí, Poemas del suburbio, Aconsejo beber hilo, Todo asusta, En pie de paz,  Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Poeta de guardia, Sola en la sala, Cuando amas aprendes geografía……. En el 72 obtiene la beca March para literatura infantil que le permite dedicarse por entero a su vocación.

   Muchos la conocerán por su trabajo en TV española con su inolvidable Un globo, dos globos, tres globos y la Cometa blanca. Espontánea y divertida, con sus ocurrencias, fruto de una inmensa capacidad de asombro ante la vida, iluminó el mundo, lo hizo más amigable y verdadero. 


Recibió merecidos premios y reconocimientos, de los cuales quisiera destacar su nombramiento en el año 87 como Dama de la Paz, pero sin duda su mayor galardón fue las sonrisas que sembró con su poesía original y auténtica.  Un 27 de noviembre nos regaló sus últimas palabras escritas en su lápida: Gloria Fuertes Poeta de guardia /1917-1998) Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé.    



Ella, que todo lo amó, se quedó con nosotros para siempre. El unicornio cree que estas navidades los Reyes Magos serán reinas, en honor a la obra de teatro que Gloria escribió para disfrute de los más pequeños. Gracias a ella nunca olvidaremos al niño que llevamos dentro. Sophí Kara nos propone despedirnos con un poema de Juanjo Parcero, profesor del IES GALLICUM e invitado hoy al programa, y que nos sirve de homenaje a Gloria. Hasta pronto.



Adiós, porque adiós se van con los pájaros para llevarte estas palabras a todos los sitios donde estás.Adiós porque decirlo abruma y estremece la seguridad con la que se sigue sintiendo las huellas de unos labios sobre otros.Adiós porque no hay adiós posible. Adiós por la tímida mirada de la primera vez, cuando los dedos movían el aire de la misma manera que iban a hacerlo al acariciar.Adiós por las noches rebeldes y por las que supieron recoger el alma de las veladas y por las otras en vela y por las que seguirán hasta recorrer desde tu final al mío.Adiós por el instinto, por las tardes de magia y por las que se fueron sin pena ni gloria. Adiós por los aires, por las cavernas más subterráneas, por los océanos enteros, por la superficie de tu piel, de mi piel, de nuestra emoción pequeñita pero imprescindible, que nunca se repetirá. Adiós porque decir adiós es decir demasiado y apenas un poquito más que un te quiero amanecido en la luz infinita de los tiempos.
  
 
 



El unicornio azul                                                        21 de diciembre de 2017
 




Estamos en el inicio de las fiestas navideñas, al Unicornio no le pasan desapercibidos los adornos, las luces, las compras, los regalos…, todos esos preparativos que envuelven el comienzo de la estación invernal de color y calor.  




El unicornio sabe que no es coincidencia que el solsticio de invierno y la celebración del nacimiento de Jesús sean simultáneos. También sabe que cada cual le adjudica un sentido a esta celebración y que el llamado “espíritu navideño” si es verdadero, no está limitado a una sola época del año 


Charles Dickens, autor del famoso “Cuento de Navidad” decía: “Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerlo todo el año”. El nos enseñó que ese espíritu de amor y cordialidad no debía ser solamente convocado para una celebración en concreto, sino que la vida debe celebrarse y de eso modo, honrarse, todos y cada uno de los días de nuestra vida. 
    
         Celebrar y honrar la vida es un propósito maravilloso sobre el que ninguno de nosotros hemos recibido instrucción y sin embargo, podemos comprenderlo a la perfección, pues todos aspiramos a lo mismo, a ser felices.

          Durante estos días nos desearemos “Feliz Navidad” pero a esas palabras debemos acompañar un instante de conciencia en el que seamos capaces de aquietarnos para poder vivirlas con todo nuestro ser.

          Un anónimo escribió “Tal vez, el mejor adorno de Navidad es una gran sonrisa”, yo diría que una sonrisa no sólo adorna sino que es un auténtico regalo. Un regalo que para beneficio de todos, está disponible a cada instante, sin importar el mes que fije el calendario. 

        A veces nos excusamos ante nuestra falta de atención y dedicación a los demás argumentando que no tenemos tiempo, que estamos muy atareados, que vivimos a contracorriente, sin embargo, sólo son excusas. La amabilidad no requiere tiempo alguno, sólo es cuestión de actitud.
 
       Esa actitud sólo depende de una decisión, de una voluntad firmemente establecida en nuestra mente, elegir mirar en vez de sólo ver, elegir escuchar, en vez de sólo oír, elegir estar presente, con los cinco sentidos, para entregarle al otro ese instante de calidad que no depende del tiempo, ni del lugar, sino sólo de tu intención, de tu atención.
 
      Qué pasaría si saludaras con alegría al chófer del autobús, al fin y al cabo, le estás confiando tu seguridad, si al hablarle, mirases a los ojos a la cajera del supermercado, conectaras con esa persona que te está facilitando el acceso a tus alimentos, qué tal si al dar las gracias al vecino que te sujeta la puerta, acompañaras tus palabras con una enorme sonrisa, al fin y al cabo, su amabilidad merece tu atención, tu presencia.


No dejemos pasar la oportunidad que cada día nos ofrece para darnos un poco al otro, sin exclusiones. Dedicarles nuestra mirada, nuestra escucha, una atención que sin duda, sabrán agradecernos todos aquellos que se crucen en nuestro camino, ya sean conocidos, amigos, familiares, o completamente extraños, pues como dijo la novelista estadounidense Taylor Cadwel “Este es el mensaje de Navidad: Nunca estamos solos”.


El símbolo de la Navidad es una estrella, una luz que refulge desde el interior de cada uno de nosotros, por eso es que nunca estamos solos, nos acompaña la presencia de un amor inmenso. El unicornio nos invita a la alegría, a la celebración del nacimiento de una  nueva conciencia que nos libera del dolor y el sacrificio. Sophí Kara desea que abracemos el milagro de lo que somos y se lo ofrezcamos a todos sin ningún temor.




En tu luz hallo la mía,

Tu luz es la estrella que me guía,

Me despierta y resucita.

Junto a ella la vida renace,

Adquiere sentido y des-hace

El rumbo de un mundo

Que quiso alejarme de ti.


Esa luz es tuya y mía,

un alud de paz y armonía,

es un amor sin medida.

Juntos veremos cómo nace

El universo, el desenlace

De este sueño inmundo

Que no pudo alejarme de ti.






El unicornio azul                                                        28 de diciembre de 2017
 

El unicornio ve un mundo inocente donde el amor y la paz reinan sin ningún tipo de obstáculo.  


         La inocencia es un valor que sólo puedes ver si llegas a apreciarlo, si entiendes que sólo en la inocencia es posible vivir sin dolor, sin el temor que produce la culpabilidad. Nada hay que temer cuando aceptas tu inocencia y la de los demás, porque esa es la base de una vida en paz.


Tenemos firmemente arraigada la creencia de que la inocencia es sinónimo de ingenuidad, de una actitud inmadura que no se corresponde con la idea de una persona íntegra y formada.


 Hemos desterrado la inocencia a esa etapa inicial de la vida que llamamos infancia donde la podemos reconocer fácilmente.  Pensamos que los niños son inocentes porque son ignorantes, porque todavía no han aprendido las lecciones de vida que creemos necesarias para sobrevivir.


 Ellos nos saben de pasado, ni de prejuicios, ni de discriminación, viven cada día como una nueva vida, no arrastran cadenas, son dados al olvido de las disputas y rencillas, no saben de razas ni colores, tampoco de razones económicas, materiales y sociales, simplemente aceptan y abrazan lo que se les presenta, sin necesidad de juicios ni valoraciones.


  Pero lo que sí saben apreciar los niños es una mirada atenta, una sonrisa a tiempo, una mano cálida, un abrazo…, ese reconocimiento que a veces no llega cuando más lo necesitan, o incluso no llega nunca.


La infancia es un período maravilloso que tarde o temprano dejamos atrás para convertirnos en personas supuestamente responsables y libres, que ya no ignoran, sino que juzgan todas las situaciones, discriminan a sus congéneres y se aferran a ideas que limitan su libertad y les alejan de la felicidad y el amor que son.


Bendita ignorancia, cuanto deberíamos desaprender…., cuanto deberíamos cuestionar para volver a ser lo que fuimos, en esencia. Responsabilidad no es culpar al resto de todo aquello que pasa en nuestra vida y rechazamos, la libertad no puede significar limitar tu afecto a una familia, a una nacionalidad, a un deporte, a un lugar, a unas costumbres……., abramos nuestra mente, abracemos los opuestos, trascendamos la dualidad y seamos inocencia pues es el único camino para poder hallarla en los demás. 


 Hoy se celebra el Día de los Inocentes, en recuerdo al suceso narrado en el Evangelio de San Mateo en el que el rey Herodes decide ordenar la matanza de todos los niños menores de 2 años, para asegurarse de que el Mesías nacido en Belén, no le arrebatara el trono.


Gracias a la intervención de los Reyes Magos que no informaron del paradero del niño y que alertaron de las intenciones del rey, el niño fue llevado a Egipto donde escapó de una muerte segura. No así el resto de niños a los que se les conoce como los Santos Inocentes.


La inocencia es una amenaza para nuestro ego, no dejemos que muera, sino que triunfe sobre él, que le arrebate su poder destructivo y lo sustituya por un poder que todo lo transforma en belleza y paz.   


Creer en la inocencia es una decisión que tiene el poder de abrir la puerta a un nuevo mundo donde todo es posible, donde recibes aquello que das, transformando de ese modo tu vida. Este nuevo año el Unicornio y Sophí Kara os desean una nueva mirada, una mirada inocente que transforme nuestro mundo en un paraíso de amor y libertad y os regalan esta poesía acerca del paraíso.


En la inocencia olvido y desaprendo,

con ella derribo muros,

descorro velos,

aprendo a VER, de nuevo,

el paraíso que este mundo

nubló.


Con inocencia vivo y comprendo

que basta un sólo segundo

para en el Cielo

morar y Ser, de nuevo,

aquello que un ego absurdo

olvidó.


Para la inocencia emprendo

nuevos caminos, surcos

donde vuelo

y empiezo, de nuevo,

a reconocer este profundo

don.


Por la inocencia yo creo

en el otro y busco

lo auténtico,

aquello que, de nuevo,

nos una para Ser UNO

y Ser Amor.                  






El unicornio azul                                                        11 de enero de 2018


El Unicornio no define a nadie por su sexo, ve seres completamente iguales en belleza y plenitud. Sabe que este mundo no funciona así por eso, cuando asiste a este tipo de polémicas, bendice a quiénes luchan por su extinción.

Existe una chica revolucionaria que escribe poemas y los cuelga en internet, una chica que ya ha publicado varios libros con un éxito arrollador, una chica cuyo símbolo es levantar el dedo corazón de su mano frente al mundo, una chica anónima que se esconde tras un tuit, y que se da a conocer como Srta. Bebi.

A sus 23 años y sin necesidad de exhibir su verdadera identidad, la Srta. Bebi ha conseguido revolucionar el mundo editorial tras arrasar en internet. Con sus poemas irreverentes, valientes, incendiarios…, movidos por una rebeldía feminista e inconformista, se ha impuesto como una heroína de su generación.

Es leída por miles de seguidores que han descubierto en ella una nueva forma de reivindicar la igualdad, denunciar injusticias, visibilizar verdades ocultas tras la uniformidad impuesta, pretendida…..

La editorial Frida publicó su primer libro titulado “Amor y asco”, y confiesa que si bien la escritura le sirve como vía de escape, una especie de viaje al paraíso, también puede suponer un camino oscuro y doloroso, al ser un acto de intromisión en la propia mente en el que podemos llegar a descubrir esa parte oculta que no siempre queremos ver.

Según ella, escribir así, desde la propia verdad, es una necesidad, una forma de experimentar la propia sensibilidad y expresar sentimientos que al liberarse, son instrumento de salvación y por qué no, también de redención.

A través de ese ejercicio de sinceridad, persigue el auto-conocimiento y la auto-comprensión de lo que realmente quiere, busca y vive, con el fin de lograr ser una persona más decidida y honesta, inspirando a los demás a través de las palabras, estados y maneras de ver que nos hagan ser más valientes.

Lectora empedernida, desde pequeña le ha interesado el papel de la mujer en una sociedad patriarcal que pretende virtudes femeninas diseñadas al servicio de un poder machista, también se cuestiona el precio a pagar por una sociedad pacífica e ideal tal como plantea la novela de Aldous Huxley “Un mundo feliz”.

Este sentido crítico de la vida es lo que ha llevado a esta criminóloga de profesión a escribir una prosa poética que cargada de emociones, ha sido considerada por algunos como textos que no se deberían escribir y es que ella misma plantea:

 ¿Qué hace una chica de 23 años diciendo que la sociedad está equivocada, que no piensa hacerle caso, ni seguir las directrices establecidas ni los comportamientos pactados? ¿Qué es eso de que cagarla, errar, decepcionarse  y fallar también es útil y precioso?

La Srta. Bebi denuncia un mundo injusto, paternalista y explotador para con el género femenino, llama a abrir las jaulas, las ganas de ser y merecer de todas las mujeres. No dejará de escribir porque para ella eso sería respirar estando muerta. El unicornio y Sophí Kara nos despiden con este poema de la Srta. Bebi de su último libro publicado “Inflamable”.


Mujer, nunca te mueras
Que nadie calle tu voz
Gritando que no pueden decirte cómo de alto puedes hacerlo,
Que no mantengan tus ganas de quererte dormidas
Haciendote pensar que es pecado despertarlas.
Que no te entierren bajo la hierba
del deber y la obediencia, que crece con el riego de quién te aprovecha,
y te enterrará hasta hacer invisible.
Que no alarguen tu falda hasta las rodillas,
Los que quieren que vivas con ellas
Hincadas en el suelo.
Que no te hagan cavar tu tumba con tu propia fuerza,
Y que te tapes la boca con las vendas, con las que deberías unir tus heridas,
Y que vivas para que otros disfruten de la existencia.
Mujer, nunca te mueras.
Antes que te mates luchando
Que te mueras tu calando.
Dudando si te mereces.



El unicornio azul                                                        18 de enero de 2018

El Unicornio se caracteriza por su espíritu rebelde e indomable. Y es que para él, el inconformismo es la clave de la evolución.

En un mundo gobernado por leyes y normas, por estructuras firmemente establecidas, se hace más necesario que nunca, reivindicar la rebeldía como un valor creativo, revelador y por qué no, redentor.   

Es muy común caer en el error de asociar la rebeldía con la violencia, el gamberrismo…., pues como dejó escrito el poeta y filósofo mexicano Práxedis Gilberto Guerrero “La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo”.

No todo lo que se aleja de lo convencional y reivindica cambios es una amenaza, sino que al contrario, la verdadera amenaza es la conformidad con lo establecido, el no cuestionamiento, la ausencia de espíritu crítico. El acomodamiento es el triunfo de la costumbre que feroz, devora inquietudes, nubla soluciones, nuevas formas de pensar y de vivir.

Según Arthur Sophenhauer “La rebeldía es la virtud original del hombre”, a lo que añadió Oscar Wilde “Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso”. En un mundo cambiante, donde nada es permanente, es inevitable que las estructuras sociales, económicas y políticas asuman su transitoriedad y evolucionen a petición de aquellos que con empuje y valor muestran otros caminos que transitar.

Sin esa dosis de temeridad y riesgo, sin esas ganas de mejorar lo presente, no hubiéramos logrado derechos que en un tiempo eran impensables y que ahora nos resultan naturales, inviolables, completamente irrenunciables.

Pero esas libertades y derechos adquiridos gracias a la lucha de miles de inconformistas, por mucho que nos cueste creerlo, pueden llegarnos a ser arrebatados y su fragilidad depende en gran medida de nuestro conformismo, de nuestra actitud sumisa y pasiva ante leyes, sentencias, consecuencias que en apariencia legales, esconden abusos e injusticias.

Existen novelas muy inquietantes que nos anticipan un futuro desolador donde se relata la pérdida de valores y logros conseguidos en aras de un bien común. Los autores de estas novelas forman parte de ese sentir rebelde que nos conmina a un pensamiento que se opone a la aceptación sin más de las consecuencias de nuestras leyes, normas y hábitos que una vez instalados es muy difícil erradicar.

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, esta frase aleccionadora del Cardenal de Retz, político francés del Siglo XVII nos insta a la desobediencia que nos hace dignos, necesaria cuando sobran los motivos y falta la cordura de aquellos que deben gobernar honestamente.

          No olvidemos la precariedad de aquellos logros que gracias a nuestros predecesores hoy disfrutamos, no olvidemos que aún nos quedan muchas metas pendientes, no renunciemos a la rebeldía cuando ésta defiende la mejora y evolución de aspiraciones humanas nobles y dignas.

       La aspiración a una convivencia pacífica y justa, pasa por todos y cada uno de nosotros como individuos. El unicornio apela a nuestro interior, pues todo lo que vemos es sólo el reflejo de nuestras conciencias individuales y se despide con este poema de Sophí Kara para la reflexión. Hasta pronto


Vete
Absurda sinrazón
Insaciable la exigencia
Dejar pendiente la existencia
De la vacua
Posesión.
Cúmulo de despropósitos
Que sólo generan carencias
Entre tú y el Amor, una brecha
Y un puñado
De apósitos.
Avocado a la desgracia
En un mundo sin sentido
Donde solo soy si acumulo
Un acopio de
Distancias.
Me subo a las paredes
De esta realidad que encierra
Destierros,
Renuncias,
Olvidos,
Traiciones,
Prisiones que encarcelan
Sueños,
Caricias,
Latidos,
Emociones,
Yo me bajo,
Ahora, vete.






EL unicornio azul (especial)                                             25 de enero de 2018


El Unicornio vive la poesía, la respira, la saborea, la siente…., sabe que en ella sucede el milagro, que en ella es posible la alquimia, una prodigiosa transformación que hace posible lo que un día fue impensable.

Según el gran místico Osho: “La vida es un tesoro inagotable, pero sólo el corazón del poeta puede saberlo” “Un poeta es un estilo de vida. Es amor por la vida, reverencia por la vida, es una relación de corazón a corazón con la vida, por eso un poeta llega a conocer ciertas cosas que sólo pueden ser reveladas en una relación poética con la realidad.

Osho nos insta a volvernos poéticos, cada día más, pero no necesariamente escribiendo poesía, que es una pequeña parte y en absoluto esencial, o creando arte, que es también poesía, sino viviendo el amor pues “el que ama por completo, totalmente, ése es el verdadero poeta”.

Hoy tenemos tres invitados que escriben y sienten la poesía. Nos han permitido asomarnos a su particular forma de relacionarse con la vida y su generosidad no nos pasa desapercibida. Gracias Rebeca, Rubén, Fernando, por compartir vuestros poemas con todos los oyentes de Poesía eres tú.

       Dejemos que la poesía vuele libremente, que acaricie nuestras mentes, que acune nuestros sueños.






El unicornio azul                                                               1 de febrero de 2018


El Unicornio permanece en un estado de calma y sosiego, pero ello no le impide estar atento a todo lo que acontece. Su actitud no requiere esfuerzo alguno, su consciencia fluye de forma natural.

            Estamos habituados a escuchar que tenemos que elevar nuestro nivel de consciencia, que tenemos que empezar a vivir un despertar respecto a las rutinas, condicionamientos, ideas…., empezar a darnos cuenta de para qué estamos aquí y qué es lo que debemos hacer al respecto. Para ello disponemos de una herramienta poderosa: la atención.


La atención es una cualidad de la percepción que filtra todo tipo de estímulos externos e internos, otorgándoles relevancia y prioridad para un procesamiento más profundo. El criterio que seguimos a la hora de establecer esa prioridad no es más que nuestro propio interés.

Nuestros intereses están determinados por nuestros gustos, nuestros gustos están influenciados por nuestras creencias, nuestras experiencias, por todo aquello que nos han enseñado y hemos ido aprendiendo.

El miedo además, condiciona nuestro interés, hay cosas que es mejor no saber una vez instalados en nuestra zona de confort, la comodidad es cómplice de una pereza que en ocasiones, vence a la necesidad de evolucionar en pensamiento y creencias. 

La atención también se considera como un signo de respeto y cortesía hacia los demás. Esta otra acepción bien podría aplicarse a la primera, pues también se puede afirmar que es un acto de consideración para uno mismo el prestarse atención, ser capaz de aquietarse para atender tus propias motivaciones, para mirar cara a cara a las emociones que éstas te provocan, reconocerlas, aceptarlas e integrarlas en tu vida de forma que no vivas dominado por ellas.

El poeta Antonio Machado dejó escrito: “Poned atención: un corazón solitario no es un corazón”, con esta frase nos da una pista para vencer la sensación de soledad y aislamiento que se apodera de nosotros cuando decidimos no atender, no estar presentes, no dedicar parte de nuestro tiempo a mirar no sólo al otro, sino a uno mismo.

Observar y observarse sin añadir juicios, es la forma de conocimiento más sencilla y absoluta, y es una cuestión de voluntad. La voluntad dirige la atención, si cultivas el arte de estar atento por medio de la voluntad, resolverás todo aquello que perturbe tu estado mental.
Para describir el proceso de creación mental del universo, los herméticos usaban la palabra atención, derivada de la raíz latina que significa alcanzar, llegar…., por lo tanto se concluye que el acto de atención es un alcance, una extensión, un poder creativo.

La quietud y el silencio son grandes aliados a la hora de entrenar nuestra atención,  la permanencia en el aquí y el ahora, imprescindible. “No miréis hacia atrás con ira, ni hacia delante con miedo, sino alrededor con atención” con esta frase de J. Thurker, se nos invita a abandonar temores y resentimientos para abrir nuestra conciencia a un plano superior que si no vemos y comprendemos es porque estamos distraídos, lejos de nuestro ser que nos es otra cosa que vida en estado puro.

         El Unicornio desea que recuperemos nuestra capacidad de asombro, de admiración por la belleza que nos rodea. Sumerjámonos en el instante presente utilizando para ello todos nuestros sentidos.

La meditación no es otra cosa que el ejercicio de la atención plena, ese es el espíritu zen, una vida meditativa, atenta, el empoderamiento de nuestro sentir y nuestro actuar. Sophí Kara se suma a este propósito con este poema. Hasta pronto.


O quedarme o abandonarte, mi Vida,
abonado campo de conciencia.
Es tarde quizás para la mentira:
y no puedo engañarme ni un segundo.
Nada es imposible, todo es preciso,
nada me aleja y todo es alcanzable.
Los deberes, el tino, el paso, lo lábil
revelan mi zozobra y su urdimbre.
Timbal de ecos que en mi ser resuena
los mismos que un día silenciase.
Ahora sí asumo lo evidente,
que es tangible conocer el verbo.
En mis adentros oculto su refugio;
allí habita eternamente, en calma
y medida constante. Con adentrarme
en su centro, me convierto en su aliada.


El unicornio azul                                                                      8 de febrero de 2018


El unicornio ama a todos los seres vivos que pueblan el planeta, en todos ellos halla belleza y luz. Hoy nos propone conocer mejor a uno que seguro no  deja a nadie indiferente: el gato.

El Felis silvestris catus apareció en la Tierra antes que el perro, hace unos 9500 años, pero fue de los últimos en ser domesticado. Convive con nosotros, en la Europa Continental, desde hace 3500 años, introducido desde el Antiguo Egipto, donde llegó a considerarse un animal sagrado.

         En la Edad Media esa sacralidad se tornó en maldición, asociados a la brujería, se los quemaba vivos, o se lanzaban al vacío en algunas festividades. Fueron perseguidos injustamente como culpables de la peste bubónica, causada precisamente por las ratas que ellos mantenían a raya.
Hay docenas de razas y gran variedad de colores, como resultado de  años de selección artificial, por eso menos del 10% son de raza pura. Los negros, más tranquilos que los blancos, son considerados en Australia y Reino Unido, al contrario que aquí, como símbolos de buena suerte.
De gran inteligencia, maúllan para comunicarse exclusivamente con los humanos y hacen más caso a las mujeres, pues gustan más de los tonos agudos. Pero lo que nos resulta más entrañable de ellos son esos gestos que diariamente nos dedican y que hablan de lo que sienten por sus “huéspedes”.
Cuando levanta la cola en vertical te saluda, si la esconde entre las patas muestra sumisión, si se frota contra ti, te marca como parte de su territorio, si te lame las manos, la cara o el pelo con su peculiar lengua rasposa, te considera uno de los suyos, si se acuesta boca arriba al verte, te muestra confianza, pues en esa posición no podría defenderse de un ataque.
Además, depredadores por naturaleza, los gatos domésticos cazan sólo por el placer de cobrarse presas para obsequiar a sus dueños. Son famosos por su ronroneo que registra de 25 a 150 vibraciones por segundo que tienen un efecto relajante tanto para ellos como para quién disfruta de su compañía.
A la hora de escoger mascota gustan por su fama de limpios, un ritual debido a su instinto de supervivencia, pues camuflan así su olor frente a otros animales. Son muy independientes y exigen tan sólo unos cuidados mínimos.
Estos pequeños superhéroes sorprenden por su agilidad, saltan hasta 7 veces su altura y corren hasta 30 km hora. Su elevada elasticidad les permite pasar por huecos estrechos y se valen de sus uñas para escalar, las cuales afilan en cualquier sitio, a pesar de sus dueños. Eso sí, ante sus travesuras decir que no entienden los castigos, sólo las recompensas.
Es esta increíble capacidad física la que explica la leyenda de que tienen 7 vidas pues, gracias a ella, salen airosos de situaciones donde su juguetona curiosidad a veces, puede con ellos.
 Su visión de cerca, deficiente, se compensa con una excelente visión nocturna. Sus oídos ultrasónicos, captan frecuencias inaudibles para el humano, y las almohadillas de sus patas pueden detectar un terremoto, tiempo antes de que ocurra. Si tienes un gato, debes saber que hay algo en él que es único y lo diferencia del resto: el diseño del cojín de su nariz.
Su cerebro es más semejante al nuestro que el del perro, poseen las mismas regiones dedicadas a las emociones, aunque su corazón late a doble velocidad que el nuestro. No se debe mutilar su cola, esencial para su equilibrio, ni cortar sus bigotes, gracias a ellos se orientan y olfatean mejor.
Se dice que las personas que tienen gatos viven más pues padecen menos estrés, aunque sus casas pasan a ser propiedad de sus gatos, que ven a sus dueños como “madres”. Tienen predilección por quiénes les prestan poca atención pues ante el contacto visual se sienten amenazados.
 Para los gatos la vejez no es gradual sino que llega de forma abrupta, y más o menos al año, mueren. Es por eso que se mantienen ágiles y juguetones los 12 o 14 años que pueden llegar a vivir, aunque el record está en 32 años.

         Este ser maravilloso, que duerme alrededor de 18 horas diarias, que no detecta el sabor dulce y no soporta los olores cítricos, que para los que lo amamos, sus sietes vidas nos parecen pocas, también es causa de fobias, cuentan que Napoleón y Julio César, que no temían a ejércitos enemigos, se echaban a temblar ante la presencia de uno.
El deseo del Unicornio es que aprendamos a amar a este bello animal, a respetarlo sin temerlo, a disfrutar de su silenciosa y plácida presencia… y se despide con poema de Jesús Ángel Bordonaba. Hasta pronto.

LOS GATOS DE MI TEJADO
Lúdica estampa gatuna;
El alero de un tejado
Y un gatito enamorado
Bajo la luz de la luna.
Dos ojos de verde aceituna
Satinan el negro cielo
Enrocando en grácil vuelo
Un ronroneo… un maullido…
…un latido…., otro latido..
¡Es una gatita en celo!






El unicornio azul                                                                    15 de febrero de 2018


El unicornio sólo conoce el amor incondicional. Observa las relaciones humanas y sus alianzas, sus intereses y convenciones, y sabe que tras todas ellas, subyace un amor que al final, está por encima de todo.

Ayer se celebró el día de los enamorados y hoy el unicornio nos propone reflexionar sobre algo que para bien o para mal, preside nuestras relaciones de amor: el apego.
           

Nuestra fragilidad humana es evidente, al nacer los bebés son completamente dependientes. Para su supervivencia alguien debe cubrir sus necesidades básicas de nutrición, calor y afecto. Pero lo que en un principio es vital, debe evolucionar hacia una autonomía que si no llega, puede acarrear comportamientos neuróticos que son fuente de enfermedad y sufrimiento.

            La base de nuestra seguridad emocional se encuentra en el apego a quiénes nos cuidaron desde nuestro nacimiento, y sólo experimentando ese cuidado dependiente es cómo logramos alcanzar la autonomía adulta. Esta paradoja explica la causa de los apegos excesivos en la madurez, cuyo origen se debe precisamente a las carencias experimentadas en aquel periodo de extrema dependencia.

            Al no disfrutar de protección en aquel periodo clave, o al contrario soportar una excesiva y tóxica dosis de atención y cuidado,  no desarrollamos la seguridad y confianza necesarios para relacionarnos en el mundo y buscamos desesperadamente esa referencia materna en nuestra pareja, amigos… etc., con el fin de colmar un vacío que no tiene fondo. Nos volvemos demandantes, exigentes, totalmente dependientes. Vivimos con miedo a perder a esas personas que completan aquello que sentimos nos falta……, cuando en realidad somos seres completos y plenos.

            No hay nada de malo en necesitar al otro, es perfectamente normal, el problema es que esa necesidad se convierta en ansiedad, en frustración, en depresión, incluso en celos….

“Las relaciones están basadas en la libertad, si sufres una ruptura, busca ayuda”, esta frase anónima que vi en la cristalera del Instituto de Zuera, nos habla de saber afrontar nuestros desencuentros con valor y madurez, asumiendo que no todo es para siempre y que debemos dejar ir para poder recibir de nuevo. Fluir con la temporalidad de las relaciones y la vida y trascender creencias limitantes que nos impiden entender que nada es para siempre.

            Es nuestro contexto cultural el que nos incita a la dependencia. Desde pequeños nos inculcan la idea del amor romántico, una relación basada en la exclusividad. Debemos comenzar a desmontar el mito de la media naranja que tan graves consecuencias tiene en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, siempre mendigando una aprobación externa que si no llega, nos provoca inseguridad e infelicidad.

            Aprendamos a amar sin condiciones, a vivir libres, sin ataduras ni propias ni ajenas. Carl Rogers dejó escrito “Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla”.

            Dejemos al otro expresarse tal como es, no hay nada más hermoso que el amor que se recibe desde el libre albedrío, sin ataduras, de forma espontánea y generosa.


Matthieu Ricard, monje tibetano nos dice: “No es el otro lo que nos hace sufrir, sino el modo en que nos aferramos a él”. Es nuestra actitud lo que ha de cambiar, la decisión de no aferrarnos a nada, ni a nadie, sino fluir en el ciclo efímero de la vida siendo uno con ella. Sophí Kara se une a este deseo. Hasta pronto.

        37. Seguridad

Nada hay seguro en este espacio,
El horizonte se improvisa
Ante el segundero.
El paso del tiempo enseña
Que la incertidumbre se disfruta
En espontánea complicidad.
No cabe el miedo, no se admiten
Plazos, no hay remedios,
Ni sustentos, no hay garantes,
Reclamos, ni empeños,
Sólo una página en blanco
Donde imprimir las huellas,
Librar batallas, amar sin riendas,
Reír, llorar, soñar en sueños,
Vivir, dejar morir,
Rendirse  a la belleza
De la vulnerabilidad que, al acecho,
Madura el corazón que se doblega.






El unicornio azul                                               22 de febrero de 2018

Hay proyectos que gozan de un espíritu integrador más que loable, un espíritu que anima y que aúna. Los llevan a cabo personas que vencen a la pereza, a la timidez y al miedo….. El  unicornio quiere hacerse eco de esa belleza y hoy nos habla de Zarracatalla

         La acepción zarracatalla es cien por cien aragonesa, como bien me explicó nuestra vecina Pilar Mondurrey, significa retahíla, amalgama…. Con ella coincidí el viernes 16 de febrero en la presentación del libro “Amor, kilómetro 0”, celebrada en el Ayuntamiento de nuestro querido pueblo, San Mateo de Gállego.

         Detrás de esta original palabra, hay un proyecto que hace honor a su nombre. Su creador es David Garcés, vecino de Luceni, que estuvo acompañado por Belén Gonzalvo y por Mª José Pellejero, escritoras que forman parte de este emocionante recorrido.

         David es una persona cercana, entusiasta, emprendedora….., cuya vocación de escritor se ha materializado en un blog que bajo el nombre de zarracatalla impulsa a la creación principalmente de escritura, pero también de dibujo, fotografía, música… y que además, llama a compartirla a través de libros que tienen una singularidad maravillosa, son fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos autores.

         Nada más acceder a este blog, podemos leer: “Blog literario creativo en el que se desarrollarán historias de manera plural” frase en la que se condensa ese espíritu que llama a compartir, a atreverse, a divertirse, propósitos estos que fueron, como nos contó David, los que le mueven a embarcarse en tamaña empresa, cuyos resultados han sido una fuente de satisfacción y alegría para todos los participantes.

Esos resultados se han materializado por el momento, en una novela compartida llamada “Taytodos”  y tres libros que forman parte de la Colección Cupido (el tercero es Amor Km0), concebida alrededor de la idea del Amor.
Esta idea, al desarrollarse por diversos autores, muy lejos de convertirse en una recopilación de relatos y poemas almibarados y de color rosa, como comentaron en la presentación, da lugar a una impresionante variedad de temas y emociones que impregnados de la idea del amor, luego se desarrollan de las más diversas formas y estilos.

          Además de la presentación, David nos ha dejado una exposición de los dibujos y fotografías que ilustran el libro y que se gestaron en un proceso similar al de los poemas y relatos.  Podemos disfrutar de ellos en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el día 23 de febrero, de 16:30 a 19:30.

Esta retahíla de creaciones, esta amalgama de ilusiones, esta zarracatalla casi improbable y mágica, hace de su promotor, David Garcés, un alquimista de la acción, la palabra, la imagen…, transformando la individualidad en belleza compartida, en unidad deseada y colmada. Sophí Kara y el Unicornio lo celebran con este poema de Mª José Pellejero, que forma parte de este precioso proyecto. Hasta pronto 





El unicornio azul                                                      1 de marzo de 2018

El unicornio es compasivo y amoroso, sabe que en este mundo se hace imprescindible un espíritu pacífico que comprenda y trascienda todo aquello que nos aleja de nuestra verdad.

Todos sabemos que en la vida es inevitable cometer errores. Tenemos que aprender a superarlos y corregirlos, a verlos como parte de nuestro proceso de aprendizaje, sin condenas. Para ello, tenemos a nuestra disposición un recurso que no debemos malinterpretar: la compasión.

Para alcanzar la calma y el bienestar nada mejor que la compasión. La vergüenza, la condena y la autocrítica tienen en la compasión el bálsamo terapéutico necesario para una vida feliz y plena.

Debemos superar las connotaciones negativas que asociamos a la compasión, pues compadecer no es menospreciar al que sufre, ni apiadarse de su debilidad, sino que al contrario, es un comportamiento dirigido a eliminar su sufrimiento generando bienestar.

Para actuar compasivamente necesitamos ante todo, prestar atención, darnos cuenta del sufrimiento ajeno. Luego, deberemos evaluar la situación para lo cual nos valdremos de la empatía y por último, intervenir a través de palabras y acciones encaminados a aliviar el dolor y a alentar y reconfortar el corazón.

Pero no nos olvidemos que la compasión también debe ir dirigida hacia uno mismo. La autocompasión bien entendida, no como una excusa para la queja y la depresión, sino como una ayuda para superar nuestro propio sufrimiento, es fundamental para lograr un estado de paz no sólo hacia uno mismo sino hacia los demás.

Si ante mis equivocaciones y errores me juzgo duramente, mi diálogo interior es puro reproche, y concluyo que sólo merezco condena, eso mismo haré ante el error de los demás.

Sin embargo, si soy capaz de quererme como soy, de reconocerme libre de mis errores, de dejar de identificarme con ellos y de mortificarme por haberlos cometido, también me será más fácil pasarlos por alto en el otro, incluso entender que el otro no merece otra cosa que mi compasión y amor sincero.

Cuando entiendo que forma parte de una Unidad que en el mundo se percibe como Humanidad, que tomo conciencia plena de que todos somos lo mismo, es inevitable que la compasión haga acto de presencia dulcificando y apaciguando todo aquello que nos duele y que sin embargo, hemos de aceptar y vivir.

Esta conciencia nos permite aceptar nuestras fortalezas y debilidades sin por un lado, endiosarnos ni por el otro, flagelarnos, sino simplemente fluyendo en el vaivén de la vida con una estabilidad instalada por encima de apegos y temores, con la certeza de que todo opera para el bien, lo cual es fuente de calma y alegría.


Que el miedo no te detenga, que no te impida actuar con compasión. Que el orgullo no te prive de la compasión ajena si alguna vez la experimentas. Que disfrutes sin temor de una vida donde los errores propios y ajenos se corrigen y trascienden, se perdonan.

Ese es el deseo del Unicornio y de Sophí Kara que se despiden con este poema. Hasta pronto.

No quiero ver tu sombra, quiero ver tu Luz, me niego a la zozobra de la ilusión.
Voy a escalar tu cuerpo, para llegar a la cima de tus pensamientos y observar el paisaje infinito de la Nada
Y en tu Vacío, Ser Uno contigo.



El unicornio azul                                                                 8 de marzo de 2018


La mirada del Unicornio pasa por encima de las formas, no hace distinciones de ningún tipo. El Unicornio sabe que cada ser, a pesar de su individualidad corpórea, forma parte de una unidad que al igual que un océano formado por minúsculas gotas de agua, está en todas ellas y ellas en él.

            El mundo en que vivimos, un mundo de apariencias y formas, sí que hace distinciones de todo tipo. Hoy celebramos el día de la mujer trabajadora y es obligado hablar de la diferencia entre sexos, que para el unicornio es lo mismo que hablar de la igualdad de género.


Hombres y mujeres, mujeres y hombres; cuando nuestra mirada es temerosa y adolece de amor y comprensión, convertimos una diversidad enriquecedora y deseable, en una fuente de conflictos que da lugar a  funestas e indeseables consecuencias.

            Algo debe cambiar en esa mirada, en ese pensamiento que en vez de aunar y tolerar, condena y establece diferencias que no tienen ningún sentido.

Hoy es un día de reivindicación, de visibilización, de concienciación y el Unicornio quiere celebrarlo rindiendo homenaje a la poetisa y cantautora argentina Mª Elena Walsh. Nacida en 1930, nos dejó a los 81 años de edad. Fue especialmente famosa por sus canciones infantiles y su obra reivindicativa en la que aborda temas como la añoranza de la infancia, el desarraigo y como no, la injusticia magistralmente retratada en su poema “La pena de muerte”. Con él, el Unicornio y Sophí Kara se despiden deseando un mundo donde las diferencias sean motivo de celebración y no de denuncias y luchas que reivindican lo que de forma natural es justo y necesario. Hasta pronto.


Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.
          
Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.
          
Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.
         
 Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.
         
  Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.
         
   Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.
          
             Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.
         
             Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.
          
             Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.
            
             Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.
          
             Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.
            
             Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.
           
             A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas. 





El unicornio azul                                                               15 de marzo de 2018



            El discernimiento acompaña al unicornio por su recorrido infinito. El unicornio procura iluminarnos con él, disipando las tinieblas que nos dispersan y alejan del camino cuyas sendas habitan en nuestro interior.

            Hace unos años Carmen nos trajo una frase que decía algo así como “ser amable es algo que los idiotas confunden”. Hay quién cree que dispensar un buen a trato a los demás es signo de debilidad, por tal motivo, avasallan y tratan de imponerse a los demás para sentirse más fuertes. Tal es su debilidad que son vencidos por la confusión y las apariencias.


            Conformamos muchas de nuestras opiniones y creencias en base a  confusiones, a simples apariencias, pues resulta que todo lo que nos rodea está inmerso en una niebla despiadada que vela nuestra mirada, que anula nuestros sentidos, que nos aleja de la verdad que anida tras la lluvia de complejos, prejuicios e ideas preconcebidas.
           
            Nos hemos acostumbrado a percibir a través de unos cristales empañados por la codicia, la envidia…,, nos deslumbran fortunas ajenas tras las cuales, no existe más que miseria y ambición desmedida, y sólo cuando nos vemos enfrentados a trances tan terribles como la enfermedad, el paro, el desamor o el abandono, entonces, tomamos conciencia de lo que realmente importa, de lo que merece la pena.

            La periodista Ángeles Caso, en un artículo que no pasó desapercibido, relata que a raíz de diversas pérdidas y penosos trances, se cuestiona lo que antes pudo llegar a ser el centro de su vida, lo que requería su atención y dedicación, y reflexiona sobre el tiempo, el esfuerzo y la energía invertidos en asuntos meramente materiales, innecesarios.

            Y es que cuánto sufrimiento podríamos ahorrarnos si aprendiéramos a desapegarnos de todo aquello que no nos pertenece y a lo que sin embargo, nos aferramos con una dependencia empecinada y absurda. Nos dejamos poseer por aquello que creemos es de nuestra propiedad y comenzamos a girar en torno a unos ídolos de barro que nos limitan y condenan, que nos encierran y nos alejan de la felicidad.

            Malentendidos, desencuentros, infortunios…., surgen probablemente más de la falta de voluntad, de la ausencia de fe, que de ese destino que convertimos en culpable y que nos sirve de chivo expiatorio para eludir nuestra responsabilidad. Hay un frase preciosa que dice que si la vida no te sonríe, sonríele tu a la vida, quizás ella acabe por devolverte esa sonrisa cuyo poder está más que demostrado.

             
         Ramiro Calle en su libro El Yogui relata: “Creemos que somos nuestras vestiduras, pero ellas son un préstamo durante esta vida terrena. Sólo somos el Yo y para hallarlo, debemos renunciar a todo lo interior y a todo lo exterior y con la llama del discernimiento quemar las ilusiones y apariencias”


            El poeta venezolano Fernando Paz Castillo recita “… pero el espíritu vuela como una mariposa en torno de esa luz que no advierten los sentidos”. El unicornio nos orienta hacia esa luz, vislumbrarla solo es cuestión de voluntad. Con esto poema de Sophí Kara nos despedimos. Hasta pronto


Un paisaje de contrastes,
una batalla perdida,
un rincón para el desastre,
un callejón sin salida.

Una fábrica de espejos,
un espacio sin medida,
una tabla para un naúfrago,
un burdo engaño…..
así es la vida.






El unicornio azul                                                               22 de marzo de 2018


      El ser del unicornio es inmutable y sin embargo, es testigo de la evolución y el cambio. Sabe que lo que es válido en unas épocas, en otras es inviable. Se amolda a los tiempos, se deja  modelar adaptándose al espacio y a las formas. Pero esa flexibilidad no afecta a la eternidad que lo sostiene.

      Vivimos en un mundo de continuo cambio, la evolución es inevitable, imparable, también necesaria e imprescindible. Aferrarnos a las situaciones, a las personas, a lo que inevitablemente transita en la temporalidad, es sufrimiento seguro. Ser uno con el cambio es signo de sabiduría y comprensión.

      La verdad no está sujeta a cambio alguno, es una con nosotros y reside en lo más profundo de nuestro ser. Sin embargo, estamos avocados a vivir en un mundo cambiante, en continua transformación. Como dice el escritor Mario San Miguel, debemos aprender a fluir fácil en la forma, sin oponer resistencia ni luchar contra la naturaleza, que es el lugar que ocupamos en el mundo.

       Si hay algo constante en la vida es el cambio. El tan repetido dicho “adaptarse o morir” parece tener connotaciones negativas, pero al contrario, aceptar los acontecimientos de nuestra vida y actuar en consecuencia, forma parte del aprendizaje que invoca a una capacidad de reinventarse que en la vida, es pura maestría.

    También es importante saber alejar de nuestro día a día las costumbres y la monotonía, confiar en lo inexplorado, lo nuevo, gracias a esa virtud, nuestro mundo ha ido progresando. Poco a poco, hemos ido descubriendo nuevas soluciones, nuevas medicinas, nuevos instrumentos para mejorar la vida y hacerla más rica e interesante.

     Nada es para siempre, todo va a sufrir una transformación y tú eres quién decide si vas a fluir con el cambio o te vas a resistir y con ello, provocarte un sufrimiento innecesario.

    En la maravillosa carta de André Gortz a su mujer Dorine, él rememora sus dudas respecto al matrimonio y la respuesta que su mujer le dio a la siguiente pregunta: “¿Qué nos asegura que, dentro de diez o veinte años, nuestro pacto para toda la vida se corresponderá con el deseo de aquellos en quienes nos habremos convertido?”

   Y ella le responde: “Si te unes a alguien para toda la vida, ambos ponéis vuestra vida en común y evitáis hacer lo que pueda dividir o contrariar vuestra unión. La construcción de tu pareja es tu proyecto común, nunca acabaras de confirmarlo, de adaptarlo y de reorientarlo en función de las situaciones cambiantes. Nosotros seremos lo que hagamos juntos”.

    Dorine demuestra ser una mujer inteligente y reflexiva, sabe que el implacable paso del tiempo traerá cambios a los que deberán adaptarse ambos y que esa capacidad de adaptación será el secreto del éxito de su vida en común. Esto viene a decir que “La inteligencia es la capacidad para adaptarse al cambio”, reflexión que nos dejó, tal y como comentamos la semana pasada, el científico Stephen Hawking.


      “Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”, con esta frase de Paulo Coelho el Unicornio se despide y nos anima a encontrar en nuestro interior el tesoro que albergamos, a recordar la fortaleza que nos sostiene y a bailar en la danza de la vida, en feliz desprendimiento.  

            Sophí Kara se suma a este deseo con este poema. Hasta pronto.
           


249. Cambio de dirección

Cuando ha de llegar, llega,
no avisa,
se presenta inesperado,
modificando el trayecto
que tenía que cambiar
inexorablemente.

Nueva oportunidades
aparecen,
nuevos pálpitos que
florecen al compás
de una alegría
inusitada, espontánea…

Tras las amnesia y el letargo,
tras la costumbre,
anida en su latencia
la verdad
que se revela

inexorablemente.






























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

HAIKARA "Hacia el Presente a través de Koans"

PACÍFICA-MENTE El ejercicio de la Unidad 1ª parte 20 11 23

PACÍFICA-MENTE La Magia de la Gratitud 06 05 24